Primera ‘Antártica Inexplorada’ 2018-19

 

El Trineo de Viento realiza la expedición científica y de exploración ‘Antártica Inexplorada 2018-19’ entre diciembre de 2018  y enero de 2019 . Será un viaje de 2.000 kilómetros nunca antes realizado con este vehículo ‘no contaminante’ para realizar diferentes proyectos científicos de impacto nacional e internacional y que marcará, asimismo, un hito geográfico al alcanzar el Domo Fuji, a 3.810 metros de altitud, sin medios motorizados. Soportarán temperaturas de 50º bajo cero e inferiores.

La expedición ‘Antártica Inexplorada’ recorrerá en una ruta triangular uno de los territorios más desconocidos de la Tierrra y de ella formarán parte cuatro expedicionarios españoles con una amplia experiencia polar: Ramón Larramendi, Hilo Moreno, Ignacio Oficialdegui y Manuel Olivera. El objetivo es doble: demostrar que el Trineo de Viento supera las condiciones más adversas (en una ascensión jamás antes realizada sin medios de transporte motorizados) y realizar el recorrido con proyectos punteros a nivel científico, de instituciones españolas e internacionales.

lLa expedición saldrá de la base rusa de Novolazárevskaya​ y subirá hasta el domo Fuji, a 3.810 metros de altitud, donde hay una base japonesa hoy activa. Desde allí llegará a la base científica norteamericana Base Plateau (en la tierra de la Reina Maud), abandonada desde 1969. Se estima que dure 30 días.

Los cuatro expedicionarios son expertos pilotos del Trineo de Viento y asimismo han recibido formación para el desempeño de las tareas científicas que tienen encomendadas. Destaca la labor que desempeñarán para el Programa Galileo de la Agencia Espacial Europea, que ha sido bautizado como GESTA.

 

 

El proyecto la posibilidad de transportar más de dos toneladas en un trineo tirado por cometas compuesto por su configuración de tres módulos:

-Módulo locomotora: este módulo actúa como locomotora y tendrá una tienda transparente para paliar las bajas temperaturas, que superan en ocasiones los 40 grados bajo cero. En su parte trasera lleva un espacio para ser utilizado como lugar de trabajo y de refugio de los pilotos en caso de mal tiempo.

-Módulo de carga: Es el módulo para el transporte  del equipamiento científico y el que precisan los expedicionarios (comida, dispositivos, muestras recogidas en la travesía, etcétera). Además, llevarán instalados de 10 a 12 metros cuadrados de paneles fotovoltáicos para la producción de energía que se almacenará en seis baterías grandes y varias pequeñas.

-Módulo habitable: el tercer módulo servirá de vivienda y laboratorio para los pilotos y científicos. Estará compuesto por  tiendas que facilitarán el efecto invernadero y resistirán las tempestades antárticas.

Además, llevarán 20 cometas de entre cinco y 100 metros cuadrados, para ser utilizadas según las condiciones del viento, que puede tener velocidades oscilantes entre 6 y 60 Kms/h. Todas ellas serán reforzadas con Kevlar. Las líneas que enlazan con las poleas tendrán hasta 500 metros de longitud, para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la columna de viento en la meseta antártica.

En total , el Trineo de Viento tendrá unos nueve metros de largo por cuatro metros de ancho.

Durante la expedición los cuatro tripulantes  (Larramendi, Moreno, Oficialdegui y  Olivera) irán haciendo turnos en dos equipos para que el Trineo de Viento esté 18 horas en marcha o el máximo posible cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Entre los patrocinadores, la Fundación Príncipe Alberto de Mónaco II es la principal patrocinadora hasta el momento, si bien también aportan fondos  la Agencia Espacial Europea a través de GMV, el Proyecto Micro Polar Air (UAM), el proyecto Sentinel (CSIC) y Tierras Polares Viajes y Expediciones. Asimismo, se ha hecho un crowdfunding en el que han participado 332 personas.

“Toda la expedición tiene un coste que es infinitamente más bajo que el de cualquier expedición científica polar como las que se realizan en la Antártida cada año”,  argumenta Ramón Larramendi. 

La expedición busca patrocinios de empresas interesadas en participar de un proyecto que es único en el mundo. Su presupuesto es de 350.000 euros, 10 veces menos que cualquier expedición antártica científica de un recorrido similar.