¿Por qué muchos climatólogos prefieren Groenlandia?

¿Por qué muchos climatólogos prefieren Groenlandia?

Groenlandia es un destino clave en la investigación climática, y se debe, entre otras cosas, al hecho de que allí hay algo increíblemente viejo. Así queda de manifiesto en el reciente reportaje publicado en el digital, danés VidenSkab  , en que destacan el fundamental papel que tiene la gran isla del Ártico para este área de la ciencia, para muchos, como el climatólogo Jason Box ,por encima de otros lugares como la Antártida, Svalbard, Alaska o Mon.
Box,  profesor e investigador en glaciología en el Instituto de investigación GEUS de Dinamarca,  tiene claro que si van a Groenlandia es porque allí ” es donde el cambio climático es más evidente”. GEUS tiene su propia base de investigación en Nuuk, en Groenlandia, pero también la NASA ha realizado muchas actividades de investigación en el país, que se debe, entre otras cosas, al hielo que se esconde en algunos restos de una época pasada. »El hielo congelado en Groenlandia está ahí desde la última Edad de Hielo. Es un gigante dormido y el calentamiento global lo está despertando “, explica el investigador, que colabora con el Trineo de Viento y que forma parte de su comité científico. La Edad de Hielo a la que se refiere comenzó hace entre 80,000 y 70,000 años atrás.

Verificando las mediciones

La investigación moderna sobre el clima hoy en día ya no consiste únicamente en realizar perforaciones y recoger el hielo (ice-core), sino que son fundamentales los modelos climáticos complejos y las llamadas mediciones topográficas mediante láser realizadas desde aviones y drones. Ahora bien, todos estos modelos y estos métodos científicos deben verificarse sobre el terreno de manera cruzada para garantizar que los resultados sean consistentes, y para este fin, Groenlandia es el lugar perfecto, según Jason Box.

“En Groenlandia tenemos la capacidad de hacer mediciones relativamente simples para comprobar nuestros modelos y las mediciones que se realizan mediante satélite y otros dispositivos”, explica. “Son métodos con tecnología menos sofisticada, pero que sirven para verificar la  información compleja”.

 El Ártico y la subida del nivel del mar

Otra razón por la cual Groenlandia es un destino clave en la investigación del clima se debe al hecho de que el hielo que se derrite desde Groenlandia contribuye más al aumento de los océanos que cualquier otra cosa en el mundo, según  Box.  De hecho, ha centrado sus campañas en este lugar es  porque es el más idóneo para su investigación sobre el equilibrio entre dos consecuencias contradictorias del cambio climático: por un lado, el hielo se derrite como nunca antes lo ha hecho y la humedad aumenta, lo que significa que hay más lluvia y también más nieve. Sin embargo, por otro lado hay menos hielo. Es ese complejo equilibrio el que está tratando de explicar.

“La nevada es crucial para la creación de nuevos glaciares, pero el hielo se está derritiendo actualmente, por lo que actualmente existe un equilibrio oblicuo”, argumenta el investigador en este reportaje.