Seleccionar página

AVENTURA EN ALASKA, LA RUTA DE LA NATURALEZA INFINITA

Un completo viaje de aventura en un pequeño grupo guiado

Uno de los viajes más completos que se pueden realizar en Alaska, con las mejores excursiones y trekking por los Parques Nacionales de Denali, San Elías y losFiordos de Kenai. Una auténtica experiencia de descubrimiento de la Alaska más salvaje a pie y en canoa a través de la tundra y la taiga, montañas de 5.000 metros, glaciares, fauna marina y personajes de la última frontera.

Uno de los viajes más completos que se pueden realizar en Alaska, con las mejores excursiones y trekking por los Parques Nacionales de Denali, San Elías y los Fiordos de Kenai. Una auténtica experiencia de descubrimiento de la Alaska más salvaje a pie y en canoa a través de la tundra y la taiga, montañas de 5.000 metros, glaciares, fauna marina y personajes de la última frontera.

Saber más +

Espectaculares trekking en el Parque Nacional de Denali frente al impresionante monte Denali -6.194 metros, cima más alta de Norteamérica- y en el Parque Nacional Wrangell-San Elías. Ambos parques nacionales están próximos a la frontera de Canadá y en ellos se encuentran algunas de las montañas más altas de Norteamérica como el monte San Elías y el Logan, de más de 5.000 metros. Un terreno salvaje y abrupto, poco visitado, y con una extraordinaria fauna compuesta por alces, cabras de montaña, osos, lobos y caribúes.

Recorreremos desde el mar el Parque Nacional de los Fiordos de Kenai para poder contemplar las grandes lenguas glaciares que desembocan en el mar rodeadas de bosque hasta la misma orilla. Los fiordos tienen una muy abundante fauna marina y no es raro ver nutrias, focas, leones marinos e incluso ballenas.

Las caminatas se harán por montañas y glaciares, en total aislamiento. En el recorrido en canoa nos acompañará un trampero alaskeño que nos introducirá en la leyenda de la última frontera que ya narró Jack London, y que todavía unas pocas personas se empeñan en seguir.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Trekking, canoa por los ríos de Alaska, caminata por glaciar, etapas con ferries… Combinaremos estas actividades con visitas a ciudades y pueblos emblemáticos de pescadores
  • Visita y exploración de tres parques nacionales: Denali, Sant Elias (el más grande de America) y Kenai Fiords por mar y por tierra
  • Estar rodeados por las impresionantes montañas que alcanzan los 6.000 metros de altitud
  • Avistamiento de fauna variada: osos, caribús, lobos, fauna marina
  • Un viaje muy completo que permite tener una visión muy amplia y muy variada de los hermosos y salvajes paisajes y ecosistemas de esta legendaria región

Día 1. Vuelo desde España a Anchorage

Llegada y noche en albergue.

Día 2. Traslado desde Anchorage a Denali Nacional Park

Organización de todo el equipo necesario para el viaje y traslado desde Anchorage hasta el Parque Nacional de Denali. Por el camino pararemos para ver el cementerio ortodoxo de Eklutna y la iglesia de San Nicholas. También podremos hacer algún pequeño trekking antes de nuestra llegada a Denali.
Noche en albergue.

Día 3. Visita libre del Parque Nacional Denali

A primera hora el guía nos acompañará hasta la estación de autobuses del parque y desde allí haremos un recorrido en un autobús oficial hasta Eielson Visitor Center. Se trata de una excursión por libre ya que las estrictas normas del parque impiden a los guías realizar su trabajo dentro de los límites del parque. El autobús lleva un chofer americano especializado en fauna que va haciendo paradas para mostrar las sorpresas que ofrece el camino: osos, lobos, caribús, etc.
A la salida del parque nuestro guía nos estará esperando a la hora acordada.
Noche en albergue.

Día 4. Traslado por la Denali Highway hacia la región del río McLaren

Haremos una visita al centro de visitantes del parque Nacional Denali para ver la exposición sobre su fauna, flora e historia. Más tarde tomaremos la Denali Highway hacia el valle del río McLaren en medio de la tundra. En este trayecto seguiremos la cordillera de Alaska, con altos picos de nieves perpetuas y glaciares que discurren hacia el sur, y cruzaremos otros grandes ríos como el Susitna. Haremos una parada para hacer un trekking por la tundra y poder observar el extenso paisaje con más calma.

Nos encontraremos en el Distrito Arqueológico de Tangle Lakes, donde se encontraron restos de asentamientos humanos nómadas de hasta 10.000 años de antigüedad. Con suerte podríamos ver algún rebaño de caribús.
Noche en albergue.

Día 5. Trekking en la tundra del río McLaren

Este día lo dedicaremos a realizar un trekking por la tundra del río McLaren, donde estaremos rodeados de una naturaleza totalmente salvaje. La zona se encuentra alejada de cualquier núcleo de población y podríamos tener encuentros con fauna salvaje, por lo que hay que seguir estrictamente las medidas de seguridad fijadas por el guía.

Posibilidad de realizar una excursión opcional en una embarcación por el río, para admirar la belleza del paisaje mientras se navega río arriba.

Noche en albergue.

Día 6. Ruta por carretera hasta la aislada población de Slana

Siguiendo la bonita Denali Highway pasaremos por Paxon y buscaremos los salmones que remontan el río Gulkana. Slana se encuentra al norte del parque Wrangell-Sant Elías y cerca de la frontera con Canadá, a los pies del Monte Sandford. Dormiremos en unas cabañas rústicas de madera construidas por su propietario, un trampero que colonizó la zona hace más de 35 años y que aún hoy sigue viviendo de la caza y la venta de las pieles.

