En este viaje te proponemos acometer la experiencia única de volar a una de las regiones más míticas de la Antártida, la Tierra de la Reina Maud, donde se encuentran algunos de los paisajes más alucinantes de todo el continente blanco. Allí podrás conocer en persona a los protagonistas de la famosa película documental “El Viaje de los Pingüinos”, esas fabulosas aves llamadas a veces “Emperadores de la Antártida”.
Desde la vibrante Ciudad del Cabo, en Suráfrica, volaremos a bordo de un lujoso jet privado Gulfstream que nos trasladará por encima del océano del sur, entrando durante el vuelo al Círculo Polar Ártico con su mágico Sol de Medianoche y sus 24 horas ininterrumpidas de luz. Aterrizaremos sobre el hielo a los pies de las alucinantes Montañas Drygalski, con sus paredes de roca de más de un kilómetro de desnivel, que se elevan verticales desde el manto blanco, creando un paisaje simplemente impactante. A bordo de otro avión nos trasladaremos al exclusivo Campamento Whichaway, un oasis de lujo y comodidad en medio del ambiente más salvaje y extremo; y en otro de los días disfrutaremos de un vuelo escénico que nos dará las mejores vistas de la cordillera.
Durante nuestra estadía en la zona podremos escoger entre una variedad de actividades de naturaleza adaptadas al gusto de los participantes, desde lo más contemplativo hasta lo más lleno de adrenalina, siempre bajo el cuidado de un equipo de guías expertos. Y en una de las jornadas culminantes del viaje, volaremos sobre la llanura helada para visitar una gran colonia de Pingüino Emperador, donde seremos testigos del conmovedor espectáculo de esas singulares aves con sus crías. Serán ocho días inolvidables en una de las regiones más insólitas de nuestro planeta.
Vuelo a Ciudad del Cabo:
Recomendamos llegar a Ciudad del Cabo, en Suráfrica, por lo menos dos días antes del vuelo a la Antártida.
Traslado al hotel. Contacto con el equipo de logística para convenir el momento de la reunión con ellos durante el día siguiente.
La aventura antártica estará comenzando en Ciudad del Cabo, conocida localmente como la “Mother City” (Ciudad Madre), situada en una ubicación con bellas vistas al océano y coronada por la famosa “Table Mountain” (“Montaña Mesa”).
Reunión con el equipo logístico para comprobar el equipo de expedición:
En los hermosos Viñedos de Constantia, a unos 25 minutos del centro de la ciudad, los organizadores de la expedición ofrecerán una reunión y presentación de procedimientos y seguridad, en la cual se chequeará todo el equipo y vestimenta a utilizar durante la estadía en la Antártida, para asegurarse de que se cuenta con todo lo necesario. Hay una pequeña tienda donde se pueden adquirir algunas cosas faltantes en caso de necesidad.
Durante la reunión también se informará sobre los pronósticos actualizados del clima y la hora estimada de salida para el vuelo al día siguiente.
El peso máximo autorizado es de 30kg por viajero. Se recomienda dejar en el hotel de Ciudad del Cabo cualquier equipaje que no se vaya a usar en la Antártida.
Los viajeros estarán también informados de los objetos y equipajes que se deberán llevar como equipaje de mano.
Día 1. Vuelo Ciudad del Cabo-Montañas Drygalski-Campamento Whichaway
Por la mañana reunión con los miembros del equipo logístico y traslado al aeropuerto. Será un buen momento para preguntar cualquier duda de última hora. Se tratará por todos los medios mantener el programa de salida hacia la Antártida, pero debe hacerse constar que la fecha final de partida dependerá de la meteorología y las condiciones locales. Por lo tanto, puede estar sujeta a cambio. Será el personal responsable de la logística quien podrá decidir posponer dicha fecha hasta que las condiciones mejoren.
