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Viajes a Antártida

EL GRAN DESAFÍO DEL POLO SUR

Travesía extrema con esquíes para alcanzar el Polo Sur desde la costa de la Antártida.
El anhelo de ser uno de los pocos miembros de la humanidad en llegar al Polo Sur Geográfico sigue siendo hoy tan fuerte como lo fue para Amundsen y Scott hace más de 100 años, cuando naciones enteras ponían todo su empeño en alcanzar este ansiado punto. En la búsqueda de unirnos al selecto grupo de personas que han alcanzado el Polo Sur con sus propios medios, nuestra expedición realizará un viaje extraordinario de 1130 kilómetros, esquiando desde Hercules Inlet, un punto en la costa del continente blanco, hasta los míticos 90° Sur.

Saber más +

Esta marcha a través del más gigantesco, frío y desértico plateau del mundo ascenderá gradualmente hasta una altitud de casí 3.000 metros sobre el nivel del mar. El recorrido exigirá grandes esfuerzos durante más de 50 días, esquiando hasta 10 horas cada jornada, y arrastrando un trineo con equipo y provisiones que pesará entre 60 y 80 kgs. El escenario de este desafío de resistencia y determinación será el casquete polar de la Antártida: un verdadero mar de hielo y nieve que llega a alcanzar un espesor de 3 kilómetros.

Experimentaremos todo tipo de climas enfrentando vientos en contra, campos llenos de “sastrugis”, y condiciones de nula visibilidad; pero el esfuerzo se verá recompensado con la sensación indescriptible de superar nuestros propios límites y cumplir un gran sueño, alcanzando ese punto mágico donde se unen todos los meridianos terrestres. Allí se halla la base científica Amundsen-Scott, llamada así en memoria de esos dos valientes exploradores polares que hace más de 100 años pisaron por primera vez este anhelado punto, y cuyos pasos habremos seguido en cierta medida, para unirnos a una élite de personas que han logrado llegar a los confines de la Tierra por sus propios medios.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • La magia de alcanzar el Polo Sur Geográfico, que con sus 90º de latitud sur es el extremo más meridional del planeta.
  • Asumir el reto de esquiar desde la costa de la Antártida hasta el Polo Sur, deslizándonos sobre uno de los terrenos más inhóspitos y vírgenes de la Tierra. Todo ello desde el nivel del mar hasta las alturas del plateau antártico, teniendo bajo nuestros pies una capa de hielo de casi 3.000 metros de profundidad.
  • Experimentar la sensación de 24 horas de sol ininterrumpidas, admirando el mágico Sol de Medianoche sobre la llanura helada.
  • Llegar hasta la base científica más al sur de la Tierra.

Vuelo a Punta Arenas:

Recomendamos llegar a Punta Arenas por lo menos cinco días antes del vuelo a la Antártida.
Traslado al hotel. Contacto con el equipo de logística para convenir el momento de la reunión con ellos para el día siguiente.

Reunión con el guía y con los demás miembros del equipo:

En varias reuniones prepararemos todos juntos la comida y el equipo, revisaremos la ruta y el plan de la expedición, y realizaremos algunas sesiones de acondicionamiento físico para mantenernos en forma.
En el día y hora fijada en las reuniones, los organizadores de la expedición se acercarán a los hoteles para recoger el equipaje a facturar en el vuelo desde Punta Arenas a la Antártida.
El peso máximo autorizado es de 30kg por viajero. Se recomienda dejar en el hotel a Punta Arenas, cualquier equipaje que no se usará en la Antártida.
Los viajeros estarán también informados de los objetos y equipajes que se deberá llevar como equipaje de mano.
La normativa sobre el vuelo desde Punta Arenas a la Antártida requiere que el equipaje de cada viajero esté dividido en 4 categorías:

– Equipaje a dejar en Punta Arenas, con una clara identificación del titular
– Equipaje de mano
– Equipaje de mano a entregar a la tripulación en la puerta de embarque (se trata principalmente de objetos frágiles)
– Equipaje a facturar en la bodega del avión

Es importante que tengamos todo lo que vamos a necesitar en el que, con toda probabilidad, será el viaje más extraordinario de nuestra vida.
Por la tarde recibiremos más información sobre el vuelo al continente blanco, así como la situación meteorológica en la zona hacia la que volamos e información sobre qué encontraremos a nuestra llegada.

Día 1. Vuelo Punta Arenas-Union Glacier

Por la mañana reunión con los miembros del equipo logístico y traslado al aeropuerto. Será un buen momento para preguntar cualquier duda de última hora. Se tratará por todos los medios mantener el programa de salida hacia la Antártida, pero debe hacerse constar que la fecha final de partida dependerá de la meteorología y las condiciones locales. Por lo tanto, puede estar sujeta a cambio. Será el personal responsable de la logística quien podrá decidir posponer dicha fecha hasta que las condiciones mejoren. El tiempo de vuelo de Punta Arenas a Union Glacier es aproximadamente de 4 horas y cuarto, si bien, dependiendo de los vientos, podrá ser mayor o menor.

La parte inicial del vuelo pasará sobre Tierra de Fuego, el área más al sur de Chile. El portugués Fernando de Magallanes, que lideró la primera circunnavegación de la Tierra realizada entre 1519 al 1522, descubrió y llamó a esta zona Tierra de Fuego por los fuegos de campamento que se veían en la orilla y que habían sido prendidos por el pueblo nativo Yahgan.

