Primera Campaña Antártica 2018-2019

 

El Trineo de Viento realizará la Primera Campaña Anatártica por el interior del continente de hielo  en el verano austral de 2018-2019. Será un viaje de 2.000 kilómetros nunca antes realizado con un vehículo ‘no contaminante’ para realizar diferentes proyectos científicos de impacto internacional.

El objetivo es realizar el recorrido en el invierno (en el hemisferio norte) de 2018 y 2019 con proyectos punteros a nivel científico, de instituciones españolas e internacionales, lo que demostrará definitivamente que el eco-vehículo está preparado para grandes recorridos y para desplazar el material y el equipo suficiente para desarrollar programas de investigación de gran envergadura. La expedición saldrá de la base rusa de Novolazárevskaya​ y subirá hasta el domo Fuji, a 3.810 metros de altitud, desde donde llegará a la base científica norteamericana Base Plateau (en la tierra de la Reina Maud), abandonada desde 1969.

 

 

El proyecto inicial incluye la posibilidad de transportar más de dos toneladas en un trineo tirado por cometas compuesto por su configuración de tres módulos:

-Módulo locomotora: este módulo actúa como locomotora y tendrá una tienda transparente para paliar las bajas temperaturas, que superan en ocasiones los 40 grados bajo cero. En su parte trasera lleva un espacio para ser utilizado como lugar de trabajo y de refugio de los pilotos en caso de mal tiempo.

-Módulo de carga: Es el módulo para el transporte  del equipamiento científico y el que precisan los expedicionarios (comida, dispositivos, muestras recogidas en la travesía, etcétera). Además, llevarán instalados de 10 a 12 metros cuadrados de paneles fotovoltáicos para la producción de energía que se almacenará en seis baterías grandes y varias pequeñas.

-Módulo habitable: el tercer módulo servirá de vivienda y laboratorio para los pilotos y científicos. Estará compuesto por  tiendas que facilitarán el efecto invernadero y resistirán las tempestades antárticas.

Además, llevarán 20 cometas de entre cinco y 100 metros cuadrados, para ser utilizadas según las condiciones del viento, que puede tener velocidades oscilantes entre 6 y 60 Kms/h. Todas ellas serán reforzadas con Kevlar. Las líneas que enlazan con las poleas tendrán hasta 500 metros de longitud, para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la columna de viento en la meseta antártica.

En total , el Trineo de Viento tendrá unos nueve metros de largo por cuatro metros de ancho.

La expedición se ha pensado para cuatro tripulantes (Ramón Larramendi, Hilo Moreno, Ignacio Oficialdegui y Manuel Olivera), que irán haciendo turnos en dos equipos para que el Trineo de Viento esté las 18 horas en marcha o el máximo posible cuando las condiciones meteorológicas lo permiten.

Los proyectos científicos que participarán son una muestra de sus muchas posibilidades: desde recogidas de muestras de aire para detectar microorganismos o contaminantes, hasta dispositivos para la búsqueda de pruebas de vida en Marte.

Entre las instituciones, participantes se encuentran la Universidad Autónoma de Madrid , el CSIC, la Universidad de Alcalá de Henares, el Centro de Astrobiología (Inta-CSIC) o la Agencia Espacial Europea.

Entre los patrocinadores, la Fundación Príncipe Alberto de Mónaco II es la principal patrocinadora hasta el momento, si bien también aportan fondos el Proyecto Micro Polar Air (UAM), el proyecto Sentinel (CSIC) y Tierras Polares Viajes y Expediciones. Asimismo, se ha hecho un crowdfunding en el que han participado 332 personas.

“Toda la expedición tiene un coste que es infinitamente más bajo que el de cualquier expedición científica polar como las que se realizan en la Antártida cada año”,  argumenta Ramón Larramendi. La expedición busca más patrocinios de empresas interesadas en participar de un proyecto que es único en el mundo. Su presupuesto es de 350.000 euros, 10 veces menos que cualquier expedición antártica científica de un recorrido similar.