Viajes a Rusia

Tours con Renos Siberia Siberia Nenets Renos Trineos Tirados por Perros Artesanias de Siberia Rusia

Siberia. La Ruta de los Nenets 2015. 15 días

 

Una de nuestras rutas polares más excepcionales, en convivencia con el pueblo de los Nenets, uno de los pocos grupos étnicos del mundo que ha conseguido preservar sus rasgos culturales y su modo de vida tradicional al tiempo que coexiste en armonía con la sociedad de su entorno. Realizaremos una travesía en Siberia con trineos tirados por renos, acompañando en un tramo de su migración anual al pueblo samoyedo: los Nenets.

Importante: Las fechas de realización de este viaje son del 5 al 17 de abril 2015 pero debido al tiempo que requiere la solicitud de permisos necesarios para acceder a este remoto lugar de Rusia, la fecha límite para reservar plaza será septiembre 2014.


Precio desde: 4.695 €

Este viaje constituye un auténtico viaje en el tiempo y una visita a otro mundo en el que la naturaleza sigue siendo reina. Un mundo de hielo en el que las duras condiciones climáticas imponen su ritmo, en el que hombres y mujeres continúan con la labor milenaria de pastoreo que emprendieron sus antepasados, y al que nosotros nos uniremos en su migración anual en busca de mejores tierras para los animales que hoy en día siguen dándoles todo: cobijo, alimentos y vestidos.

Los Nenets, conocidos en otro tiempo con el nombre más genérico de Samoyedos, decidieron hace miles de años abandonar la caza de renos que suponía para ellos todo su sustento y sustituirla por el pastoreo, iniciando así una labor de domesticación de estos animales que ha venido a convertirse en su seña de identidad y medio de vida. Sus pieles les visten y conforman también sus tipis, su carne les alimenta, su fuerza es la que tira de los trineos e incluso muchas piezas de éstos se hacen con partes del reno. Todas sus actividades giran en torno a ellos, y ellos son también quienes les permiten mantener una forma de vida nómada que les convierte en uno de los pocos pueblos del mundo que mantienen hasta este punto sus costumbres de tiempos pasados.

El acuerdo que los Nenets han alcanzado con el Gobierno ruso permite que se ganen la vida ejerciendo la tarea que han llevado a cabo desde siempre, siendo al mismo tiempo propietarios de una parte de las manadas. Este peculiar convenio hace posible que en el segundo milenio de nuestra era, caravanas de trineos y manadas de renos atraviesen la tundra de sur a norte en primavera y de norte a sur en otoño, componiendo uno de los acontecimientos étnicos más importantes y bellos del planeta. Una sociedad con una idiosincrasia absolutamente distinta a la nuestra, y que tiene mucho que enseñarnos en cuanto a supervivencia y convivencia con un medio en principio hostil. Una cultura única, que permanece inmune, por ahora, a la oleada de cambios vertiginosos en la que se encuentra sumida una gran parte del mundo moderno. En suma, una oportunidad única de descubrimiento para los viajeros polares.


oso polar