El océano que sobrevolaremos ha sido notorio a través de la historia moderna por sus salvajes tormentas y sus fuertes vientos. Olas mayores de 30 metros han sido vistas por numerosos barcos en el paso de Drake, y muchos marineros del pasado han perdido sus vidas en estas aguas en su búsqueda de nuevas tierras. A los 60 grados de latitud se alcanzarán los límites de las aguas heladas. Este área del océano es llamada Convergencia Antártica y es rica en plancton y otras diminutas criaturas, que forman el punto más bajo de la cadena alimenticia de las ricas colonias de pájaros y fauna de la Antártida. Esta área está gobernada por el Tratado Antártico Internacional.

66 grados es la latitud en la que se cruzará el Circulo Polar Antártico. A lo largo de este círculo el sol nunca se pone durante un día en el solsticio de verano austral, y nunca sale durante otro en el solsticio de invierno austral. En el Polo Sur el sol sale y se pone tan solo una vez al año.

Durante el vuelo al Sur y si las condiciones meteorológicas lo permiten, será posible ver los gigantescos icebergs tubulares y la banquisa. Algunos de estos icebergs son del tamaño de un pequeño país y se convierte en un magnífico método de transporte y hogar para pingüinos y focas.

La primera vista del continente helado aparece en el área de Charcot Island, cerca de Alexander Island, a 71 grados de latitud. Alexander Island es una gran isla en el mar de Bellingshausen separada del continente por la bahía de George IV. Fue descubierta por Von Bellingshausen el 28 de enero de 1.821 y le puso el nombre del zar de Rusia.

La barrera de hielo continúa hasta llegar tierra adentro, donde en la distancia aparecerán las espectaculares montañas Ellsworth, la cordillera más alta de la Antártida. Una vez pasada esta magnífica cordillera, la pista de aterrizaje estará a la vista. El avión aterrizará en un área de hielo azul que está a 750 metros sobre el nivel del mar. Este hielo azul permanece libre de nieve debido a los vientos catabáticos que caen con gran fuerza de las montañas.

Tras recibir la bienvenida por parte del equipo de la organización de la expedición, se realizará un traslado al campamento de Union Glacier que se encuentra a unos 8km de la pista de aterrizaje.
Llegada al campamento de Union Glacier. Encuentro con el equipo y acomodación en el campamento base.

Días 2 y 3. Aclimatación a la Antártida y Mini expedición de práctica

Estos días se utilizarán para aclimatarse a las condiciones de la Antártida y familiarizarse con el equipo de expedición. Todo este tiempo nos servirá para acostumbrarnos a un medio tan poco familiar como el del continente helado. Se hará una aproximación a lo que será la expedición real, realizando una primera prueba tirando de la pulka. Haremos varias marchas y posiblemente se pasará la noche fuera del campamento base. Esta experiencia te dará la oportunidad de practicar el ritmo y la navegación; y también podrás comprobar que tu ropa y equipo va a ser el adecuado durante los días de expedición. Comprobaremos también los sistemas de acampada antes de avanzar en los próximos días.

Días 4 al 28. Desde Hercules Inlet a la pista y depósito en las Montañas Thiel

Si las condiciones climáticas son adecuadas volaremos a Hercules Inlet (ensenada de Hercules), un punto en la costa de la Antártida sobre el Ronne Ice Shelf (escudo de hielo de Ronne) desde donde comenzaremos la ruta rodeando inicialmente los Wilson Nunataks. Los Nunataks son montañas rocosas que sobresalen desde el extenso manto de hielo y nieve, y que constituyen islas de tierra en medio del glaciar.

Los primeros tres o cuatro días son especialmente demandantes, acostumbrando nuestro cuerpo al esfuerzo de halar los trineos a medida que ascendemos desde el nivel del mar hasta los 800 metros. Pronto las montañas Ellsworth quedarán atrás, y el terreno se abrirá a una vasta llanura blanca, con solo algún Nunatak aflorando del manto níveo.

Sobre la latitud 83° S llegaremos a nuestro primer depósito de reaprovisionamiento, y tomaremos un día de descanso para reparar equipo, reorganizar la carga, leer cartas de nuestros seres queridos, y celebrar nuestro progreso desde el borde del continente.

Continuando hacia el sur retomaremos nuestra rutina hasta eventualmente alcanzar el segundo punto de aprovisionamiento, en la pista de aterrizaje de las Montañas Thiel, en la localización 85°05’S 80°47’W, y aproximadamente a mitad de camino en nuestra ruta hacia el Polo Sur. Nuevamente tomaremos un día de descanso para ponernos ropa limpia y dejar los objetos que ya no vayamos a usar.

Días 29 al 51. Desde las Montañas Thiel al Polo Sur Geográfico

Pronto nos encontraremos en las vastas extensiones blancas y monótonas del plateau polar, el verdadero corazón del interior de la Antártida. A pesar de que el terreno parece plano, todavía ascenderemos casi 800 mts en esta segunda parte del recorrido; y grandes “sastrugis” presentarán serios obstáculos a la marcha, requiriendo a veces de mucho apoyo entre los miembros del equipo.

Nuestro último depósito estará ubicado cerca de la latitud 87° S, y para ese momento estaremos ya engranados totalmente en una rutina simple de esfuerzo constante. El resto del mundo con sus colores, olores, ajetreo y preocupaciones se sentirá como muy lejano.

