El Trineo de Viento inicia la navegación evitando 200 kms de grietas

El Trineo de Viento inicia la navegación evitando 200 kms de grietas

-El mal tiempo retrasó tres días el comienzo de la expedición #RíodeHielo2017

25 DE MAYO.- La expedición Río de Hielo Groenlandia 2017 del eco-vehículo polar Trineo de Viento inicia su navegación por el hielo interior de Groenlandia, varios días después de lo previsto debido al mal tiempo que se encontraron los cinco componentes de la tripulación a su llegada a Kangerlussuaq, en el suroeste de la isla. Su regreso está previsto para el próximo 27 de junio.Una de las primeras decisiones que han tenido que tomar antes de la partida es la de desviarse unos 300 kilómetros de su rumbo, con objeto de evitar la profundas grietas que genera el glaciar interior groenlandés en el fiordo de Ilulissat. Pese a ese inconveniente, en esta ocasión las bajas temperaturas que hay en el Ártico favorecen a los expedicionarios, dado que no se han encontrado con los grandes lagos de agua y la nieve blanda que dificultaron el avance del Trineo de Viento en la expedición de 2016. En estos momentos se encuentra a 1.500 metros de altitud y su primer objetivo es alcanzar la cota de 3.200 metros.

Durante los últimos días en Kangerlussuaq, el director de la expedición, el explorador Ramón Larramendi, y los cuatro miembros del equipo, han ultimado los preparativos de los dispositivos científicos que llevan a bordo y con los que está previsto que recojan datos del estado de la nieve y el aire a lo largo de 1.200 kilómetros de navegación.

El vehículo diseñado por Larramendi permite desplazarse miles de kilómetros por los territorios polares, adaptándose perfectamente a las condiciones del terreno, con cero emisiones contaminantes y una gran eficiencia.

Su primer destino, al que esperan llegar en unos 15 días, es la mayor corriente de hielo de Groenlandia, en el noreste, un río de hielo que comienza justo en la cumbre central y se dirige, en forma de cuña, hacia la costa este para alcanzar el océano. Se conoce como la Northeast Greenland Ice Stream (NEGIS) y conocer mejor sus dinámicas es uno de los objetivos de los trabajos que se van a desarrollar.

En total, está previsto que realicen 17 perforaciones de entre 10 y 15 metros de profundidad para los proyectos internacionales ‘Dark Snow’ (estudio del impacto de la contaminación en el deshielo) y Ice2Ice (estudio del deshielo en la banquisa ártica). Asimismo, se recogen muestras de aire para un proyecto del biólogo Antonio Quesada, de la Universidad Autónoma de Madrid, y se pone a prueba un georradar movido por energía solar de la Politécnica de Madrid. Parte de estos trabajos se desarrollan en colaboración con científicos de la base científica  EastGRIP.

El equipo lo componen, además de Ramón Larramendi, el científico australiano Ross Edwards, el guía de montaña y logista antártico Hilo Moreno, el productor audiovisual Nacho García (The Beagle Productions) y el groenlandés Jens Jacob Simonsen. Desde ahora, harán turnos de navegación, con solo cuatro horas de descanso entre ambos, hasta llegar al mencionado ‘río de hielo’.

Larramendi, antes de la partida en Kangerlussuaq, ha señalado: “Este año las perspectivas son mejores que las que nos encontramos en 2016, porque aunque pasemos más frío, y esperamos temperaturas muy bajas, es mucho menos problemático que el deshielo. En principio, según las previsiones que nos facilitan directamente desde la Agencia Estatal de Meterología, las condiciones en los próximos días son buenas, aunque pueden cambiar. Somos muy optimistas respecto a los resultados, que confirmarán las grandes posibilidades de este convoy para la ciencia polar”.

La expedición está patrocinada por la agencia de viajes Tierras Polares y apoyada por la base científica internacional EastGRIP y la Sociedad Geográfica Española. Será la única que en esta campaña atraviese 1.200 kilómetros por el corazón del Ártico con un objetivo científico sin dejar huella contaminante.

Cada día irán actualizando, vía satélite, un diario de la expedición que puede seguirse en esta web. También se puede seguir la aventura con el hashtag #RÍODEHIELO2017 en las redes sociales de Ramón Larramendi

Compártelo... Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0