Las montañas Ellsworth, donde se encuentra este hito de las grandes ascensiones polares, son tan remotas y aisladas que, de no contener a la montaña más alta de la Antártida, no hubieran sido visitadas más que por alguna ocasional expedición. La Antártida es la última región totalmente salvaje de nuestro planeta y permanece completamente virgen. Es una tierra de extremos, y simboliza la idea misma de lo duro y lo salvaje en nuestro planeta. Se trata, en palabras de Amundsen, de “un lugar más frío que Siberia, más seco que el desierto de Gobi, con más ventisca que en la cumbre del monte Washington y más vacío que el rincón más desértico de Arabia”.
El monte Vinson, situado a 78º 35’S, 85º 25’O y con una altitud de 4.897 metros, es conocido por ser la cima más alta del continente más desolado de la Tierra. Este pico, ascendido por primera vez en 1966, ha sido alcanzado por unos pocos aventureros en la historia y, como expedición, puede ser comparado a los últimos 3.000 metros de un “ocho mil”: con similar frío, dureza y compromiso, pero a una altitud menor. La ruta normal hacia la cubre del Vinson es muy clara y no implica mayores dificultades técnicas, tan sólo unas pocas pendientes de nieve de hasta 40º.
Día 1: Llegada a Punta Arenas (Chile)
La llegada será 2 días antes de la salida programada a la Antártida. Traslado al hotel. Contacto con el equipo logístico para programar la reunión del día siguiente.
Día 2: Preparación antes del vuelo
Por la mañana, presentación sobre la Antártida con el equipo logístico. La presentación incluirá información sobre el vuelo, la situación meteorológica actual en el área de llegada y lo que nos aguarda tras el aterrizaje. Tiempo para hacer preguntas, conocer a los otros miembros del equipo y comprobar todo el equipo y la ropa de expedición.
Día 3: Vuelo hacia la Antártida
Saldremos desde Punta Arenas, en Chile, hacia la Antártida en un vuelo de aproximadamente 4 horas y cuarto de duración en un jet privado. Cambiaremos a un avión preparado para aterrizar sobre la nieve y continuaremos nuestro vuelo hasta el Campamento Base Vinson, situado a 2100m sobre el glaciar Branscomb.
La ascensión
Ascenderemos el Vinson utilizando la “ruta estándar”. Generalmente nos lleva de 5 a 9 días dependiendo de las condiciones climáticas, y del tiempo que lleva a los miembros del equipo aclimatarse. La mayor parte de los grupos establecen dos campamentos base en la montaña antes de llegar a la cima. Nuestro programa y avance diario será fijado por nuestro guía de montaña en base a la realidad diaria y la fortaleza del grupo, fijando como objetivo la seguridad y el éxito del ascenso. Durante la subida se trabajará en equipo; cada persona porteará su propio equipaje además de compartir material común, comida y combustible. Al final de cada día, los miembros del equipo ayudarán a montar el campamento itinerante.
Día 4: Aclimatación y preparativos
Este día nos relajaremos y recuperaremos después de varios días de viaje. En los silenciosos y tranquilos alrededores del Campamento Base del Vinson, podremos apreciar las maravillas de la Antártida mientras nos preparamos para el ascenso. Cargaremos nuestros trineos para los días de travesía, y si el tiempo lo permite, haremos una corta excursión para familiarizarnos con el ambiente Antártico y revisar la ropa y el equipamiento elegido.
Días 5 a 6: Del Campamento Base al Primer Campamento
650 metros de desnivel, 9 kilómetros de distancia, de 4 a 6 horas de recorrido.
Desde el Campamento Base hasta el Primer Campamento haremos una subida gradual por el glaciar Branscomb. La suave subida es ideal para tirar de los trineos que nos permiten aligerar el equipaje de nuestras mochilas. Debido al peligro que presentan las grietas, hoy avanzaremos encordados unos a otros durante todo el recorrido en la montaña. En el Primer Campamento (2.750m) los guías construirán un refugio que servirá como cocina y comedor para el grupo. En función de las condiciones meteorológicas, podremos pasar la noche aquí, o bien ocultar nuestro equipo y volver al Campamento Base Vinson. Al día siguiente volveremos a ascender desde el Campamento Base, nos aclimataremos en el Primer Campamento, o bien continuaremos la ascensión de la montaña.