Desde una distancia de 25 kms ya veremos la base de investigación Amundsen-Scott situada en pleno Polo Sur; sin embargo esos últimos 25 kms podrán parecernos los más largos del viaje. Con el tiempo y la suerte de nuestro lado, completaremos los últimos pasos hasta nuestra meta: el punto más austral de la Tierra, el Polo Sur Geográfico… Ya en nuestro destino caminaremos alrededor del poste que marca el lugar más al sur de la Tierra. Debajo de nuestros pies tendremos las 360 líneas de longitud que circundan el globo terrestre, y sentirás la satisfacción de haber llegado hasta allí a través de tu propio esfuerzo. Comprederás también lo que deben de haber sentido Amundsen y Scott al llegar a este lugar hace más de 100 años, con sólo el sonido del viento y una interminable extensión blanca que se extiende hacia el norte en todas direcciones.

La base científica en el Polo Sur es mantenida por Estados Unidos, y si hay personal disponible para que nos acompañe, podremos entrar a la estación y así conocer un poco más del funcionamiento de esta singular estructura. El Polo Sur ha sido designado como Zona Antártica Especialmente Administrada (ZAEA #5) para la conservación de los valores ambientales, científicos e históricos del área. Te pedimos tu cooperación en el respeto de las normas para visitantes durante toda tu permanencia en el Polo Sur.

Día 52. Regreso a Union Glacier

El final de este increíble viaje será el retorno a Union Glacier en avioneta, sobrevolando el plateau antártico. Una vez de vuelta en el campamento podremos disfrutar de una cena de celebración y brindar por nuestro maravilloso logro, recibiendo un certificado que lo atestigua.

En el campamento de Union Glacier descansaremos y recobraremos fuerzas, y podremos tomar parte en varias de las actividades que se realizan allí si así lo queremos. También podremos oír de primera mano las experiencias de otros aventureros y escaladores que retornan de sus expediciones en el desierto blanco.

Día 53. Regreso a Punta Arenas

Si la climatología lo permite, el avión que nos llevará de vuelta a Punta Arenas llegará con los nuevos exploradores ávidos de aventura mientras que nosotros partiremos para vivir el tramo final de nuestra aventura en la Antártida.
El equipo nos estará esperando para recogernos en el aeropuerto de Punta Arenas y llevarnos al hotel.

Vuelos de regreso a España

A tomar en cuenta

El itinerario descrito es orientativo y puede no coincidir exactamente con la expedición real. Puede haber cambios a lo largo del recorrido. Esto es parte de la emoción y la aventura de las expediciones a la Antártida. Se tratará de seguir el plan de viaje indicado pero hay que tener en cuenta que está sujeto a cambio debido a condiciones climatológicas o locales. Las conexiones de viajes muy ajustadas en una expedición antártica son poco recomendables. Por esta razón, sugerimos enfáticamente que se reserven billetes aéreos a Punta Arenas flexibles o con derecho a cambio para el retorno a casa, y en todo caso, nunca reservar un vuelo para el mismo día del regreso de la Antártida. Igualmente, la duración del viaje puede variar dependiendo de la salida. Por favor, ten en cuenta que es común que haya retrasos, por lo que es muy recomendable no planear nada, ni tener obligaciones durante al menos 2 semanas después del final de la expedición. Disfruta de esta experiencia única, sin el estrés de los compromisos pendientes. Nivel: alto

Descripción de una jornada de marcha

El guía estructurará un horario que permita cubrir una distancia razonable cada día. Una jornada típica comienza con desayuno a las 8 am, para empacar y recoger el campamento y salir a esquiar a las 10 am. Se viaja en grupo, haciendo series de marchas de una hora seguidas de un descanso de 5-10 minutos para tomar algo de líquido y snacks. Hacia las 7 pm se concluye el avance para montar el campamento y preparar la cena. Durante el resto de la tarde hay tiempo para lectura y otras actividades de campamento, y las 24 horas de luz ayudan a calentar la tienda y secar la ropa que puede haberse mojado por la transpiración. Por supuesto estos horarios son aproximados y se irán ajustando de acuerdo a las características y rendimiento del grupo. A lo largo de la ruta experimentaremos contantes vientos en contra, y temperaturas en un rango de -25°C a -40°C. Las condiciones del terreno pueden variar entre nieve compacta, hielo azul, nieve blanda, y campos de “sastruguis”, formaciones de hielo formadas por el viento, y que constituyen obstáculos que han puesto en aprietos a todos los exploradores, desde la época de Amundsen y Scott. Al igual que en todas las expediciones, el éxito se basa en el esfuerzo de todo el equipo. Se espera que los participantes ayuden a montar el campamento y a las demás tareas de campamento, como preparar la comida final del día.