Desde el hotel el vehículo trasladará al grupo al aeropuerto Cape Town International, dirigiéndose al terminal privado “Execujet”, donde los pilotos estarán listos para recibir a los viajeros y darles la bienvenida a bordo. Luego de los trámites migratorios comenzará el vuelo hacia la Antártida, a bordo del confortable y lujoso jet de negocios Gulfstream 550 que volará sobre el extenso océano del sur, notorio por sus salvajes tormentas y fuertes vientos. A partir de la latitud 60° Sur aproximadamente, se entrará a la zona de las aguas heladas y se volará sobre cientos de icebergs. Durante la ruta y más al sur, a 66° S, se entrará al Círculo Polar Antártico, área del mágico Sol de Medianoche con sus 24 horas ininterrumpidas de luz.
El tiempo de vuelo de Ciudad del Cabo a la pista de aterrizaje “Wolf´s Fang” (“Colmillo del Lobo”), al lado de esta montaña de la Cordillera Drygalski es aproximadamente de 5 horas, pero dependiendo de los vientos podrá ser mayor o menor. Recién llegados a la Antártida, de inmediato se podrá apreciar la vastedad del continente blanco y la vista se extenderá hacia lo que parece un manto blanco infinito, solo interrumpido en una dirección por una sierra de afilados picos. Las Montañas Drygalski son únicas y espectaculares, con paredes de roca de más de un kilómetro de desnivel, que se elevan verticales desde el campo de hielo. Es un paisaje alucinante y diferente a cualquier otro sobre la Tierra…
Durante esa tarde, o en otra de las jornadas del viaje, se realizará un inolvidable vuelo escénico a bordo de un avión tipo DC3, el Basler BT-67, que permitirá las mejores vistas del majestuoso Pico Ulvetanna (“Wolf´s Fang” en inglés, o “Colmillo del Lobo” en castellano), y de todas las Montañas Drygalski con sus vertiginosas murallas rocosas aflorando abruptamente desde el hielo.
Tras el vuelo desde la pista Wolf´s Fang se llegará al Campamento Whichaway, un oasis de lujo y comodidad en medio del ambiente más salvaje y extremo. La instalación ubicada sobre la latitud 70° Sur cuenta con seis módulos en forma de domo, cada uno para dos personas con sus espaciosos seis metros de diámetro, y equipados con calefacción, cama, escritorio, y área de lavabo. El interior de cada domo habitación se puede dividir en dos mitades para la privacidad de huéspedes que así lo deseen.
El campamento comprende también un módulo de duchas, uno de cocina, y tres módulos centralizados que sirven como recepción, salón de estar, y comedor. Mientras el exterior de estas construcciones está hecho con materiales diseñados para soportar las inclemencias del hostil ambiente, el interior contrasta con todos sus detalles de lujo y confort casi hogareño, donde se podrá disfrutar la exquisita comida preparada por un chef merecedor de premios gastronómicos. El tamaño de los grupos de máximo doce personas garantiza una experiencia exclusiva con atención personalizada, con todo el personal del campamento esmerándose por brindar un servicio lujoso de primera calidad.
Días 2 al 7. Actividades diversas en los alrededores del Whichaway Camp y visita a la colonia de Pingüinos Emperador:
Durante estos días se puede escoger de entre una variedad de excursiones y actividades de naturaleza adaptadas al gusto de los participantes, desde lo más contemplativo hasta lo más lleno de adrenalina, y siempre orientados y bajo el cuidado de un equipo de guías expertos. Los itinerarios cada día se tratan de adaptar a los gustos de cada uno de los viajeros, y se definen por supuesto considerando también las condiciones climáticas. Algunas de las posibles actividades se mencionan a continuación:
- Adentrarse en alguna de las hermosas cuevas de brillante y pulido hielo azul, con su extraña atmósfera de bizarras formaciones.
- Trasladarse en vehículos adaptados al terreno para conocer lugares singulares de la zona, y realizar caminatas suaves a lugares cercanos al campamento, donde se podrá apreciar la belleza del glaciar y su cascada de hielo, los pozos y lagos congelados, las morrenas, las formaciones de hielo que parecen olas congeladas, y tantos otros rincones que ofrecen innumerables oportunidades para la fotografía y la contemplación.
- Aprender y practicar actividades deportivas como la escalada en hielo, el kitesurf, la escalada en roca, la cuerda tensa (“Slackline”), etc.