Días 7 al 9: Del Primer al Segundo Campamento
1.020m de desnivel, cuerdas fichas en pendientes de hasta 45º, aproximadamente de 6 a 8 horas de recorrido.
Ascenderemos al Segundo Campamento (3.770m) cuando las condiciones sean las adecuadas y el pronóstico indique que se aproxima un tiempo estable. Podemos llevar todo nuestro equipo en la primera ascensión, o bien, podemos elegir cargar el equipaje en dos turnos, pasando la noche de vuelta al Primer Campamento, y ascendiendo de nuevo al Segundo Campamento al día siguiente con carga más ligera. Esta decisión dependerá de las condiciones climáticas y de la aceptación del grupo.
Nuestra ruta nos llevará hasta el ancho espolón que se encuentra en el extremo norte de la cordillera Branscomb, ofreciendo fantásticas vistas del Monte Shinn y los glaciares subyacentes. Subiremos ayudándonos con cuerdas fijadas en las laderas nevadas de hasta 35/40º. La calidad de la nieve puede variar desde nieve suave a dura, y placas de hielo arrastradas por el viento.
Desde lo alto de las líneas fijas hasta el Segundo Campamento se tarda de una a dos horas, ascendiendo las suaves laderas nevadas del glaciar que lleva a la cumbre. Esta sección de la ruta puede estar muy expuesta al viento, lo que requiere especial cuidado para evitar lesiones provocadas por el frío.
Las instalaciones del Segundo Campamento, son más básicas que las que encontramos en el Primer Campamento. Cocinaremos y comeremos de forma sencilla comidas deshidratadas, en el interior de nuestras tiendas o en el exterior si el tiempo es tranquilo. El día siguiente normalmente lo pasaremos descansando y aclimatándonos a la nueva altura, para dar la oportunidad a todos los participantes de alcanzar la cima.
Días 10 -12: Del Segundo Campamento a la cima del Monte Vinson
Regreso al Segundo Campamento 1.120m de desnivel, 14km de distancia, de 9 a 12 horas de recorrido.
Intentaremos hacer cumbre el día en el que mejores condiciones de tiempo encontremos, ya que la ruta está expuesta y sujeta a fuertes vientos. La mayor parte de la ruta se establece a lo largo del valle de la cumbre del Vinson, con una corta y empinada ladera cubierta de hielo que conduce a la espectacular y rocosa cresta de la cúspide. Las vistas desde la cima quitan el aliento. El Monte Gardner, Tyree, Epperly y Shinn dominan el primer plano, rodeados por picos impresionantes que se elevan desde el vasto manto de hielo que se extiende bajo nuestros pies. Aquí, en el techo de la Antártida, la verdadera magnitud y la majestuosidad del continente son abrumadoramente evidentes. Tendremos tiempo para disfrutar de la experiencia y para hacer fotos, antes de volver sobre nuestros pasos al Segundo Campamento.
Día 13. Descenso al Campamento Base Vinson
El descenso al Campamento Base se realiza generalmente en un día desde el Segundo Campamento, rehaciendo nuestra ruta por las cuerdas fijadas a lo largo del glaciar Branscomb. En el Campamento Base Vinson celebraremos el haber alcanzado la cima con una buena comida y un brindis por el equipo.
Día 14. Regreso a la Base de Union Glacier
Regresaremos a la base de Union Glacier en un avión preparado para realizar aterrizajes sobre nieve o hielo. En la base podrás disfrutar de comidas preparadas por nuestros cocineros que serán servidas en la tienda-comedor. Tendremos la oportunidad de conocer e intercambiar historias con otros aventureros y, si las condiciones lo permiten, de trepar y explorar los picos cercanos al campamento.