Condición física

Esta expedición es un reto solo alcanzable para personas en muy buena forma física, sanas y activas, y que tengan experiencia esquiando y acampando en lugares fríos. Los participantes deben seguir un riguroso programa de entrenamiento durante los meses anteriores al viaje, para prepararse de la mejor manera posible. Pedimos a todos los participantes presentar un resumen de sus experiencias en expediciones de esquí anteriores, de forma que podamos adaptar el itinerario a su nivel de habilidad y experiencia, además de hacer sugerencias para su entrenamiento previo. Igualmente se pedirá rellenar un formulario de información médica y deportiva del participante, que quedará pendiente de la aprobación del equipo médico de la compañía de logística de la Antártida; y también un formulario sobre habilidades y experiencia en esquí y montañismo. La travesía no es tecnicamente difícil, pero sí muy exigente físicamente. Los trineos que arrastraremos pesarán alrededor de 60 a 80 kilos. Este peso irá bajando ligeramente en varios puntos, a medida que consumamos la ración diaria de comida y que nos vayamos acercando al siguiente punto de reaprovisionamiento. Las condiciones generales son duras debido a lo quebrado del terreno y a las bajas temperaturas de hasta –40ºC. La mayoría de nuestros expedicionarios y guías advierten de que la expedición fue mucho más dificil de lo que esperaban. La altitud máxima (de unos 2.850m pero que se siente como de unos 3.300m), las bajas temperaturas (entre -10°C y -40ºC), el viento frío (con sensaciones térmicas que pueden llegar a los -50°C) y la nieve, hacen de ésta una expedición muy exigente fisica y psicológicamente. Para aumentar la capacidad aeróbica y la fuerza, es necesario comenzar un programa de entrenamiento regular que incluya: correr, caminar, andar en bicicleta y nadar. Éstas son buenas actividades para mejorar la condición física general. Hay que tener en cuenta que el clima extremo y la altitud aumentará en gran medida el reto físico del viaje. Será necesario tambie´n practicar de algún modo la actividad que realizarás en la Antártida. Por ejemplo, arrastrar lastre a lo largo de la playa, sobre el cesped o en cualquier lugar que ofrezca resistencia. Utilizar bastones de esquí para fortalecer los brazos y la cintura y acostumbrar el cuerpo al movimiento que realizarás después. Hay que incrementar poco a poco el peso del lastre y la duración del entrenamiento. El objetivo final es estar cómodo arrastrando un trineo que pesará 60 u 80 kgs, durante 8 a 10 horas cada día.

Guía

La misión del guía es la de guiar al grupo a través de la ruta, velar por la seguridad de sus participantes y solucionar los posibles problemas que se puedan originar, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario. Las tareas comunes tales como montar y desmontar el campamento, preparar la comida u otras actividades se realizarán por igual entre todos los participantes del viaje incluido el guía.

Seguro

Es obligatorio contratar un seguro de Rescate, y es muy aconsejable contratar un seguro de Cancelación.

REQUISITOS:

Seguro rescate y accidente Formulario de información médica y deportiva del participante, que quedará pendiente de la aprobación del equipo de la compañía de logística de la Antártida Certificado médico Seguro de cancelación y de interrupción de viaje por enfermedad, asunto familiar urgente, etc. Experiencia previa en caminatas sobre glaciares

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

EXPEDICIÓN

Este viaje incluye una exclusiva Parka Polar de Tierras Polares de regalo y asesoramiento personalizado de nuestros expertos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

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EXPEDICIÓN
53 días

Desde

72.875 US$

Destino

Antártida

NIVEL ALTO (Saber más)

Fechas

Salidas del vuelo Punta Arenas/Union Glacier

Del 18 de Noviembre de 2021 al 9 de Enero de 2022

Precio

Desde 72.875 US$

El pago se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta de DOLARES USA c/c de: VIAJES TIERRAS POLARES

La organización de la expedición se reserva el derecho de cambiar el precio del viaje en caso de un cambio significativo en el precio del queroseno o en el alquiler de aeronaves.

Reserva de plaza: Depósito de 15.000 US$

 

  • Guía(s) de expedición
  • Traslados entre el aeropuerto de Punta Arenas-Chile y el hotel
  • Reuniones organizativas con el guía, y briefing del equipo logístico en Punta Arenas un día antes de la salida
  • Vuelos Punta Arenas – Antártida (Union Glacier), ida y vuelta
  • Todos los vuelos en la Antártida mostrados según itinerario
  • Traslados desde y hasta el aeropuerto de vuelos antárticos
  • Comidas y alojamientos durante la estancia en la Antártida
  • Pensión completa durante la travesía
  • Uso de las instalaciones del campamento base de Union Glacier
  • Transporte de un bulto de hasta 30kg. de equipaje personal en el avión a la Antártida
  • Equipo común de acampada para el grupo
  • Uso de pulkas, sistemas de comunicación y navegación, etc
  • Certificado oficial y personalizado de ALE de los logros alcanzados
  • Vuelo a y desde Punta Arenas + tasas de aeropuerto
  • Vuelos en la Antártida distintos a los los descritos en el itinerario
  • Comidas y alojamiento en Punta Arenas
  • Equipo y material personal de expedición y específico de escalada (ver lista sugerida)
  • Traslados distintos a los especificados en Punta Arenas
  • Comidas en los traslados España/Punta Arenas o viceversa
  • Costes de exceso de equipaje personal
  • Noches de hotel y comidas extras en Punta Arenas u otros lugares, debidos a retrasos con los vuelos a y desde la Antártida, huelgas de aeropuerto, y otras causas ajenas a Tierras Polares Expediciones
  • Seguro personal, médico, de cancelación o de cualquier otro tipo
  • Seguro de rescate y evacuación (obligatorio, con una cobertura por un mínimo de 300.000 US$)
  • Costes por el uso del teléfono satelital en la Antártida
  • Gastos de pago por transferencia bancaria
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye‟

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Viajes a Antártida

EL GRAN DESAFÍO DEL POLO SUR

Travesía extrema con esquíes para alcanzar el Polo Sur desde la costa de la Antártida.
El anhelo de ser uno de los pocos miembros de la humanidad en llegar al Polo Sur Geográfico sigue siendo hoy tan fuerte como lo fue para Amundsen y Scott hace más de 100 años, cuando naciones enteras ponían todo su empeño en alcanzar este ansiado punto. En la búsqueda de unirnos al selecto grupo de personas que han alcanzado el Polo Sur con sus propios medios, nuestra expedición realizará un viaje extraordinario de 1130 kilómetros, esquiando desde Hercules Inlet, un punto en la costa del continente blanco, hasta los míticos 90° Sur.

