El Consejo Ártico, un foro de científicos y de indígenas

El Consejo Ártico, un foro de científicos y de indígenas

El Consejo Ártico acaba de celebrar su consejo de 2018, en Levi (Finlandia), donde una vez más se han reunido científicos e indígenas para hablar de conservación y protección de uno de los territorios más frágiles de la Tierra. El Arctic Council, en inglés, es un foro intergubernamental que discuten asuntos relacionados con los países árticos y los pueblos indígenas que los habitan. Creado en 1991 para la protección y conservación del Ártico, hace tiempo que se está estudiando la posibilidad de elevarlo a organismo internacional, pero no termina de crearse como tal. Los Estados árticos son EE. UU., Canadá, Rusia, Noruega, Suecia, Dinamarca (Groenlandia), Finlandia e Islandia.

En esta ocasión, el eje del encuentro, celebrados los pasados días 22 y 23 de marzo, han sido la cooperación meteorológica y la conectividad Levi. Se han reunido representantes de los ocho Estados árticos y seis organizaciones indígenas, así como los seis grupos de trabajo del Consejo y más de 30 observadores, entre los que se encontraba el representante español, Antonio Quesada, secretario general del Comité Polar Español. También han acudido  representantes de la Organización Meteorológica Mundial que, junto con otras instituciones, presentaron diversos informes con datos sobre la preocupante situación climática y también con propuestas concretas que podrían ayudar al Consejo a buscar soluciones pan-árticas. El presidente de los altos funcionarios árticos, el embajador finlandés Aleksi Härkönen, anunció que se habían tomado algunas medidas para promover la cooperación ártica en temas de meteorología.   

Además de los dos temas clave de la semana, el Consejo abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un contexto ártico, recibió informes de los grupos de trabajo y hubo una puesta al día  del estado de la ratificación del acuerdo de cooperación científica firmado en 2017; la conferencia sobre el Código Polar del pasado mes de febrero, el  acuerdo circumpolar para la cooperación en la respuesta a un derrame de hidrocarburos (abreviado “MOSPA”); y sobre próximas citas árticas importantes: el Arctic Resilience Forum (10-11 Sep 2018), el Arctic Biodiversity Congress (9-11 oct 2018), el Arctic Environment Ministers ‘meeting (11-12 oct 2018) y el Artic Science Ministerial (Berlín, 25-26 oct 2018) . Está claro que el Ártico está en el foco de interés científico, político y económico.

Un grupo del Consejo Circumpolar Inuit y el Consejo Saami se unieron a la reunión en Levi como parte de un programa de capacitación de jóvenes, con objeto de obtener una visión global sobre el funcionamiento del Consejo Ártico. De hehco, es el único foro internacional en el que gobiernos y representantes de los pueblos indígenas se sientan en la misma mesa. Las seis organizaciones indígenas participantes permanentes han sido la Asociación Aleut Internacional, el Consejo Ártico Athabaskan, el Consejo Internacional Gwich’in, el Consejo Circumpolar Inuit, el Consejo Saami y RAIPON y la Asociación Rusa de Pueblos Indígenas del Norte.

Para quien requiera más información, los seis grupos de trabajo del Consejo Ártico son los siguientes:

– ACAP (Arctic Contaminants Action Program)
– AMAP (Arctic Monitoring and Assessment Programme)
– CAFF (Conservation of Arctic Flora and Fauna)
– EPPR (Emergency Prevention, Preparedness, and Response)
– PAME (Protection of the Arctic Marine Environment)
– SDWG (Sustainable Development Working Group)

—–