Ross Edwards, el científico a bordo de #RíoDeHielo2017

Ross Edwards, el científico a bordo de #RíoDeHielo2017

 

ROSS EDWARDS (Universidad de Curtis-Universidad de Wisconsin)

A pesar de las apariencias,  el flujo implacable de la capa de hielo de Groenlandia no es uniforme ni a través de su superficie ni en el interior. Esa capa  contiene ríos de hielo que fluyen a una velocidad mucho más rápida que el hielo circundante. En última instancia, sabemos que estos ríos de hielo aumentan el flujo de hielo hacia el océano y representan la mitad de la masa de hielo perdida de la capa de hielo de Groenlandia cada año.

La comprensión de los procesos que impulsan las corrientes de hielo es crucial para comprender la estabilidad de la capa de hielo en un futuro próximo y su contribución al aumento del nivel del mar.

La investigación científica que hemos realizado en la travesía Río de Hielo 2017 del  Trineo de Viento, diseñado por  Ramón Larramendi, ha incluido la recolección de muestras de la parte superior de esa capa de la superficie de la corriente de hielo del Noreste de Groenlandia (NEGIS), en torno al sitio de perforación del núcleo de hielo East GRIP (www.eastgrip.org).

Esta corriente de hielo comienza en la divisoria central del hielo de Groenlandia y se precipita hacia el este antes de romperse en tres corrientes grandes en la zona más cercana a la costa. Se cree que el ‘disparadero’ del  NEGIS es la fuerte fusión que tiene lugar en el fondo de la capa de hielo, lo que da lugar a velocidades de hielo de más de 100 metros por año a unos 500 kilómetros de distancia de la costa. La investigación durante la expedición incluyó la realización de agujeros y la recolección de muestras de la superficie. Como científico del equipo del Trineo de Viento, recolecté muchas muestras de nieve superficial y ‘firn’ (nieve densa) a unos dos metros de profundidad desde el inicio de NEGIS hasta el sitio de perforación de hielo East GRIP.

Estas muestras se utilizarán para estudiar los procesos de superficie, trabajo que desarrollo junto a colaboradores de la Universidad de Copenhague (como el profesor asociado Paul Vallelonga y el doctor Hans Christian Steen-Larsen) y del Servicio  Geológico de Dinamarca y Groenlandia (con el profesor Jason Box).

Mi participación  en la expedición del Trineo de Viento ha sido financiada en parte por un  ‘crowdfunding’ organizado a través del proyecto Dark Snow (darksnow.org), que también contribuyó a otros costos asociados con la expedición. La expedición, asimismo, fue apoyada por el proyecto EastGRIP.


 

Compártelo... Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0