Resumen

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Esta marcha a través del más gigantesco, frío y desértico plateau del mundo ascenderá gradualmente hasta una altitud de casí 3.000 metros sobre el nivel del mar. El recorrido exigirá grandes esfuerzos durante más de 50 días, esquiando hasta 10 horas cada jornada, y arrastrando un trineo con equipo y provisiones que pesará entre 60 y 80 kgs. El escenario de este desafío de resistencia y determinación será el casquete polar de la Antártida: un verdadero mar de hielo y nieve que llega a alcanzar un espesor de 3 kilómetros.

Experimentaremos todo tipo de climas enfrentando vientos en contra, campos llenos de “sastrugis”, y condiciones de nula visibilidad; pero el esfuerzo se verá recompensado con la sensación indescriptible de superar nuestros propios límites y cumplir un gran sueño, alcanzando ese punto mágico donde se unen todos los meridianos terrestres. Allí se halla la base científica Amundsen-Scott, llamada así en memoria de esos dos valientes exploradores polares que hace más de 100 años pisaron por primera vez este anhelado punto, y cuyos pasos habremos seguido en cierta medida, para unirnos a una élite de personas que han logrado llegar a los confines de la Tierra por sus propios medios.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • La magia de alcanzar el Polo Sur Geográfico, que con sus 90º de latitud sur es el extremo más meridional del planeta.
  • Asumir el reto de esquiar desde la costa de la Antártida hasta el Polo Sur, deslizándonos sobre uno de los terrenos más inhóspitos y vírgenes de la Tierra. Todo ello desde el nivel del mar hasta las alturas del plateau antártico, teniendo bajo nuestros pies una capa de hielo de casi 3.000 metros de profundidad.
  • Experimentar la sensación de 24 horas de sol ininterrumpidas, admirando el mágico Sol de Medianoche sobre la llanura helada.
  • Llegar hasta la base científica más al sur de la Tierra.
Plan de viaje

Vuelo a Punta Arenas:

Recomendamos llegar a Punta Arenas por lo menos cinco días antes del vuelo a la Antártida.
Traslado al hotel. Contacto con el equipo de logística para convenir el momento de la reunión con ellos para el día siguiente.

Reunión con el guía y con los demás miembros del equipo:

En varias reuniones prepararemos todos juntos la comida y el equipo, revisaremos la ruta y el plan de la expedición, y realizaremos algunas sesiones de acondicionamiento físico para mantenernos en forma.
En el día y hora fijada en las reuniones, los organizadores de la expedición se acercarán a los hoteles para recoger el equipaje a facturar en el vuelo desde Punta Arenas a la Antártida.
El peso máximo autorizado es de 30kg por viajero. Se recomienda dejar en el hotel a Punta Arenas, cualquier equipaje que no se usará en la Antártida.
Los viajeros estarán también informados de los objetos y equipajes que se deberá llevar como equipaje de mano.
La normativa sobre el vuelo desde Punta Arenas a la Antártida requiere que el equipaje de cada viajero esté dividido en 4 categorías:

– Equipaje a dejar en Punta Arenas, con una clara identificación del titular
– Equipaje de mano
– Equipaje de mano a entregar a la tripulación en la puerta de embarque (se trata principalmente de objetos frágiles)
– Equipaje a facturar en la bodega del avión

Es importante que tengamos todo lo que vamos a necesitar en el que, con toda probabilidad, será el viaje más extraordinario de nuestra vida.
Por la tarde recibiremos más información sobre el vuelo al continente blanco, así como la situación meteorológica en la zona hacia la que volamos e información sobre qué encontraremos a nuestra llegada.

Día 1. Vuelo Punta Arenas-Union Glacier

Por la mañana reunión con los miembros del equipo logístico y traslado al aeropuerto. Será un buen momento para preguntar cualquier duda de última hora. Se tratará por todos los medios mantener el programa de salida hacia la Antártida, pero debe hacerse constar que la fecha final de partida dependerá de la meteorología y las condiciones locales. Por lo tanto, puede estar sujeta a cambio. Será el personal responsable de la logística quien podrá decidir posponer dicha fecha hasta que las condiciones mejoren. El tiempo de vuelo de Punta Arenas a Union Glacier es aproximadamente de 4 horas y cuarto, si bien, dependiendo de los vientos, podrá ser mayor o menor.

La parte inicial del vuelo pasará sobre Tierra de Fuego, el área más al sur de Chile. El portugués Fernando de Magallanes, que lideró la primera circunnavegación de la Tierra realizada entre 1519 al 1522, descubrió y llamó a esta zona Tierra de Fuego por los fuegos de campamento que se veían en la orilla y que habían sido prendidos por el pueblo nativo Yahgan.