Noche en cabaña rústica.

Día 7. Navegación en canoa por ríos y lagos de la zona interior de Alaska

Cercana a la frontera con Canadá, se trata de una zona salvaje y poco poblada con presencia de osos y lobos. Bosques y ríos forman un laberinto imposible de descifrar sin un guía especializado como el que nos acompañará, una persona local que vive como antaño, cazando y curtiendo pieles en una casita en medio del bosque.
Noche en cabaña rústica.

Día 8. Traslado hasta McCarthy por la Richardson Highway

Visitaremos el pueblo fantasma de McCarthy donde, dependiendo de cómo esté el tiempo, tendremos la posibilidad opcional de sobrevolar el parque. Se trata de un vuelo en avioneta cerca de las cumbres de 5.000 metros para ver los grandes glaciares, ríos y bosques de la zona.
Noche en McCarthy en albergue.

Día 9. Parque Nacional de Wrangell-St. Elias

Viajaremos hasta Kennicott, mina fantasma de cobre abandonada a principios del siglo XX y única vía de entrada al Parque Nacional de Wrangell-St. Elias. Recorreremos a pie el trayecto hasta los grandes glaciares Kennicott y Root, al pie del monte Blackburn, de 5.000 metros de altura.
Noche en McCarthy en albergue.

Día 10. Traslado hasta la población pesquera de Valdez

De vuelta en Chitina pasaremos por el río Cooper, donde veremos los fish wheels (artilugios similares a molinos con redes de pesca en las aspas) en funcionamiento. En nuestro camino hacia el mar cruzaremos por el Thomson Pass atravesando las bonitas montañas de Chugach y veremos el glaciar Wortington, muestra de los efectos del calentamiento global en los glaciares de Alaska. Un poco antes de llegar a Valdez admiraremos de cerca la famosa catarata Horse Tail o Cola de Caballo.

Ya en Valdez visitaremos el puerto pesquero, muy animado por la llegada del salmón, y los alrededores, incluida la zona donde se encontraba el antiguo pueblo, arrasado por el Tsunami de 1969.
Noche en Valdez en alojamiento tipo motel con habitaciones compartidas.

Día 11. Ferry y carretera hasta Seward

El estuario del Príncipe Guillermo es famoso por su fauna y sus paisajes mezcla de mar, glaciares y montañas. Cruzaremos por el túnel del Portge pass, donde tren y vehículos comparten calzada, y visitaremos el encantador pueblo pesquero de Seward. En varios ríos tendremos la oportunidad de ver salmones remontando contracorriente para desovar.
Noche en albergue en Seward.

Día 12. Excursión de día en crucero para visitar los Kenai Fjords

Navegaremos en barco visitando los fiordos del parque de Kenai, con espectaculares vistas desde el barco hacia los glaciares y grandes posibilidades de avisar la rica fauna marina de la zona. No en balde este crucero es uno de los más populares en Alaska para ver glaciares y vida salvaje, con mucha presencia de focas, ballenas y las simpáticas aves “frailecillos” (puffins), en medio de la preciosa selva costera y las remotas islas.

Noche en albergue en Seward.

Día 13.Treking en el Parque Nacional de Kenai Fiords

Se trata de un recorrido espectacular siguiendo el curso del glaciar Exit. Ya por la tarde, de nuevo en Seward, visitaremos el puerto donde se concentra toda la actividad de los pesqueros al llegar cargados con la pesca del día: salmón, halibut y rockfish en grandes cantidades hacen del puerto un espectáculo a esta hora del día.
Noche en albergue en Seward.

Día 14. Regreso a Anchorage pasando por Girdwood

Poco antes de llegar a Anchorage haremos una parada en Girdwood, conocido por su mina de oro a cielo abierto y el pueblo abandonado en Crow Creek. El pequeño trekking en la zona incluye el cruce del río Crow en una cesta colgante manual, muy espectacular.

Visita a Anchorage y últimas compras.
Noche en albergue.

Día 15. Vuelo de regreso a España. Noche en vuelo.

Día 16. Llegada al aeropuerto de salida.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de aventura, nivel medio. El recorrido a pie es fácil con algunos tramos cortos un poco más complicados, pero hay que superar un desnivel de un máximo de 800 metros. En la caminata por los glaciares se utilizarán crampones o pinchos.

Condición física

Aunque la ruta no requiere condiciones físicas excepcionales, es necesario que las personas que la realicen tengan un mínimo de condición física. Las marchas pueden ser de unas 5-6 horas con alguna un poco más larga. Dependiendo del tiempo que toque, las condiciones climáticas pueden llegar a ser incómodas, si bien se visita la zona en su época más benévola en el año. Casi cualquier persona con la motivación suficiente y un mínimo de condiciones físicas puede hacerlo.

Tamaño del grupo

El viaje se realiza en grupos que nosotros vamos formando, con un mínimo de 7 personas y máximo de 10, acompañados por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 10 integrantes. Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 7 viajeros se aplicará un suplemento de 300€ por persona para grupos de 6 viajeros. El número reducido de participantes hace que realmente haya un trato estrecho y casi familiar entre los miembros del grupo, con un excelente ambiente.

Edad mínima recomendada

15 años. Los menores de 18 años deberían estar acompañados por los padres o tutores legales.

