Dirección-RAMÓN LARRAMENDI

RAMÓN HERNANDO DE LARRAMENDI

RamonLarramendi

 

WEB PERSONAL AQUÍ: RAMON LARRAMENDI

Ramón Hernando Larramendi es uno de los grandes exploradores polares de nuestro tiempo.  Nació en una gran ciudad, pero desde muy joven buscó lugares mucho menos habitados, para acabar explorando los lugares más extremos del planeta: el Ártico y la Antártida.

En 1985, con 19 años, puso a prueba su fortaleza en una travesía con esquís de los Pirineos, junto con compañeros del colegio. Fue el inicio de la aventura que continuaría ese mismo año, ya en las tierras heladas del norte de Europa. Larramendi y un grupo de amigos organizaron una travesía por Islandia de 400 kilómetros con el mismo sistema, para la lograron conseguir una subvención de 400.000 pesetas del Ayuntamiento de Madrid. Aquella primera experiencia internacional fue un gran éxito y gracias a ella, los jóvenes ganaron en 1986 el premio Nescafé «Tu aventura vale un millón” y otro de Antena 3.

El dinero enseguida se invirtió en un nuevo destino, aún más ambicioso, aún más al límite para un grupo que  rozaba la veintena: la primera travesía española del casquete polar de Groenlandia con esquís, en 1986: la Expedición TransGroenlandia. Fueron 55 días de travesía en los que recorrieron 700 kilómetros.

Los años siguientes, sin poder parar ya, seguiría superando nuevos retos: en 1988, hizo la primera circunnavegación mundial de la Península Ibérica en kayak, 3.500 kilómetros en solo 108 días. Y al año siguiente, recorrió la costa de Noruega, de norte a sur, otros 2.500 kilómetros en kayak que hizo en 85 días. Nunca antes ningún español había hecho algo parecido.

Pero el primer gran hito histórico de Larramendi llegó con la Expedición Circumpolar Mapfre. Durante tres largos años  (1990-1993) el explorador recorrió 14.000 kilómetros utilizando solamente trineo de perros y kayak. Viajó desde Groenlandia hasta Alaska. Es el más importante viaje de exploración geográfica español del S.XX.  Aquella travesía, que sería  publicada en la revista National Geographic, le consagró como gran explorador a nivel mundial. Tenía sólo 25 años cuando alcanzó el Polo Norte geo-magnético.

En aquel largo viaje, tuvo la ocasión de convivir con los inuit. De ellos aprendió muchas de sus costumbre, su idioma y también la construcción de trineos de perros al modo tradicional. Fue una experiencia vital intensa que le acercó a la cultura de un pueblo que vive en condiciones extremas y que le consagró como el gran experto español en la exploración de las regiones polares. En los años siguientes pasaría largas estancias en la aislada región de Thule, al norte de Groenlandia. De hecho, es autor de uno de los mejores libros en castellano que se han escrito sobre los inuit: Esquimales (Mapfre).

 

También participaría como coautor de ‘Tres años a través del Ártico», editado por Desnivel. Tras su larga travesía comenzó a colaborar con el programa de RTVE  ‘Al filo de lo imposible’. Con ellos participaría como cámara, en 1998,  en otro viaje épico en el que alcanzaron el Polo Norte magnético sobre esquís. Al año siguiente, con el mismo programa, llegarían al Polo Norte geográfico, en una dura travesía a pie que duró 60 días y en la que tuvieron que soportar temperaturas de 50 grados bajo cero. Un viaje que recordará como uno de los más duros de su vida, y en el que estuvo a punto de perderla en el agua helada. Ambas expediciones fueron cívico-militares, en colaboración con la EMMOE, (Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca).

Ese mismo año empieza a desarrollar su proyecto de diseñar un trineo que sea capaz de moverse impulsado por el viento en las superficies heladas de la Tierra. Es el primer vehículo polar movido por energías renovables, que bautiza como ‘catamarán polar’. En el año 2000, lo pruebas en Canadá y en Groenlandia, donde se graban 600 kilómetros de travesía con ‘Al filo de lo Imposible’.

Tras estos primeros ‘ensayos’ exitosos, en el 2001, junto con el explorador José Manuel Naranjo, organiza otro nuevo viaje a la gran isla de hielo: la Expedición Trans-Groenlandia, en la que recorrerían 2.225 kilómetros en sólo 32 días, sin necesidad de apoyo externo y sin haber dejado antes depósitos previos de suministros. En esa travesía, Larramendi y Naranjo lograron batir el recórd de distancia recorrida en un sólo día en toda la historia de la exploración polar. La hazaña sería galardonada con el Premio Viaje del Año de la Sociedad Geográfica Española de 2001.

En los años siguientes, realiza nuevas expediciones con su vehículo en el interior de Groenlandia, de norte a sur y de este a oeste, hasta llega el deseado salto a la Antártida. Gracias al apoyo de Mapfre, Acciona y Televisión Española, organiza la Primera Expedición Transantártica 2005-06, 4.500 kilómetros en 63 días. Por primera vez en la historia, su equipo alcanza el el Polo Sur de Inaccesibilidad, es decir, el punto de mas difícil acceso del continente antártico, y por tanto del planeta.

La siguiente gran aventura será la Expedición Acciona Antártica Windpowered 2011-2012, patrocinada por Acciona, en la que Larramendi y sus compañeros atraviesan de lado a lado el continente, 3.500 kilómetros impulsados por el viento. Es la primera expedición del explorador en la que se realizan experimentos científicos. Este viaje también sería premiado por la Sociedad Geográfica Española en 2012, en la categoría de Empresa.

En 2014, regresa a Groenlandia con el Trineo de Viento y realiza la Primera Circunnavegación de Groenlandia con un vehículo eólico, recorriendo más de 4.300 kilómetros en una expedición que es un reto geográfico, pero en el que también hay un componente científico, con la colaboración del IPE (CSIC). En  2016,  con su equipo logra alcanzar la Cumbre de Hielo de Groenlandia . Y en 2017, realiza la primera expedición 100% científica: Río de Hielo Groenlandia 2017.

 

Además de explorador, desde 1997, dirige  la agencia  de viajes Tierras Polares, de la que es fundadorpara hacer partícipes a los viajeros de todo el mundo de la belleza de las regiones polares que tan bien conoce. Tiene su sede en Qassiarsuk, al sur de Groenlandia, isla en la que vive varios meses al año.

Además de los premios mencionados de la Sociedad Geográfica Española, tiene el Premio Internacional Hazaña deportiva organizado por MARCA, Premio de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (SAGCR), de la que es miembro de Honor, así como otros de las Jornadas de Aventura y Montaña de la Comunidad de Madrid.

LIBROS:

Tres años a través del Ártico (Desnivel, 1993) junto con Manuel Olivera, Antonio Martínez, Rafael Peche. El relato de la Expedición Circumpolar Mapfre. 14 000 Km. en trineo de perros y kayak desde Groenlandia hasta Alaska.

Esquimales (Mapfre, 1991). Un estudio antropológico del mundo esquimal, la Prehistoria, la vida antes del contacto con los europeos, historia del contacto y situación actual en Groenlandia, Canadá y Alaska.