Foro logístico sobre la Antártida en la República Checa

Foro logístico sobre la Antártida en la República Checa

Viajar a la Antártida para investigar no sólo es costoso económicamente, sino que requiere organizar con suficiente antelación todos los medios y recursos de los que se va a precisar para que nada quede al azar. Esta es la razón por la que, meses antes de iniciarse las campañas de investigación en el continente blanco, los Programas Antárticos Nacionales (reunidos en el COMNAP, siglas en inglés de Council of Managers of National Antarctic Programs) se reúnen para coordinar el apoyo logístico necesario para las actividades científicas en la Antártida.

Conviene recordar que cada país que es signatario del Tratado Antártico de 1959 cuenta con  un Programa Nacional Antártico, que tiene la responsabilidad nacional de administrar el apoyo de la investigación científica en el Área del Tratado Antártico en nombre de su Gobierno y del espíritu del Tratado. Actualmente, el COMNAP reúne los Programas Nacionales Antárticos de 30 países de todo el mundo.

Este año el encuentro se celebra en la ciudad checa de Brno desde hoy, 31 de Julio, al 2 de Agosto y hasta allí se ha trasladado el explorador polar Ramón Larramendi para dar a conocer, en diferentes reuniones, su proyecto  Trineo de Viento, el único vehículo polar cero emisiones del mundo, dentro de los encuentros preparatorios que mantiene para la expedición ‘Circunnavegación de la Antártida 2018«.

En esta ocasión, entre  los temas a tratar en este foro se encuentran los relacionados con el suministro energético de las instalaciones antárticas, así como los temas de seguridad. Ambas son dos de las máximas preocupaciones en un inmenso territorio de 14 millones de kilómetros cuadrados, casi la mitad que África (30 millones de km2) y más grande que Europa (10 millones de kilómetros cuadrados), en el que durante meses hay temperaturas de hasta 50º bajo cero.

España, oficialmente, está representada en este foro en la República Checa por el responsable del Programa Polar Español, Antonio Quesada, uno de los científicos que utiliza el eco-vehículo polar Trineo de Viento para recabar datos de los territorios polares para sus investigaciones. Así lo hizo en la expedición a Cumbre de Hielo Groenlandia 2016 y lo ha repetido en la expedición Río de Hielo Groenlandia 2017.

Por su parte, el objetivo de Larramendi es aprovechar el evento para mostrar a los gestores de los programas de diferentes países las posibilidades que ofrece su vehículo para convertirse en un laboratorio móvil a un coste económico respecto a otros medios de transporte, con gran versatilidad, seguro y no contaminante.