Los alojamientos

Los albergues o cabañas tienen habitaciones compartidas, normalmente con literas y baños compartidos, situados fuera de la habitación. Las habitaciones son de entre 4 a 8 personas. Dispondremos de cocina y sala común de descanso, electricidad y en algunos casos televisión, lavandería e internet. En algunos de los alojamientos, los baños colectivos se encuentran fuera de la edificación de habitaciones. En las cabañas rústicas en Slana, donde se duerme durante dos noches, los servicios sanitarios no son de agua corriente sino tipo letrina. Algunos alojamientos tienen conexión wifi, útil para comunicaciones pues en muchas zonas no hay señal de teléfono por roaming. Pero en otros de los alojamientos no hay ningún tipo de señal por lo que las comunicaciones con el mundo exterior son limitadas.

Trekking, excursiones y senderismo

Los trekking y marchas consisten en excursiones de día por zonas inhóspitas de montaña de gran belleza pero a veces con desnivel. Andaremos entre 2 y 6 horas casi cada día, dependiendo de la zona y de las condiciones atmosféricas, con paradas y a un ritmo tranquilo para poder aprovechar todas las maravillas que nos brinda la naturaleza en estos parajes árticos. Durante los trekking y excursiones, se llevará solamente lo necesario para la ruta de cada día, en una mochila de ataque de entre 20 y 30 litros de capacidad. Se deberán respetar las normas de seguridad básicas que el guía nos explicará y recordará en cada momento, respeto a los glaciares, fauna salvaje y ríos helados. Es posible obtener agua natural de ríos impolutos y de hielo derretido (sin riesgo alguno para la salud).

El terreno, los caminos y estado del hielo

Los desniveles en las etapas de trekking, no superan los 800m. La mini-caminata por el glaciar, se hará llevando pinchos o crampones. Atravesaremos zonas de taiga, bosques, ríos y zonas húmedas, glaciares o parches de nieve o pedregales, por lo que el calzado es muy importante. En algunos casos es necesario cruzar ríos, por ello es necesario llevar sandalias o zapatos aptos para el agua, además de bastones. Las horas de luz permiten alargar mucho el día y poder andar sin prisas por estos parajes, con mucha fauna y vegetación.

Las actividades

Recolectaremos bayas, explicaremos la fauna observada si hay suerte, y seguiremos con atención el clima cambiante de la montaña. La interpretación de la naturaleza es básica para disfrutar al completo de la marcha y para su buen desarrollo.

La navegación en canoa

Durante los días de navegación, llevaremos todo lo necesario dentro de las canoas: comida, ropa, etc. Empezaremos a navegar deforma tranquila por la mañana, parando para comer a mediodía y reiniciando la marcha por la tarde. No es necesaria experiencia alguna debido a la tranquilidad de las aguas en los lagos, y los ríos aun con algunos rápidos, los descensos no son difíciles. Se pide la colaboración a la hora de preparación de las comidas y la limpieza del material utilizado. Las canoas y el material entregado se deben cuidar como si fuera nuestro ya que de ellos dependemos durante todo el día. La navegación es tranquila, aunque a veces puede resultar dura dependiendo del clima. El recorrido pasará por colinas y el bosque mientras el guía local nos enseña y explica los secretos del mismo y la vida allí. Los paisajes a los que accederemos y las posibilidades de avistar fauna, nos harán olvidar cualquier dureza y nos recordarán que nos encontraremos en un paisaje virgen e intacto y de gran belleza natural.

Los vehículos

Utilizaremos para nuestros traslados furgonetas con una capacidad para el grupo: 11 personas.

El Parque Nacional del Denali

El Parque Nacional del Denali es el más conocido por los turistas debido a la gran facilidad de observación de la fauna. De proporciones gigantescas, sólo una carretera sin asfaltar lo atraviesa, teniendo que salir por el mismo punto de entrada. El recorrido se hace en autobús oficial, a pie o en bicicleta, pero nunca en vehículo privado. A diferencia delos grandes parques africanos, aquí se puede andar con libertad por los grandes espacios abiertos que nos brinda este parque, que alberga la montaña más alta de Norteamérica, el famoso Denali (nombre indio que se refiere a la montaña sagrada de los indios athabascans, habitantes de la zona antes de la llegada en el siglo XIX de los primeros exploradores). Taiga y alta montaña con glaciares y ríos, forman un paisaje que se declaró parque nacional en 1920. Entre la fauna que se puede observar están los osos, lobos, caribús, alces, castores, linces, zorros, perritos de las pradera, cabras de montaña, perdiz nival y muchos otros pájaros de ámbito ártico. Los amantes de la fotografía natural, aquí tendrán un buen sitio donde las luces del norte y los espacios abiertos con sus paisajes y colores nos ayudarán a sacar buenas instantáneas.

El Parque Nacional de San Elias–Wrangell

El parque de San Elias–Wrangell, toma su nombre por las dos montañas más altas que lo coronan, ambas superando los 5.500 metros. Siendo el parque más grande de Norteamérica, no tiene ni una sola carretera ni construcción humana que lo atraviese y su único acceso es a pie o en avioneta, siendo este un espacio completamente virgen y salvaje, donde todavía en el siglo XXI es la naturaleza la que marca los ritmos de la vida. Desde McCarthy o Kennicott, pueblos vestigio de la época de las minas de cobre en 1920, nos adentraremos en el parque. Grandes glaciares, caudalosos ríos, abundantes y eternos bosques salpicados por lagos nos reflejan al fondo las eternas nieves delas altas montañas hasta la frontera con Canadá, donde el parque continúa con el nombre de Kluane National Park. Con un clima típico de alta montaña, cambiante y riguroso, este parque nos ofrece un espacio libre virgen e intacto por donde andaremos respetando y admirando los caprichos de la naturaleza.

