Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016

 

El proyecto Trineo de Viento organiza en la primavera de 2016 la “Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016”, un nuevo hito para la exploración científica polar. Por primera vez en la historia, un vehículo movido por energías renovables logrará ascender casi 2.000 metros de altitud, hasta los 3.205 metros, sin necesidad de combustibles fósiles, mientras la tripulación realiza diferentes experimentos científicos relacionados con la evaluación del cambio climático. Se trata de probar las posibilidades del vehículo en las condiciones más complicadas y probar mecanismos que permiten aumentar la carga, siempre teniendo en el horizonte su aprovechamiento para la ciencia polar mundial.

La nueva expedición, en la q83d54efd-a0dc-478b-8eb9-0ed6b296041aue participan nueve personas en total, tiene previsto realizar un recorrido de 2.000 kilómetros partiendo desde la costa suroeste, en Kangerlussuaq, para alcanzar la zona más alta del desierto interior helado (indlandsis) de Groenlandia, donde se encuentra la base científica norteamericana Summit Camp. Desde allí bajará hacia la costa sureste, a la altura de Isortoq, donde parte del equipo saldrá para ser sustituido por nuevas incorporaciones.

Iniciarán en ese punto el regreso a Kagerlussuaq, cruzando de nuevo por el hielo de este a oeste, donde darán por finalizada la aventura, unos 32 día después de su partida. Durante el recorrido triangular recogerán muestras para diferentes proyectos científicos.

Nunca antes se ha intentado algo similar en autonomía total, sin necesidad de apoyo motorizado por el aire o por tierra y proporcionando la posibilidad de recoger datos a lo largo de miles de kilómetros.

El nuevo prototipo de Trineo de Viento ha experimentando importantes mejoras respecto al que se utilizó en 2014.

 

Compártelo... Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0