Tierras Polares en Fitur 2018 con Ramón Larramendi

Fecha: 12/01/2018

Viajes en el Ártico por los paisajes que transforma el cambio climático

Tierras Polares organiza recorridos en Groenlandia por lugares que emergen del hielo. Las rutas, ideadas por el explorador polar Ramón Larramendi, incluyen navegación entre icebergs y excursiones por glaciares en retroceso. Tierras Polares estará en FITUR 2018, del 17 al 21 de enero, en Ifema (Pabellón 4, Stand Tierras Polares 4C08). Los viajes de Tierras Polares comienzan en el enclave del sur de Groenlandia declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Noticia Expositor G

 

MADRID, 10 ENERO 2018. El Ártico es una de las zonas del planeta que más transformaciones está experimentando. Nuevos territorios están saliendo a la luz después de miles de años ocultos bajo el hielo y un nuevo paisaje convive con el mundo polar de los inuit. La agencia Tierras Polares, con motivo de la Feria Internacional del Turismo 2018 (FITUR 2018) presenta diferentes opciones para conocer de primera mano, y con guías especializados, las regiones de Groenlandia donde estos cambios están teniendo lugar, algunos de los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017.

Tierras Polares, agencia pionera en los viajes turísticos a Groenlandia, organiza rutas al sur de la isla ártica en las que se recorren los fiordos donde algunos de los más espectaculares glaciares de la Tierra descargan miles de toneladas de hielo cada año, en forma de gigantescos icebergs. A menudo se observa cómo el hielo se desprende en grandes bloques de los glaciares, un espectáculo único que tan sólo es posible observar en directo en el Ártico o la Antártida.

 
Para 2018, gracias a los conocimientos y experiencia del explorador polar español Ramón Larramendi, quien ha recorrido ya más de 30.000 kilómetros por los territorios polares en los últimos 30 años, se podrán visitar islas que hasta este año no existían, como la que ya es visible en las cercanías del glaciar de Qaleraliq. Larramendi, fundador de Tierras Polares, comparte así el fascinante y desconocido mundo polar que es su segundo hogar: “En 10 años parte del paisaje de hielo que vemos ahora puede desaparecer y merece la pena conocerlo porque su belleza es única, incomparable con la de ningún otro lugar en este planeta, salvo la Antártida. Ya es posible observar una orografía que no sabíamos que estaba ahí y que es todo un espectáculo”, asegura el explorador y director de Tierras Polares.

Precisamente, la desaparición de los vikingos de Groenlandia en el siglo XV se ha atribuido al cambio climático, si bien en este caso pudo deberse a un brusco enfriamiento del clima. En realidad, es uno de los grandes misterios que oculta Qassiarsuq, donde Tierras Polares tiene parte de sus instalaciones. En el verano de 2017, toda una zona del sur de Groenlandia que incluye los pueblos grajeros inuit de Qassiarsuq e Igaliko, ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, poniendo así en valor los vestigios culturales que dejaron en esta localidad el vikingo Erik El Rojo y sus descendientes.
 
Los viajes que Tierras Polares ofrece en 2018 en Groenlandia combinan las estancias y visitas a poblaciones de los inuit con actividades en campamentos que tiene situados en los tres lugares de probablemente mayor belleza paisajística de Groenlandia: frente a uno de los glaciares más grandes del sur, en las aguas termales de Uunartoq y en el impresionante fiordo de Tasermiut.
 
El sur de Groenlandia, además, es un lugar privilegiado para avistar ballenas, focas, karibús y aves que habitan en estos parajes, a lo que se suma la observación de las auroras boreales, un fenómeno que sólo es observable cerca de los polos.
 
Tierras Polares es una empresa comprometida al 100% con la protección ambiental de los territorios polares y ha patrocinado las últimas expediciones de exploración geográfica y científica del eco-vehículo polar Trineo de Viento creado por Ramón Larramendi, en las que se han desarrollado diferentes proyectos internacionales de investigación sobre el cambio climático en los polos.
 

FITUR 2018
Parque ferial de IFEMA
Pabellón 4
Stand Tierras Polares: 4C08, en el espacio nórdico junto al de Islandia y Noruega

oso polar