Guía

Durante todo el viaje nos acompañará un guía español con gran experiencia en el medio natural y gran conocedor dela zona. Nos traducirá en los casos de acompañamiento de un guía de habla inglesa. Además, nuestro guía español se encargará de la organización y del buen funcionamiento del viaje. Solo durante la visita al Denali el guía no podrá acompañar al grupo debido a la restricción dentro del parque. Durante los trekking, él nos guiará y explicará los misterios de la flora y fauna y nos enseñará sobre la observación de los animales siempre desde la seguridad y el respeto por el entorno. Durante la navegación en canoa y además del guía español, llevaremos un guía local americano (en Slana), que será el máximo responsable de decisiones y de seguridad durante la navegación; nuestro guía traducirá y explicará las instrucciones en caso de necesidad.

Las tareas comunes

Los trabajos tales como mover canoas, cocinar, etc., se hacen entre todos, guía incluido, ya que este viaje tiene un planteamiento de expedición. Se trata de una ruta en la cual se llevará en una mochila pequeña todo lo que necesitemos para cada día. El resto del equipo no necesario puede quedarse en el alojamiento o en la furgoneta que va conduciendo el guía.

El clima en la época del viaje

En verano la temperatura diurna es templada en Alaska, oscilando normalmente entre los 5ºC y los 20º C. El tiempo es impredecible y muy variable en Alaska, así que en ocasiones puede haber viento y las lluvias son habituales en la costa, y en forma de tormentas en el interior. Durante las noches puede hacer algo de frío (entre0ºCy 10º C), sobre todo en la montaña.

Seguridad y orientación

La evacuación es posible en toda la ruta. En las canoas, es obligatorio usar chaleco salvavidas. En caso de vuelco (muy poco probable en los ríos que navegaremos) pararíamos para que los afectados se cambiaran de ropa (recomendamos ropa de secado rápido: lycra, polartec). Se llevará teléfono de emergencias para estar comunicado durante todo el tiempo de la expedición en caso de necesidad. En Alaska hay bastantes animales salvajes, osos incluidos, por lo que tomaremos las precauciones debidas. El guía explicará en caso de encuentro, cómo actuar y las medidas a tomar en caso de carga. Llevaremos spray protector de pimienta, que se utilizará sólo en caso extremo. Los mosquitos pueden ser abundantes dependiendo de la zona y el clima, repelente y manga larga nos ayudarán. En cuanto a cartografía utilizaremos mapas de 50.000, 100.000 ó 200.000, y según la parte de la ruta nos ayudaremos con brújulas.

La alimentación

Durante la travesía llevaremos una dieta condicionada por la actividad física y el peso. Desayuno: Café, cacao, té, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, queso. Comida: Pan, queso, embutido, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, barras de muesli, sopa caliente si las condiciones meteorológicas lo requieren. Cena: Pasta, arroz, puré de patata, salchichas, beicon, atún y salmón en lata, sopas, postres en almíbar… La comida está condicionada a lo que podamos encontrar en el país.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

Resumen

Saber más +

Espectaculares trekking en el Parque Nacional de Denali frente al impresionante monte Denali -6.194 metros, cima más alta de Norteamérica- y en el Parque Nacional Wrangell-San Elías. Ambos parques nacionales están próximos a la frontera de Canadá y en ellos se encuentran algunas de las montañas más altas de Norteamérica como el monte San Elías y el Logan, de más de 5.000 metros. Un terreno salvaje y abrupto, poco visitado, y con una extraordinaria fauna compuesta por alces, cabras de montaña, osos, lobos y caribúes.

Recorreremos desde el mar el Parque Nacional de los Fiordos de Kenai para poder contemplar las grandes lenguas glaciares que desembocan en el mar rodeadas de bosque hasta la misma orilla. Los fiordos tienen una muy abundante fauna marina y no es raro ver nutrias, focas, leones marinos e incluso ballenas.

Las caminatas se harán por montañas y glaciares, en total aislamiento. En el recorrido en canoa nos acompañará un trampero alaskeño que nos introducirá en la leyenda de la última frontera que ya narró Jack London, y que todavía unas pocas personas se empeñan en seguir.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Trekking, canoa por los ríos de Alaska, caminata por glaciar, etapas con ferries… Combinaremos estas actividades con visitas a ciudades y pueblos emblemáticos de pescadores
  • Visita y exploración de tres parques nacionales: Denali, Sant Elias (el más grande de America) y Kenai Fiords por mar y por tierra
  • Estar rodeados por las impresionantes montañas que alcanzan los 6.000 metros de altitud
  • Avistamiento de fauna variada: osos, caribús, lobos, fauna marina
  • Un viaje muy completo que permite tener una visión muy amplia y muy variada de los hermosos y salvajes paisajes y ecosistemas de esta legendaria región
Plan de viaje

Día 1. Vuelo desde España a Anchorage

Llegada y noche en albergue.

Día 2. Traslado desde Anchorage a Denali Nacional Park

Organización de todo el equipo necesario para el viaje y traslado desde Anchorage hasta el Parque Nacional de Denali. Por el camino pararemos para ver el cementerio ortodoxo de Eklutna y la iglesia de San Nicholas. También podremos hacer algún pequeño trekking antes de nuestra llegada a Denali.
Noche en albergue.