- Hacer una excursión por un acantilado de roca sobre un sendero protegido mediante cuerdas, que no tiene ninguna dificultad técnica pero que ofrece emocionantes y vertiginosas vistas a lo largo del recorrido.
- Realizar una travesía sobre el glaciar, equipados con piolet y crampones, para alcanzar la cumbre de un “Nunatak”, características montañas rocosas que sobresalen del manto de hielo y nieve. Desde la cima se podrá escoger entre regresar sobre los pasos a través de la placentera ruta glaciar, o ponerle más adrenalina a la experiencia descendiendo en rapel por la pared del lado contrario.
Una de las tardes se ofrecerá una charla acerca del Pingüino Emperador y su increíble ciclo vital, que servirá como preámbulo a la visita a la colonia que se realizará el día más adecuado en base a las predicciones meteorológicas. En el momento señalado se hará el vuelo de aproximadamente dos horas de duración, serpenteando sobre la espectacular línea costera hasta aterrizar cerca del área donde anidan los pingüinos. La colonia que se visita es de gran tamaño, con aproximadamente seis mil ejemplares que no tienen ningún temor ante el ser humano, por lo cual podremos es posible acercarse mucho y observar con calma y detenimiento a estas hermosas aves en su hábitat natural. También se pueden encontrar a veces ejemplares de “focas de Weddell”, reposando tranquilamente cerca de huecos en el hielo que han sido excavados por ellas mismas, para salir a respirar.
Para este momento del año los polluelos de pingüino están todavía cubiertos con su plumaje gris, y la actividad es constante y bulliciosa durante todo el día. Habrá tiempo de sobra para esperar el momento adecuado para una buena fotografía, o simplemente para contemplar y maravillarse ante la más distinguida ave de la realeza antártica. Es realmente una experiencia espiritual dejarse envolver por el sonido de los miles de pingüinos que se comunican entre sí, y que cuidan con amoroso trato a sus recién llegadas crías.
En el área circundante al campamento, denominada “Schirmacher Oasis”, se encuentra también una base científica que puede ser visitada. En alguna de las tardes se dispondrá de un vehículo para llegar hasta allí, y escuchar de primera mano las experiencias de los científicos que han pasado largos meses e incluso todo el invierno, realizando investigaciones en el ambiente prístino y sin contaminación de la Antártida.
Cada día será una aventura, y cada quién podrá decidir qué actividad quiere hacer en la jornada. Simplemente estar en el lugar es ya un placer, con la oportunidad de estaciarse contemplando las maravillas del increíble escenario antártico... En el salón del campamento siempre se podrá disfrutar de una taza de té con un buen libro de la biblioteca, y el comedor será el lugar para compartir las historias del día mientras se degusta de una deliciosa cena de tres platos con las bebidas de su preferencia.
Día 8. Vuelo a las Montañas Drygalski y vuelo de regreso a Ciudad del Cabo
Luego del abundante y rico desayuno preparado por los chefs, se abordará el vuelo de transferencia de unos 25 minutos hasta la pista de aterrizaje Wolf´s Fang, nuevamente a los pies de las irreales cumbres de la cordillera Drygalski. Se seguirá disfrutando del paisaje absolutamente asombroso de este rincón de la Antártida, que no deja indiferente a nadie, y tras una celebración final con una copa de Cava, se emprenderá el vuelo de regreso a Ciudad del Cabo en el lujoso jet, para disfrutar de las vistas aéreas del continente blanco que va quedando atrás, pero que habrá dejado imágenes y experiencias imborrables en las mentes de todos los visitantes.
A la llegada a Ciudad del Cabo el equipo de organización del viaje estará esperando al grupo para los traslados a los respectivos hoteles.
Vuelos de regreso a España
ACTIVIDAD OPCIONAL: es posible combinar este programa con una visita al Polo Sur, el legendario lugar donde confluyen todos los meridianos de la Tierra, en el punto más austral del planeta. Consulta con nuestro especialista de expediciones sobre esta posibilidad.