El 'Correo Polar', la revista de los hielos

El ‘Correo Polar’, la revista de los hielos

El  ‘Correo Polar’ es la única revista en papel en España que se dedica al mundo polar. Joan B. Beltrán Reverte, su fundador y director, lleva 24 años empeñado en que la publicación, semestral, llegue puntualmente a sus suscriptores. Editada por la Sociedad Española de Filatelia Polar, Beltran y sus colaboradores  informan en sus páginas de las últimas novedades polares y también, como no podía ser menos, de las novedades filatélicas relacionadas con los hielos. En el último número, se dedica espacio a la remodelada base Juan Carlos I en la Antártida, recordando sus antecedentes y también su historia.

“Fue una iniciativa mía, allá por 1994. Desde entonces, se han editado ya 43 números y también, en el tema filatélico, han salido varios sellos dedicados a este tema. Hubo uno dedicado a la Base Juan Carlos I, otro al científico polar Antoni Ballester, otro al Hespérides…”, señala el director de la revista. “El último logro es que Correos dedique un sello al aniversario del Protocolo del Tratado Antártico que se firmó en Madrid y que se presentará en breve. Ha sido una iniciativa de la que estoy orgulloso. La revista no sólo da cuenta de estos temas filatélicos, sino que con ellas queremos contribuir a la divulgación de la ciencia polar”, afirma.

En el último ejemplar incluye un artículo de Josefina Castellví, una pionera española en la Antártida que hace un homenaje en estas páginas precisamente a Antoni Ballester. También hay un espacio para la ‘Librería polar’, con recomendaciones como ‘Volverás a la Antártida’ del expedicionario del Trineo de Viento Hilo Moreno, o la obra de Javier Cacho “Nansen, el maestro de la exporación polar”.

“Conocí a Ramón Larramendi hace mucho tiempo, un día que vino por Alcanar (Tarragona) y desde entonces he seguido muy de cerca sus proyectos porque son realmente muy atractivos. En estas páginas ya hemos hablado de sus expediciones y el Trineo de Viento, porque es un proyecto único”.

Beltrán asegura que, pese al esfuerzo, merece la pena continuar con el ‘Correo Polar’ vivo. “Supera a las versiones que hay en Inglaterra o en Francia. Es la única que se imprime en color y no ha faltado nunca a su cita con los suscriptores”.

Para suscribirse y contactar:

sefp.correopolar@gmail.com