Día 15. Regreso a Punta Arenas, Chile
El vuelo desde Punta Arenas llegará con un nuevo grupo de ávidos exploradores, mientras que nosotros partiremos para realizar el tramo final de nuestra expedición a la Antártida. Nuestro equipo te estará esperando en el aeropuerto de Punta Arenas para trasladarte al hotel.
Día 16: Vuelo de regreso
Nota: Hay que tener en cuenta que se está viajando al interior continente más desolado e inhóspito de la Tierra. El equipo hará todo lo posible para seguir el itinerario arriba indicado, pero éste puede estar sujeto a cambios sobre el terreno debido a las condiciones climatológicas, logísticas o locales.
Es posible que haya días de retraso en el programa, por lo que se recomienda no planear nada importante por al menos dos semanas después de la fecha de regreso programada. Date un tiempo para disfrutar de esta experiencia única sin el estrés de compromisos adquiridos.
* La magia de alcanzar la cumbre de la montaña más alta de la Antártida.
* Avanzar en total autonomía, ganando los
3000 metros de desnivel.
* Apreciar la majestuosidad del Casqueta Polar Antártico desde casi 5000 metros de altitud.
* Experimentar la sensación de 24 horas de sol ininterrumpidas, admirando el cálido
Sol de Medianoche.
REQUISITOS:
- Certificado médico
- Seguro rescate y accidente
- Formulario de información médica y deportiva del participante que quedará pendiente de la aprobación del equipo médico de la compañía de logística de la Antártida
- Seguro de cancelación y de interrupción de viaje por enfermedad, asunto familiar urgente, etc.
LISTA DE EQUIPO: Solicitar lista a VIAJES TIERRAS POLARES.
Ramón Larramendi y Tierras PolaresTierras Polares fue creada por Ramón Larramendi tras completar
la Expedición Circumpolar 1990-93,
un viaje de exploración de 14000 Km. en trineo de perros y kayak desde Groenlandia hasta Alaska durante tres años continuados de
viaje.
Ésta expedición, realizada por él con tan solo 24 años, está considerada
la expedición española más importante del S.XX y fue merecedora de un extenso artículo en la edición mundial
de National Geographic en 1995.
La idea de Ramón
, al crear Tierras Polares, era clara: compartir la enorme riqueza de su experiencia creando un tipo de agencia y de viaje inexistente en la época.
Una agencia que hiciese accesible las vivencias que él había tenido y las increíbles maravillas naturales que había disfrutado en el ártico y de ese modo, hacernos más conscientes de la necesidad de preservar ese tesoro todavía intacto con un tipo de viaje de descubrimiento inspirado en el espíritu de la exploración polar
Ramón comenzó su andadura polar
en 1985 con la expedición Transislandia85, una travesía con esquís de los 3 principales glaciares islandeses, que le convirtieron ya a sus 19 años en el primero en realizarla a nivel mundial. Continuó de los 20 a los 23 años con grandes expediciones que le llevaron a ser el primer español en realizar el cruce de
Groenlandia de este a oeste con esquís y la navegación en kayak de los 2.500 Km de costa noruega.
Estos viajes le convirtieron en un auténtico pionero de la exploración polar en España, un país de escasa tradición polar donde gracias a su labor de años de difusión apasionada, se ha convertido actualmente en el país donde es posible encontrar la más amplia y variada oferta de viajes y expediciones a las zonas polares del mundo.
Actualmente Ramón Larramendi es el
director de Tierras Polares y seguro que muchos de vosotros
lo habréis visto en televisión colaborando como especialista polar en programas como
Al filo de lo Imposible, como miembro de la expedición de los primeros españoles en llegar al Polo Norte o con su amigo Jesús Calleja en Desafío Extremo. Su gran pasión por la exploración polar sigue viva en proyectos como el
“Inuit Wind Sled”, el primer trineo eólico del mundo, creado e ideado por él, que le ha permitido batir récords de velocidad en los rincones más remotos de Groenlandia y la Antártida.
Más información en
www.ramonlarramendi.com