Día 3. Visita libre del Parque Nacional Denali

A primera hora el guía nos acompañará hasta la estación de autobuses del parque y desde allí haremos un recorrido en un autobús oficial hasta Eielson Visitor Center. Se trata de una excursión por libre ya que las estrictas normas del parque impiden a los guías realizar su trabajo dentro de los límites del parque. El autobús lleva un chofer americano especializado en fauna que va haciendo paradas para mostrar las sorpresas que ofrece el camino: osos, lobos, caribús, etc.
A la salida del parque nuestro guía nos estará esperando a la hora acordada.
Noche en albergue.

Día 4. Traslado por la Denali Highway hacia la región del río McLaren

Haremos una visita al centro de visitantes del parque Nacional Denali para ver la exposición sobre su fauna, flora e historia. Más tarde tomaremos la Denali Highway hacia el valle del río McLaren en medio de la tundra. En este trayecto seguiremos la cordillera de Alaska, con altos picos de nieves perpetuas y glaciares que discurren hacia el sur, y cruzaremos otros grandes ríos como el Susitna. Haremos una parada para hacer un trekking por la tundra y poder observar el extenso paisaje con más calma.

Nos encontraremos en el Distrito Arqueológico de Tangle Lakes, donde se encontraron restos de asentamientos humanos nómadas de hasta 10.000 años de antigüedad. Con suerte podríamos ver algún rebaño de caribús.
Noche en albergue.

Día 5. Trekking en la tundra del río McLaren

Este día lo dedicaremos a realizar un trekking por la tundra del río McLaren, donde estaremos rodeados de una naturaleza totalmente salvaje. La zona se encuentra alejada de cualquier núcleo de población y podríamos tener encuentros con fauna salvaje, por lo que hay que seguir estrictamente las medidas de seguridad fijadas por el guía.

Posibilidad de realizar una excursión opcional en una embarcación por el río, para admirar la belleza del paisaje mientras se navega río arriba.

Noche en albergue.

Día 6. Ruta por carretera hasta la aislada población de Slana

Siguiendo la bonita Denali Highway pasaremos por Paxon y buscaremos los salmones que remontan el río Gulkana. Slana se encuentra al norte del parque Wrangell-Sant Elías y cerca de la frontera con Canadá, a los pies del Monte Sandford. Dormiremos en unas cabañas rústicas de madera construidas por su propietario, un trampero que colonizó la zona hace más de 35 años y que aún hoy sigue viviendo de la caza y la venta de las pieles.

Noche en cabaña rústica.

Día 7. Navegación en canoa por ríos y lagos de la zona interior de Alaska

Cercana a la frontera con Canadá, se trata de una zona salvaje y poco poblada con presencia de osos y lobos. Bosques y ríos forman un laberinto imposible de descifrar sin un guía especializado como el que nos acompañará, una persona local que vive como antaño, cazando y curtiendo pieles en una casita en medio del bosque.
Noche en cabaña rústica.

Día 8. Traslado hasta McCarthy por la Richardson Highway

Visitaremos el pueblo fantasma de McCarthy donde, dependiendo de cómo esté el tiempo, tendremos la posibilidad opcional de sobrevolar el parque. Se trata de un vuelo en avioneta cerca de las cumbres de 5.000 metros para ver los grandes glaciares, ríos y bosques de la zona.
Noche en McCarthy en albergue.

Día 9. Parque Nacional de Wrangell-St. Elias

Viajaremos hasta Kennicott, mina fantasma de cobre abandonada a principios del siglo XX y única vía de entrada al Parque Nacional de Wrangell-St. Elias. Recorreremos a pie el trayecto hasta los grandes glaciares Kennicott y Root, al pie del monte Blackburn, de 5.000 metros de altura.
Noche en McCarthy en albergue.

Día 10. Traslado hasta la población pesquera de Valdez

De vuelta en Chitina pasaremos por el río Cooper, donde veremos los fish wheels (artilugios similares a molinos con redes de pesca en las aspas) en funcionamiento. En nuestro camino hacia el mar cruzaremos por el Thomson Pass atravesando las bonitas montañas de Chugach y veremos el glaciar Wortington, muestra de los efectos del calentamiento global en los glaciares de Alaska. Un poco antes de llegar a Valdez admiraremos de cerca la famosa catarata Horse Tail o Cola de Caballo.

Ya en Valdez visitaremos el puerto pesquero, muy animado por la llegada del salmón, y los alrededores, incluida la zona donde se encontraba el antiguo pueblo, arrasado por el Tsunami de 1969.
Noche en Valdez en alojamiento tipo motel con habitaciones compartidas.

Día 11. Ferry y carretera hasta Seward

El estuario del Príncipe Guillermo es famoso por su fauna y sus paisajes mezcla de mar, glaciares y montañas. Cruzaremos por el túnel del Portge pass, donde tren y vehículos comparten calzada, y visitaremos el encantador pueblo pesquero de Seward. En varios ríos tendremos la oportunidad de ver salmones remontando contracorriente para desovar.
Noche en albergue en Seward.

Día 12. Excursión de día en crucero para visitar los Kenai Fjords

Navegaremos en barco visitando los fiordos del parque de Kenai, con espectaculares vistas desde el barco hacia los glaciares y grandes posibilidades de avisar la rica fauna marina de la zona. No en balde este crucero es uno de los más populares en Alaska para ver glaciares y vida salvaje, con mucha presencia de focas, ballenas y las simpáticas aves “frailecillos” (puffins), en medio de la preciosa selva costera y las remotas islas.

