El Trineo de Viento sobre el hielo de Groenlandia

El Trineo de Viento sobre el hielo de Groenlandia

Los expedicionarios y los pilotos, en el punto de partida.

Los expedicionarios y los pilotos, en el punto de partida.

El equipo del Trineo de Viento, liderado por el explorador Ramón Larramendi, ha tenido que adelantar el inicio de la expedición Circunnavegación de Groenlandia, previsto para este lunes, al pasado fin de semana debido al anuncio de la llegada de una tormenta para los próximos días. Los planes de los expedicionarios tuvieron que cambiar a las pocas horas de llegar al Ártico.

En estos momentos ya se encuentran sobre el inlandsis, el interior helado de la isla. Su intención era ponerse a avanzar el mismo domingo por el interior de su zona oeste, camino del norte, movidos por el viento en el único vehículo del mundo diseñado para las tierras polares que no requiere  combustibles fósiles.  Pero de momento el fuerte viento les ha frenado.

Llegada al desierto helado de los expedicionarios del Trineo de Viento.

Llegada al desierto helado de los expedicionarios del Trineo de Viento.

Por delante les esperan 5.000 kilómetros de ruta, en los que su objetivo es demostrar que puede convertirse en un laboratorio-móvil para los programas científicos españoles. Es un viaje patrocinado por la agencia de viajes Tierras Polares y apoyado por la Sociedad Geográfica Española, Acciona y el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC).

Los tres expedicionarios españoles (Ramon Larramendi, Manuel Olivera y Eusebio Beamonte) salieron el pasado jueves, día 1 de mayo, del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con destino a  Kangerlussuaq (Groenlandia); hicieron escala en Copenhague (Dinamarca), donde se les sumó la ingeniera danesa Karin Moe Bojsen. Ya en Groenlandia, el viernes, se unió el groenlandés Hugo Svenson, el quinto componente del grupo.

Desde su llegada a la pequeña población, comenzaron a organizar los últimos detalles de su largo viaje. “Hay que colocar cada cosa en un lugar preciso para encontrarla con facilidad y empaquetar la comida por días, según sus características. Eso lleva tiempo”, señalaba Larramendi antes de la partida, pensando en el trabajo que quedaba ante de iniciar la ruta.

Manuel Olivera retrata el equipo. Al fondo, parte del Trineo de Viento ya montado.

Manuel Olivera retrata el equipo. Al fondo, parte del Trineo de Viento ya montado.

Su agenda se trastocó tras conocer las previsiones meteorológicas, que anunciaban un cambio de tiempo para comienzos de esta semana que iba a impedir su  aterrizaje en el hielo, en principio previsto para hoy lunes. Ante el riesgo de no poder iniciar ruta en varios días, los expedicionarios optaron por adelantarse a la tormenta y volar el mismo sábado por la tarde a la capa de hielo.

Hasta allí fueron trasladados, junto con el Trineo de Viento desmontado y todo su equipamiento, por un pequeño avión bimotor Twin Otter, en un vuelo que duró aproximadamente una hora. Esa misma noche, según pudo comunicar Larramendi en un corto mensaje vía satélite, ya tenían montado totalmente en vehículo y las tiendas que van ancladas encima.

En esta operación fue una ventaja el hecho de que en esta época del año en Groenlandia luce el Sol prácticamente las 24 horas del día.

Ayer domingo,  desde una posición de 67º latitud Norte y -47º de longitud, y a una altura de 1.556 metros, se recibía el mensaje en el que anunciaban su salida: “Hoy empezamos”, señalaban escuetamente. Poco después, tenían que retrasar la navegación debido al fuerte viento, dedicándose a dejar bien atado y organizado todo su equipamiento.

Los expedicionarios llevan a bordo diferente instrumentación científica para recoger datos para dos proyectos científicos del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), dirigidos por el geógrafo Juan Ignacio López Moreno: la caracterización de la nieve y la validación de modelos climáticos de Groenlandia. Si las condiciones lo permiten, tienen previsto visitar algunas de las estaciones científicas internacionales que se encuentren cerca de su ruta, donde se investigan los cambios que están ocurriendo en Groenlandia.

Salida de carga de Kangerlussuaq.

Salida de carga de Kangerlussuaq.

La tripulación prevé que se encontrará con vientos muy distintos, no siempre a favor, lo que permitirá mejorar la técnica de manejo del trineo que ya se ha utilizado en viajes anteriores. En esta ocasión, el vehículo ha experimentado importantes mejoras técnicas, tanto en la estructura, como en las cometas, además de incorporar una nueva tienda semi-transparente que incrementa la protección de los pilotos. Además, se han mejorado los mandos y se pondrán a prueba nuevos materiales.