El océano que sobrevolaremos ha sido notorio a través de la historia moderna por sus salvajes tormentas y sus fuertes vientos. Olas mayores de 30 metros han sido vistas por numerosos barcos en el paso de Drake, y muchos marineros del pasado han perdido sus vidas en estas aguas en su búsqueda de nuevas tierras. A los 60 grados de latitud se alcanzarán los límites de las aguas heladas. Este área del océano es llamada Convergencia Antártica y es rica en plancton y otras diminutas criaturas, que forman el punto más bajo de la cadena alimenticia de las ricas colonias de pájaros y fauna de la Antártida. Esta área está gobernada por el Tratado Antártico Internacional.

66 grados es la latitud en la que se cruzará el Circulo Polar Antártico. A lo largo de este círculo el sol nunca se pone durante un día en el solsticio de verano austral, y nunca sale durante otro en el solsticio de invierno austral. En el Polo Sur el sol sale y se pone tan solo una vez al año.

Durante el vuelo al Sur y si las condiciones meteorológicas lo permiten, será posible ver los gigantescos icebergs tubulares y la banquisa. Algunos de estos icebergs son del tamaño de un pequeño país y se convierte en un magnífico método de transporte y hogar para pingüinos y focas.

La primera vista del continente helado aparece en el área de Charcot Island, cerca de Alexander Island, a 71 grados de latitud. Alexander Island es una gran isla en el mar de Bellingshausen separada del continente por la bahía de George IV. Fue descubierta por Von Bellingshausen el 28 de enero de 1.821 y le puso el nombre del zar de Rusia.

La barrera de hielo continúa hasta llegar tierra adentro, donde en la distancia aparecerán las espectaculares montañas Ellsworth, la cordillera más alta de la Antártida. Una vez pasada esta magnífica cordillera, la pista de aterrizaje estará a la vista. El avión aterrizará en un área de hielo azul que está a 750 metros sobre el nivel del mar. Este hielo azul permanece libre de nieve debido a los vientos catabáticos que caen con gran fuerza de las montañas.

Tras recibir la bienvenida por parte del equipo de la organización de la expedición, se realizará un traslado al campamento de Union Glacier que se encuentra a unos 8km de la pista de aterrizaje.
Llegada al campamento de Union Glacier. Encuentro con el equipo y acomodación en el campamento base.

Días 2 y 3. Aclimatación a la Antártida y Mini expedición de práctica

Estos días se utilizarán para aclimatarse a las condiciones de la Antártida y familiarizarse con el equipo de expedición. Todo este tiempo nos servirá para acostumbrarnos a un medio tan poco familiar como el del continente helado. Se hará una aproximación a lo que será la expedición real, realizando una primera prueba tirando de la pulka. Haremos varias marchas y posiblemente se pasará la noche fuera del campamento base. Esta experiencia te dará la oportunidad de practicar el ritmo y la navegación; y también podrás comprobar que tu ropa y equipo va a ser el adecuado durante los días de expedición. Comprobaremos también los sistemas de acampada antes de avanzar en los próximos días.

Días 4 al 28. Desde Hercules Inlet a la pista y depósito en las Montañas Thiel

Si las condiciones climáticas son adecuadas volaremos a Hercules Inlet (ensenada de Hercules), un punto en la costa de la Antártida sobre el Ronne Ice Shelf (escudo de hielo de Ronne) desde donde comenzaremos la ruta rodeando inicialmente los Wilson Nunataks. Los Nunataks son montañas rocosas que sobresalen desde el extenso manto de hielo y nieve, y que constituyen islas de tierra en medio del glaciar.

Los primeros tres o cuatro días son especialmente demandantes, acostumbrando nuestro cuerpo al esfuerzo de halar los trineos a medida que ascendemos desde el nivel del mar hasta los 800 metros. Pronto las montañas Ellsworth quedarán atrás, y el terreno se abrirá a una vasta llanura blanca, con solo algún Nunatak aflorando del manto níveo.

Sobre la latitud 83° S llegaremos a nuestro primer depósito de reaprovisionamiento, y tomaremos un día de descanso para reparar equipo, reorganizar la carga, leer cartas de nuestros seres queridos, y celebrar nuestro progreso desde el borde del continente.

Continuando hacia el sur retomaremos nuestra rutina hasta eventualmente alcanzar el segundo punto de aprovisionamiento, en la pista de aterrizaje de las Montañas Thiel, en la localización 85°05’S 80°47’W, y aproximadamente a mitad de camino en nuestra ruta hacia el Polo Sur. Nuevamente tomaremos un día de descanso para ponernos ropa limpia y dejar los objetos que ya no vayamos a usar.

Días 29 al 51. Desde las Montañas Thiel al Polo Sur Geográfico

Pronto nos encontraremos en las vastas extensiones blancas y monótonas del plateau polar, el verdadero corazón del interior de la Antártida. A pesar de que el terreno parece plano, todavía ascenderemos casi 800 mts en esta segunda parte del recorrido; y grandes “sastrugis” presentarán serios obstáculos a la marcha, requiriendo a veces de mucho apoyo entre los miembros del equipo.

Nuestro último depósito estará ubicado cerca de la latitud 87° S, y para ese momento estaremos ya engranados totalmente en una rutina simple de esfuerzo constante. El resto del mundo con sus colores, olores, ajetreo y preocupaciones se sentirá como muy lejano.