Noche en albergue en Seward.

Día 13.Treking en el Parque Nacional de Kenai Fiords

Se trata de un recorrido espectacular siguiendo el curso del glaciar Exit. Ya por la tarde, de nuevo en Seward, visitaremos el puerto donde se concentra toda la actividad de los pesqueros al llegar cargados con la pesca del día: salmón, halibut y rockfish en grandes cantidades hacen del puerto un espectáculo a esta hora del día.
Noche en albergue en Seward.

Día 14. Regreso a Anchorage pasando por Girdwood

Poco antes de llegar a Anchorage haremos una parada en Girdwood, conocido por su mina de oro a cielo abierto y el pueblo abandonado en Crow Creek. El pequeño trekking en la zona incluye el cruce del río Crow en una cesta colgante manual, muy espectacular.

Visita a Anchorage y últimas compras.
Noche en albergue.

Día 15. Vuelo de regreso a España. Noche en vuelo.

Día 16. Llegada al aeropuerto de salida.

Más información

Tipo de viaje y nivel

Viaje de aventura, nivel medio. El recorrido a pie es fácil con algunos tramos cortos un poco más complicados, pero hay que superar un desnivel de un máximo de 800 metros. En la caminata por los glaciares se utilizarán crampones o pinchos.

Condición física

Aunque la ruta no requiere condiciones físicas excepcionales, es necesario que las personas que la realicen tengan un mínimo de condición física. Las marchas pueden ser de unas 5-6 horas con alguna un poco más larga. Dependiendo del tiempo que toque, las condiciones climáticas pueden llegar a ser incómodas, si bien se visita la zona en su época más benévola en el año. Casi cualquier persona con la motivación suficiente y un mínimo de condiciones físicas puede hacerlo.

Tamaño del grupo

El viaje se realiza en grupos que nosotros vamos formando, con un mínimo de 7 personas y máximo de 10, acompañados por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 10 integrantes. Aunque en general los grupos se suelen completar, en caso de no llegar a un mínimo de 7 viajeros se aplicará un suplemento de 300€ por persona para grupos de 6 viajeros. El número reducido de participantes hace que realmente haya un trato estrecho y casi familiar entre los miembros del grupo, con un excelente ambiente.

Edad mínima recomendada

15 años. Los menores de 18 años deberían estar acompañados por los padres o tutores legales.

Los alojamientos

Los albergues o cabañas tienen habitaciones compartidas, normalmente con literas y baños compartidos, situados fuera de la habitación. Las habitaciones son de entre 4 a 8 personas. Dispondremos de cocina y sala común de descanso, electricidad y en algunos casos televisión, lavandería e internet. En algunos de los alojamientos, los baños colectivos se encuentran fuera de la edificación de habitaciones. En las cabañas rústicas en Slana, donde se duerme durante dos noches, los servicios sanitarios no son de agua corriente sino tipo letrina. Algunos alojamientos tienen conexión wifi, útil para comunicaciones pues en muchas zonas no hay señal de teléfono por roaming. Pero en otros de los alojamientos no hay ningún tipo de señal por lo que las comunicaciones con el mundo exterior son limitadas.

Trekking, excursiones y senderismo

Los trekking y marchas consisten en excursiones de día por zonas inhóspitas de montaña de gran belleza pero a veces con desnivel. Andaremos entre 2 y 6 horas casi cada día, dependiendo de la zona y de las condiciones atmosféricas, con paradas y a un ritmo tranquilo para poder aprovechar todas las maravillas que nos brinda la naturaleza en estos parajes árticos. Durante los trekking y excursiones, se llevará solamente lo necesario para la ruta de cada día, en una mochila de ataque de entre 20 y 30 litros de capacidad. Se deberán respetar las normas de seguridad básicas que el guía nos explicará y recordará en cada momento, respeto a los glaciares, fauna salvaje y ríos helados. Es posible obtener agua natural de ríos impolutos y de hielo derretido (sin riesgo alguno para la salud).

El terreno, los caminos y estado del hielo

Los desniveles en las etapas de trekking, no superan los 800m. La mini-caminata por el glaciar, se hará llevando pinchos o crampones. Atravesaremos zonas de taiga, bosques, ríos y zonas húmedas, glaciares o parches de nieve o pedregales, por lo que el calzado es muy importante. En algunos casos es necesario cruzar ríos, por ello es necesario llevar sandalias o zapatos aptos para el agua, además de bastones. Las horas de luz permiten alargar mucho el día y poder andar sin prisas por estos parajes, con mucha fauna y vegetación.

Las actividades

Recolectaremos bayas, explicaremos la fauna observada si hay suerte, y seguiremos con atención el clima cambiante de la montaña. La interpretación de la naturaleza es básica para disfrutar al completo de la marcha y para su buen desarrollo.

La navegación en canoa

Durante los días de navegación, llevaremos todo lo necesario dentro de las canoas: comida, ropa, etc. Empezaremos a navegar deforma tranquila por la mañana, parando para comer a mediodía y reiniciando la marcha por la tarde. No es necesaria experiencia alguna debido a la tranquilidad de las aguas en los lagos, y los ríos aun con algunos rápidos, los descensos no son difíciles. Se pide la colaboración a la hora de preparación de las comidas y la limpieza del material utilizado. Las canoas y el material entregado se deben cuidar como si fuera nuestro ya que de ellos dependemos durante todo el día. La navegación es tranquila, aunque a veces puede resultar dura dependiendo del clima. El recorrido pasará por colinas y el bosque mientras el guía local nos enseña y explica los secretos del mismo y la vida allí. Los paisajes a los que accederemos y las posibilidades de avistar fauna, nos harán olvidar cualquier dureza y nos recordarán que nos encontraremos en un paisaje virgen e intacto y de gran belleza natural.

