Innovaciones 2014

El Trineo de Viento ha incorporado innovaciones que lo hacen único y que forman parte de su diseño básico:

– Se compone de unidades independientes. Cada una tiene cinco rieles de madera de arce laminada (cinco láminas), con sus travesaños correspondientes. El octavo prototipo para la Circunnavegación Groenlandia 2014 consta de tres módulos: locomotora, solar yhabitabilidad. En total,  9 metros de longitud por 2,80 metros de ancho, repartidos entre los cinco rieles y 180 travesaños. El noveno prototipo para la expedición Circunnavegación Antártida 2015 llevará 300 travesaños.

– Toda la estructura va atada con cuerdas,con un total de 360 nudos. De ese modo el trineo adquiere una flexibilidad y resistencia excepcional que le permite adaptarse a las irregularidades del terreno, los sastrugis y otras formaciones del hielo. Cuando se producen excesivas tensiones, y aunque se dañe alguna de las cuerdas e incluso algún travesaño, el reparto de tensiones permite que el vehículo siga funcionando, dado que son absorbidas por estas cuerdas, fácilmente reparables.

-Las puntas delanteras de los rieles de la primera unidad son más elevadas para afrontar mejor los impactos contra los sastrugis.

– En sus cajas transporta: comida, cometas, herramientas, repuestos…Sobre estas cajas van sentados los pilotos que manejan las cometas mediante un torno unido a un sistema de poleas.

LOS MÓDULOS

El módulo locomotora, de 4 metros de largo, es el lugar desde el que se pilota, mediante poleas con líneas a las cometa, el Trineo de Viento. Sobre el mismo se colocará una tienda transparente que evita el viento y da confort a los pilotos. Asimismo, contar con este espacio permitirá que uno de los dos equipos pueda trabajar en cuando no hay viento, mientras el otro descansa.

El módulo solar o de carga, el segundo, se destinará a la carga para alimentación, instrumentación científica, recogida de muestras y las placas solares para el suministro de energía.

El módulo habitabilidad lleva encima una tienda para los equipajes personales, provisiones, utensilios de cocina y equipamiento para dormir, comer o trabajar. La tienda se articula y flexa con todo el trineo cuando navega. Tiene un sistema de barras de aluminio rígido que se coloca cuando el viento supera los 70 km/h que le da la versatilidad necesaria para aguantar fuertes tormentas y navegar por campos de sastrugis. Las ventanas permiten que los rayos solares penetren por ellas, y mediante el efecto invernadero que crean, sirven de calefacción durante todo el día. Este modulo tiene dos metros de largo.

LOS MATERIALES

El Trineo de Viento pesa unos 500 kilos, pero arrastrará un total de 1.400 kilos de peso, dado que se quiere ampliar el número de travesaños hasta 180, aumentar a cinco los miembros de la tripulación y trasladar muestras científicas.

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Los nuevos prototipos utilizarán materiales cada vez menos pesados para que el desplazamiento esté garantizado con muy poco viento. En sentido, en la Circunnavegación Groenlandia 2014 se experimentará con nuevos travesaños ‘de impacto’, que son los de primera línea, elaborados con fibra de vidrio, garantizando su flexibilidad y resistencia.

El objetivo a medio plazo es que pueda transportar a seis personas (cuatro tripulantes y dos científicos) y transportar hasta 1.700 kilos de peso.

LAS COMETAS

Las cometas  que utiliza el Trineo de Viento son 15 y miden entre cinco y 80 metros cuadrados y son NPW5. Han sido diseñadas para el proyecto por el experto Juan Lupión, que se implicó en el proyecto desde su origen. Sus cometas, cosidas en su propio taller, se enlazan al trineo por cuatro tipos de líneas de 150, 300 y 500 metros de longitud, dependiendo de la fuerza y dirección del viento en altura. Todas llevan refuerzos de kevlar, que Lupión ha incoporado para evitar roturas. En este nuevo viaje, experimentarán nuevas posibilidades en el funcionamiento de estos modelos de cometa para mejorar el aprovechamiento del viento.

Otro elemento a mejorar es el sistema de poleas con las que se manejan las cometas. Se va a aumentar el diámetro de las poleas para disminuir el esfuerzo físico de los pilotos cuando envían órdenes a las cometas. En el futuro, podría incorporarse algún motor eléctrico movido por placas solares.