Desde una distancia de 25 kms ya veremos la base de investigación Amundsen-Scott situada en pleno Polo Sur; sin embargo esos últimos 25 kms podrán parecernos los más largos del viaje. Con el tiempo y la suerte de nuestro lado, completaremos los últimos pasos hasta nuestra meta: el punto más austral de la Tierra, el Polo Sur Geográfico… Ya en nuestro destino caminaremos alrededor del poste que marca el lugar más al sur de la Tierra. Debajo de nuestros pies tendremos las 360 líneas de longitud que circundan el globo terrestre, y sentirás la satisfacción de haber llegado hasta allí a través de tu propio esfuerzo. Comprederás también lo que deben de haber sentido Amundsen y Scott al llegar a este lugar hace más de 100 años, con sólo el sonido del viento y una interminable extensión blanca que se extiende hacia el norte en todas direcciones.

La base científica en el Polo Sur es mantenida por Estados Unidos, y si hay personal disponible para que nos acompañe, podremos entrar a la estación y así conocer un poco más del funcionamiento de esta singular estructura. El Polo Sur ha sido designado como Zona Antártica Especialmente Administrada (ZAEA #5) para la conservación de los valores ambientales, científicos e históricos del área. Te pedimos tu cooperación en el respeto de las normas para visitantes durante toda tu permanencia en el Polo Sur.

Día 52. Regreso a Union Glacier

El final de este increíble viaje será el retorno a Union Glacier en avioneta, sobrevolando el plateau antártico. Una vez de vuelta en el campamento podremos disfrutar de una cena de celebración y brindar por nuestro maravilloso logro, recibiendo un certificado que lo atestigua.

En el campamento de Union Glacier descansaremos y recobraremos fuerzas, y podremos tomar parte en varias de las actividades que se realizan allí si así lo queremos. También podremos oír de primera mano las experiencias de otros aventureros y escaladores que retornan de sus expediciones en el desierto blanco.

Día 53. Regreso a Punta Arenas

Si la climatología lo permite, el avión que nos llevará de vuelta a Punta Arenas llegará con los nuevos exploradores ávidos de aventura mientras que nosotros partiremos para vivir el tramo final de nuestra aventura en la Antártida.
El equipo nos estará esperando para recogernos en el aeropuerto de Punta Arenas y llevarnos al hotel.

Vuelos de regreso a España

Más información

A tomar en cuenta

El itinerario descrito es orientativo y puede no coincidir exactamente con la expedición real. Puede haber cambios a lo largo del recorrido. Esto es parte de la emoción y la aventura de las expediciones a la Antártida. Se tratará de seguir el plan de viaje indicado pero hay que tener en cuenta que está sujeto a cambio debido a condiciones climatológicas o locales. Las conexiones de viajes muy ajustadas en una expedición antártica son poco recomendables. Por esta razón, sugerimos enfáticamente que se reserven billetes aéreos a Punta Arenas flexibles o con derecho a cambio para el retorno a casa, y en todo caso, nunca reservar un vuelo para el mismo día del regreso de la Antártida. Igualmente, la duración del viaje puede variar dependiendo de la salida. Por favor, ten en cuenta que es común que haya retrasos, por lo que es muy recomendable no planear nada, ni tener obligaciones durante al menos 2 semanas después del final de la expedición. Disfruta de esta experiencia única, sin el estrés de los compromisos pendientes. Nivel: alto

Descripción de una jornada de marcha

El guía estructurará un horario que permita cubrir una distancia razonable cada día. Una jornada típica comienza con desayuno a las 8 am, para empacar y recoger el campamento y salir a esquiar a las 10 am. Se viaja en grupo, haciendo series de marchas de una hora seguidas de un descanso de 5-10 minutos para tomar algo de líquido y snacks. Hacia las 7 pm se concluye el avance para montar el campamento y preparar la cena. Durante el resto de la tarde hay tiempo para lectura y otras actividades de campamento, y las 24 horas de luz ayudan a calentar la tienda y secar la ropa que puede haberse mojado por la transpiración. Por supuesto estos horarios son aproximados y se irán ajustando de acuerdo a las características y rendimiento del grupo. A lo largo de la ruta experimentaremos contantes vientos en contra, y temperaturas en un rango de -25°C a -40°C. Las condiciones del terreno pueden variar entre nieve compacta, hielo azul, nieve blanda, y campos de “sastruguis”, formaciones de hielo formadas por el viento, y que constituyen obstáculos que han puesto en aprietos a todos los exploradores, desde la época de Amundsen y Scott. Al igual que en todas las expediciones, el éxito se basa en el esfuerzo de todo el equipo. Se espera que los participantes ayuden a montar el campamento y a las demás tareas de campamento, como preparar la comida final del día.