Los vehículos

Utilizaremos para nuestros traslados furgonetas con una capacidad para el grupo: 11 personas.

El Parque Nacional del Denali

El Parque Nacional del Denali es el más conocido por los turistas debido a la gran facilidad de observación de la fauna. De proporciones gigantescas, sólo una carretera sin asfaltar lo atraviesa, teniendo que salir por el mismo punto de entrada. El recorrido se hace en autobús oficial, a pie o en bicicleta, pero nunca en vehículo privado. A diferencia delos grandes parques africanos, aquí se puede andar con libertad por los grandes espacios abiertos que nos brinda este parque, que alberga la montaña más alta de Norteamérica, el famoso Denali (nombre indio que se refiere a la montaña sagrada de los indios athabascans, habitantes de la zona antes de la llegada en el siglo XIX de los primeros exploradores). Taiga y alta montaña con glaciares y ríos, forman un paisaje que se declaró parque nacional en 1920. Entre la fauna que se puede observar están los osos, lobos, caribús, alces, castores, linces, zorros, perritos de las pradera, cabras de montaña, perdiz nival y muchos otros pájaros de ámbito ártico. Los amantes de la fotografía natural, aquí tendrán un buen sitio donde las luces del norte y los espacios abiertos con sus paisajes y colores nos ayudarán a sacar buenas instantáneas.

El Parque Nacional de San Elias–Wrangell

El parque de San Elias–Wrangell, toma su nombre por las dos montañas más altas que lo coronan, ambas superando los 5.500 metros. Siendo el parque más grande de Norteamérica, no tiene ni una sola carretera ni construcción humana que lo atraviese y su único acceso es a pie o en avioneta, siendo este un espacio completamente virgen y salvaje, donde todavía en el siglo XXI es la naturaleza la que marca los ritmos de la vida. Desde McCarthy o Kennicott, pueblos vestigio de la época de las minas de cobre en 1920, nos adentraremos en el parque. Grandes glaciares, caudalosos ríos, abundantes y eternos bosques salpicados por lagos nos reflejan al fondo las eternas nieves delas altas montañas hasta la frontera con Canadá, donde el parque continúa con el nombre de Kluane National Park. Con un clima típico de alta montaña, cambiante y riguroso, este parque nos ofrece un espacio libre virgen e intacto por donde andaremos respetando y admirando los caprichos de la naturaleza.

Guía

Durante todo el viaje nos acompañará un guía español con gran experiencia en el medio natural y gran conocedor dela zona. Nos traducirá en los casos de acompañamiento de un guía de habla inglesa. Además, nuestro guía español se encargará de la organización y del buen funcionamiento del viaje. Solo durante la visita al Denali el guía no podrá acompañar al grupo debido a la restricción dentro del parque. Durante los trekking, él nos guiará y explicará los misterios de la flora y fauna y nos enseñará sobre la observación de los animales siempre desde la seguridad y el respeto por el entorno. Durante la navegación en canoa y además del guía español, llevaremos un guía local americano (en Slana), que será el máximo responsable de decisiones y de seguridad durante la navegación; nuestro guía traducirá y explicará las instrucciones en caso de necesidad.

Las tareas comunes

Los trabajos tales como mover canoas, cocinar, etc., se hacen entre todos, guía incluido, ya que este viaje tiene un planteamiento de expedición. Se trata de una ruta en la cual se llevará en una mochila pequeña todo lo que necesitemos para cada día. El resto del equipo no necesario puede quedarse en el alojamiento o en la furgoneta que va conduciendo el guía.

El clima en la época del viaje

En verano la temperatura diurna es templada en Alaska, oscilando normalmente entre los 5ºC y los 20º C. El tiempo es impredecible y muy variable en Alaska, así que en ocasiones puede haber viento y las lluvias son habituales en la costa, y en forma de tormentas en el interior. Durante las noches puede hacer algo de frío (entre0ºCy 10º C), sobre todo en la montaña.

Seguridad y orientación

La evacuación es posible en toda la ruta. En las canoas, es obligatorio usar chaleco salvavidas. En caso de vuelco (muy poco probable en los ríos que navegaremos) pararíamos para que los afectados se cambiaran de ropa (recomendamos ropa de secado rápido: lycra, polartec). Se llevará teléfono de emergencias para estar comunicado durante todo el tiempo de la expedición en caso de necesidad. En Alaska hay bastantes animales salvajes, osos incluidos, por lo que tomaremos las precauciones debidas. El guía explicará en caso de encuentro, cómo actuar y las medidas a tomar en caso de carga. Llevaremos spray protector de pimienta, que se utilizará sólo en caso extremo. Los mosquitos pueden ser abundantes dependiendo de la zona y el clima, repelente y manga larga nos ayudarán. En cuanto a cartografía utilizaremos mapas de 50.000, 100.000 ó 200.000, y según la parte de la ruta nos ayudaremos con brújulas.

