SCAR: 60 años del comité que dirige la ciencia en la Antártida

SCAR: 60 años del comité que dirige la ciencia en la Antártida

El Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (SCAR, Scientific Committee on Antarctic Research) ha cumplido estos días seis décadas de exitosa colaboración internacional. Desde su primera reunión en La Haya, del 3 al 5 de febrero de 1958, el SCAR ha crecido como una red internacional de miles de científicos que comparten una ambición común por desarrollar la investigación científica en la Antártida en beneficio de la sociedad.

Con representantes de las comunidades científicas de 43 países, el SCAR se ocupa de iniciar, desarrollar y coordinar investigación científica de calidad internacional en la Antártida y el Océano Antártico. Como comité interdisciplinar del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), proporciona asesoramiento objetivo e independiente a órganos internacionales, como las reuniones del Tratado Antártico, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.

La Antártida y el Océano Antártico tienen un papel fundamental en la regulación de procesos como el clima y la absorción de dióxido de carbono y la investigación en el continente blanco es crucial para comprender procesos de importancia global y para el avance de la ciencia. Además, están ocurriendo cambios rápidos en zonas de la Antártida, que podrían abrir el continente a un nuevo nivel de actividades en las próximas décadas. El gobierno de la Antártida, su administración y la protección medioambiental deben basarse en datos científicos.

Desde 1958, el SCAR ha sido clave para definir la visión y los objetivos de la ciencia en la Antártida y ha facilitado su implementación promoviendo colaboraciones internacionales y transdisciplinares. Hoy, gobiernos de todo el mundo trabajan juntos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. El SCAR ha pasado de 12 países fundadores  a 43 países  en la actualidad.

España y el SCAR

España entró a formar parte del SCAR en enero de 1987, es decir, hace  31 años. Fue en los inicios de las actividades antárticas españolas, poco antes de establecerse la primera base antártica española y de que se estableciese el Programa Nacional de Investigación en la Antártida dentro del Plan Nacional de I+D. En las tres décadas transcurridas desde entonces, la investigación antártica española ha experimentado un notable desarrollo. Los científicos españoles han venido contribuyendo a los esfuerzos de la comunidad internacional a través del SCAR y, a su vez, la participación en el SCAR ha permitido a muchos grupos españoles encuadrar sus investigaciones en grandes proyectos internacionales y establecer fructíferas colaboraciones. Hay que destacar que el científico español Jerónimo López ha sido presidente del SCAR entre 2012 y 2016 y ahora es el presidente del Comité Español del SCAR.

Durante  2018 se desarrollarán diversos actos en los que se celebrará el aniversario del SCAR. El más importantes, la 35 Reunión del SCAR y la Open Science Conference (POLAR2018), en Davos, Suiza, del 15 al 26 de junio de 2018.

En España tendrá lugar el IX Simposio de Estudios Polares, en Madrid del 5 al 7 de septiembre de 2018 (http://ixsimposiopolar.igme.es )