Condición física

Esta expedición es un reto solo alcanzable para personas en muy buena forma física, sanas y activas, y que tengan experiencia esquiando y acampando en lugares fríos. Los participantes deben seguir un riguroso programa de entrenamiento durante los meses anteriores al viaje, para prepararse de la mejor manera posible. Pedimos a todos los participantes presentar un resumen de sus experiencias en expediciones de esquí anteriores, de forma que podamos adaptar el itinerario a su nivel de habilidad y experiencia, además de hacer sugerencias para su entrenamiento previo. Igualmente se pedirá rellenar un formulario de información médica y deportiva del participante, que quedará pendiente de la aprobación del equipo médico de la compañía de logística de la Antártida; y también un formulario sobre habilidades y experiencia en esquí y montañismo. La travesía no es tecnicamente difícil, pero sí muy exigente físicamente. Los trineos que arrastraremos pesarán alrededor de 60 a 80 kilos. Este peso irá bajando ligeramente en varios puntos, a medida que consumamos la ración diaria de comida y que nos vayamos acercando al siguiente punto de reaprovisionamiento. Las condiciones generales son duras debido a lo quebrado del terreno y a las bajas temperaturas de hasta –40ºC. La mayoría de nuestros expedicionarios y guías advierten de que la expedición fue mucho más dificil de lo que esperaban. La altitud máxima (de unos 2.850m pero que se siente como de unos 3.300m), las bajas temperaturas (entre -10°C y -40ºC), el viento frío (con sensaciones térmicas que pueden llegar a los -50°C) y la nieve, hacen de ésta una expedición muy exigente fisica y psicológicamente. Para aumentar la capacidad aeróbica y la fuerza, es necesario comenzar un programa de entrenamiento regular que incluya: correr, caminar, andar en bicicleta y nadar. Éstas son buenas actividades para mejorar la condición física general. Hay que tener en cuenta que el clima extremo y la altitud aumentará en gran medida el reto físico del viaje. Será necesario tambie´n practicar de algún modo la actividad que realizarás en la Antártida. Por ejemplo, arrastrar lastre a lo largo de la playa, sobre el cesped o en cualquier lugar que ofrezca resistencia. Utilizar bastones de esquí para fortalecer los brazos y la cintura y acostumbrar el cuerpo al movimiento que realizarás después. Hay que incrementar poco a poco el peso del lastre y la duración del entrenamiento. El objetivo final es estar cómodo arrastrando un trineo que pesará 60 u 80 kgs, durante 8 a 10 horas cada día.

Guía

La misión del guía es la de guiar al grupo a través de la ruta, velar por la seguridad de sus participantes y solucionar los posibles problemas que se puedan originar, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario. Las tareas comunes tales como montar y desmontar el campamento, preparar la comida u otras actividades se realizarán por igual entre todos los participantes del viaje incluido el guía.

Seguro

Es obligatorio contratar un seguro de Rescate, y es muy aconsejable contratar un seguro de Cancelación.

REQUISITOS:

Seguro rescate y accidente Formulario de información médica y deportiva del participante, que quedará pendiente de la aprobación del equipo de la compañía de logística de la Antártida Certificado médico Seguro de cancelación y de interrupción de viaje por enfermedad, asunto familiar urgente, etc. Experiencia previa en caminatas sobre glaciares

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.
EXPEDICIÓN
53 días

Desde

72.875 US$

Destino

Antártida

NIVEL ALTO (Saber más)

Fechas

Salidas del vuelo Punta Arenas/Union Glacier

Del 18 de Noviembre de 2021 al 9 de Enero de 2022

Precio

Desde 72.875 US$

El pago se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta de DOLARES USA c/c de: VIAJES TIERRAS POLARES

La organización de la expedición se reserva el derecho de cambiar el precio del viaje en caso de un cambio significativo en el precio del queroseno o en el alquiler de aeronaves.

Reserva de plaza: Depósito de 15.000 US$

 

Incluye
  • Guía(s) de expedición
  • Traslados entre el aeropuerto de Punta Arenas-Chile y el hotel
  • Reuniones organizativas con el guía, y briefing del equipo logístico en Punta Arenas un día antes de la salida
  • Vuelos Punta Arenas – Antártida (Union Glacier), ida y vuelta
  • Todos los vuelos en la Antártida mostrados según itinerario
  • Traslados desde y hasta el aeropuerto de vuelos antárticos
  • Comidas y alojamientos durante la estancia en la Antártida
  • Pensión completa durante la travesía
  • Uso de las instalaciones del campamento base de Union Glacier
  • Transporte de un bulto de hasta 30kg. de equipaje personal en el avión a la Antártida
  • Equipo común de acampada para el grupo
  • Uso de pulkas, sistemas de comunicación y navegación, etc
  • Certificado oficial y personalizado de ALE de los logros alcanzados
No incluye
  • Vuelo a y desde Punta Arenas + tasas de aeropuerto
  • Vuelos en la Antártida distintos a los los descritos en el itinerario
  • Comidas y alojamiento en Punta Arenas
  • Equipo y material personal de expedición y específico de escalada (ver lista sugerida)
  • Traslados distintos a los especificados en Punta Arenas
  • Comidas en los traslados España/Punta Arenas o viceversa
  • Costes de exceso de equipaje personal
  • Noches de hotel y comidas extras en Punta Arenas u otros lugares, debidos a retrasos con los vuelos a y desde la Antártida, huelgas de aeropuerto, y otras causas ajenas a Tierras Polares Expediciones
  • Seguro personal, médico, de cancelación o de cualquier otro tipo
  • Seguro de rescate y evacuación (obligatorio, con una cobertura por un mínimo de 300.000 US$)
  • Costes por el uso del teléfono satelital en la Antártida
  • Gastos de pago por transferencia bancaria
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye‟

EXPEDICIÓN

Este viaje incluye una exclusiva Parka Polar de Tierras Polares de regalo y asesoramiento personalizado de nuestros expertos.

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