La alimentación

Durante la travesía llevaremos una dieta condicionada por la actividad física y el peso. Desayuno: Café, cacao, té, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, queso. Comida: Pan, queso, embutido, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, barras de muesli, sopa caliente si las condiciones meteorológicas lo requieren. Cena: Pasta, arroz, puré de patata, salchichas, beicon, atún y salmón en lata, sopas, postres en almíbar… La comida está condicionada a lo que podamos encontrar en el país.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

VIAJE DE AVENTURA

El viaje de aventura es nuestra forma de recorrer Alaska en grupo reducido (máx. 10 viajeros), abierto a cualquier persona que se quiera unir. Combina actividades diarias con desplazamientos en un vehículo exclusivo para el grupo, acompañados por un guía de Tierras Polares. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Alaska sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR
EXPEDICIÓN
Julio

LA RUTA DEL ORO. DESCENSO DEL YUKÓN. ALASKA Y CANADÁ

Precio desde: 5.450€
24 días. Nivel Medio. Ruta entre Alaska y Canadá por el Chilkoot Trail y descenso en canoa como en tiempos de la fiebre del oro.
AVENTURA
Julio a Septiembre

LO MEJOR DE GROENLANDIA

Precio desde: 3.195€
15 días. Nivel medio. Aguas termales, navegación entre icebergs, frentes glaciares y fiordos con paredes verticales de más de 1.500 metros.

VIAJE DE AVENTURA

16 días

Desde

4.995€

Destino

Alaska

Descuento de 150 € si reservas antes del 15 marzo + 2% descuento si ya has viajado con nosotros

Experiencias

Senderismo, glaciares, excursión en canoa, avistamiento de fauna como osos, ballenas, leones marinos y focas, navegación barco, auroras boreales (finales de agosto), vuelo avioneta (opcional)

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

Salida 2024

Del 18 julio al 1 agosto (llegada a España 2 agosto)

Precio

Desde 4.995 €

 

  • Vuelo de Madrid o Barcelona a Anchorage ida y vuelta
  • Seguro de viaje multiaventura
  • Alojamientos: 14 noches en albergue, motel, bungalós, yurtas o cabañas en habitación y baño compartido
  • Comidas incluidas: 14 desayunos, 13 comidas tipo picnic, 6 cenas 
  • Transporte durante todo el viaje en minivan
  • Entradas a parques nacionales y autobús oficial en Denali hasta Eielson Visitor Center
  • Entradas según programa: Eklutna y mina de Crow creek
  • Canoas y chalecos para el descenso por el río Slana
  • Traslado hasta Kennicott en transporte privado
  • Ferrys descritos en el programa
  • Crucero por los fiordos y glaciares del Parque Nacion Kenai
  • Trekking al Exit Glacier en el Kenai Fjords National Park
  • Guía acompañante de habla hispana durante todo el recorrido excepto en la visita a Denali
  • Tasas aéreas y gastos de gestión (total aprox. 350-500€)
  • Suplemento en caso de no completarse un grupo de mínimo 7 viajeros
  • Comidas no especificadas como incluidas
  • Bebidas
  • Propinas
  • Excursiones opcionales
  • Gastos derivados de la climatología ad­versa, del retraso de vuelos o incidencias con el equipaje
  • Gestión de Autorización de Viaje (ESTA) o visado
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’
Incluye
  • Vuelo de Madrid o Barcelona a Anchorage ida y vuelta
  • Seguro de viaje multiaventura
  • Alojamientos: 14 noches en albergue, motel, bungalós, yurtas o cabañas en habitación y baño compartido
  • Comidas incluidas: 14 desayunos, 13 comidas, 6 cenas
  • Transporte durante todo el viaje en minivan
  • Entradas a parques nacionales y autobús oficial en Denali hasta Eielson Visitor Center
  • Entradas según programa: Eklutna y mina de Crow creek
  • Canoas y chalecos para el descenso por el río Slana
  • Traslado hasta Kennicott en transporte privado
  • Ferrys descritos en el programa
  • Crucero por los fiordos y glaciares del Parque Nacion Kenai
  • Trekking al Exit Glacier en el Kenai Fjords National Park
  • Guía acompañante de habla hispana durante todo el recorrido excepto en la visita a Denali
No incluye
  • Tasas aéreas y gastos de gestión (total aprox. 350-500€).
  • Suplemento en caso de no completarse un grupo de mínimo 7 viajeros.
  • Comidas no especificadas como incluidas
  • Bebidas
  • Propinas
  • Excursiones opcionales
  • Gastos derivados de la climatología ad­versa, del retraso de vuelos o incidencias con el equipaje
  • Gestión de Autorización de Viaje (ESTA) o visado
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede organizar en exclusiva para tu grupo de amigos, familia, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

VIAJE DE AVENTURA

El viaje de aventura es nuestra forma de recorrer Alaska en grupo reducido (máx. 10 viajeros), abierto a cualquier persona que se quiera unir. Combina actividades diarias con desplazamientos en un vehículo exclusivo para el grupo, acompañados por un guía de Tierras Polares. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Alaska sean mínimos.

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR
EXPEDICIÓN
Julio

LA RUTA DEL ORO. DESCENSO DEL YUKÓN. ALASKA Y CANADÁ

Precio desde: 5.450€
24 días. Nivel Medio. Ruta entre Alaska y Canadá por el Chilkoot Trail y descenso en canoa como en tiempos de la fiebre del oro.
AVENTURA
Julio a Septiembre

LO MEJOR DE GROENLANDIA

Precio desde: 3.195€
15 días. Nivel medio. Aguas termales, navegación entre icebergs, frentes glaciares y fiordos con paredes verticales de más de 1.500 metros.

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede organizar en exclusiva para tu grupo de amigos, familia, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    Solicitud de información y ficha técnica

      Quiero obtener más información sobre el viaje...