Svalbard, legendaria tierra de mineros, balleneros y tramperos, lugar remoto escenario de innumerables aventuras; sin duda impresionante y cautivador. Pero ante todo, morada del rey del ártico, el oso polar, el mayor de todos los depredadores.
Una auténtica expedición en total autonomía, navegando por encima del paralelo 78 en el alto ártico, toda una aventura.
Acantilados, montañas, nieves perpetuas, tundra, enormes lenguas glaciares que se precipitan al mar, fiordos y bahías. Rodeados de una abundante y variada fauna, tanto autóctona como migratoria, que pasa el verano bajo el sol de media noche.
El avance con trekking y en kayak por los fiordos de Spitzbergen, nos hará descubrir estos impresionantes paisajes.
Svalbard es conocida por su numerosa población de osos polares. A pesar de que la zona en la que se desarrolla la expedición no es la más frecuentada por el rey del ártico, no podemos olvidarnos de él, y por lo tanto llevaremos alarma para los campamentos, bengalas y rifle. Además deberemos seguir unas pautas de comportamiento que el guía explicará en su momento.
La expedición llevará un teléfono Iridium de cobertura global, y una radio-baliza. En caso de emergencia, se contactará con la oficina del gobernador de Svalbard, desde donde se podrá efectuar un rescate en cuestión de horas, si las condiciones climatológicas lo permiten.
Día 1 Vuelo Madrid/Barcelona-Longyearbyen (con escalas). Noche en el camping de Longyearbyen, que cuenta con todos los servicios.
Día 2 Traslado en embarcación a nuestro campamento base, que será el punto de partida de nuestra travesía de 10 días en kayak en total autonomía. El campamento se compone tiendas de campaña de dos plazas y una tienda comedor grande, donde podremos comer. Preparación del equipo para la expedición en kayak.
Días 2 al 12 Comienzo de la travesía en kayak a lo largo de toda la costa norte de Isfjord, el fiordo principal de Spitsbergen y descubrir las diferentes bahías, fiordos, glaciares que lo componen.
Alternaremos la navegación en kayak con trekkings, por increíbles paisajes del Alto Ártico.
Realizaremos también largas entradas en glaciares utilizando crampones.
Durante la travesía nos encontramos en completa autonomía: mucho tiempo será dedicado a la observación de vida silvestre: las colonias de aves marinas, focas y renos, que a veces pueden acercarse a nuestros kayaks. Las muchas horas de luz de las que disponemos a estas latitudes en esta época del año, nos permitirán alargar el día y disfrutar de las luces de las tarde árticas. Cena y noche en el camping.
Día 13 Traslado a Longyearbyen en embarcación. Cena y noche en el camping.
Día 14 Vuelo de regreso Longyearbyen - Madrid/Barcelona (con escalas).
NOTA: Esta ruta es un viaje único y exclusivo, diseñado y organizado por Tierras Polares. Ha de ser considerado como una expedición, donde pueden ocurrir circunstancias imposibles de prever. Conserva todos los componentes de aventura y descubrimiento presentes en nuestros viajes. El itinerario se puede realizar tanto en el sentido descrito en la ficha, como en el sentido inverso, empezando la navegación cerca del glaciar y pueblo de “Svearreset” y finalizando en el campamento base, dependiendo de las fechas.
El orden de las actividades puede no coincidir con el expuesto.
La ruta es orientativa, y está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, de la mar, logísticas o técnicas, que requieren flexibi¬lidad por parte del viajero.
Este itinerario es el previsto, pero es misión del guía decidir, si fuera necesario, los cambios oportunos en función de la seguridad, según su criterio y experiencia.
- Vida silvestre variada: aves marinas, renos, focas…
- Paisaje de fiordos, icebergs, frentes glaciares, glaciares, lenguas glaciares…
- 11 días efectivos de expedición, en total autonomía
- Disponer de casi 24 horas de luz con el fin de disfrutar al máximo de la expedición
- Descubrir uno de los territorios de los osos polares, el archipiélago de Svalbard situado en el océano Glaciar Ártico entre las latitudes 74º y 81º Norte
Tipo de viaje y nivel
Viaje de expedición, nivel medio.
Nivel y explicación del nivel
Aunque se trata de una expedición con nivel medio, no es imprescindible tener experiencia previa en kayak para participar en nuestro viaje, pues estos son estables, anchos y seguros, pero es recomendable hacer un cursillo previo o practicar todo lo que sea posible antes del viaje.
Condición física
El viaje se puede realizar sin necesidad de tener una especial condición física, aunque se recomienda un mínimo entrenamiento previo.
En los kayaks dobles se combina a las personas con mejor forma con las que lo estén menos entrenadas, con el objeto de equilibrar el grupo.
El viaje únicamente no es recomendable a gente con serios problemas de espalda, por las dificultades que pueda tener al llevar los kayaks de la playa al agua y viceversa.
Dificultad técnica
La navegación en estos kayaks no tiene ninguna dificultad técnica y sólo se navega cuando las condiciones son favorables.
Las jornadas y la duración del día
Las etapas de kayak son de 3 a 5 horas efectivas de remo (de 15 a 20 km por día) con frecuentes paradas y descansos.
Se intercalan los días de remo con días de trekking.
Al principio del viaje, el guía dará unas nociones básicas de comportamiento, seguridad y auto rescate en kayak.
Mientras se navega, cada kayakista irá provisto de un traje especial y un chaleco salvavidas. La travesía se desarrolla en una zona de fiordos en la que no hay apenas oleaje, y los vientos suelen ser suaves. Sólo se navega cuando las condiciones son óptimas y, excepto en contadas ocasiones, junto a la costa.
La expedición se desarrolla en contacto directo con la naturaleza, sin visitar ningún tipo de civilización.
El terreno, estado del hielo, la nieve, el mar…
Spitsbergen es la mayor isla del archipiélago de Svalbard, situado en el océano Ártico entre los 76º y los 80º norte aproximadamente. Se encuentra entre las islas más al norte del mundo y es la tierra europea más septentrional. Está cubierta por nieve alrededor de seis meses al año, con numerosos glaciares que se alternan con la tundra y las zonas rocosas y de morrena durante el verano.
Svalbard es un territorio que se mantiene muy virgen, esto es en parte gracias al control que observa el Gobernador de las islas. Está prohibido coger cualquier planta o resto que se encuentre ya sea un clavo, una puerta etc. de los vestigios de la actividad minera y ballenera de tiempos pasados. Es fundamental seguir las normas de comportamiento que indicará el guía al comienzo del viaje.
Svalbard, salvo en Longyearbyen, no dispone de carreteras, todos los traslados fuera de la capital se realizarán en barco y kayaks.
Fauna y vegetación
La fauna y la vegetación son las características del alto Ártico: a falta de algunas especies de mamíferos terrestres como la liebre ártica o el buey almizclero, tenemos el reno de Svalbard como especie endémica. Abundan asimismo los mamíferos marinos, como diversas especies de focas y cetáceos. Se trata de una de las zonas del planeta con mayor densidad de población de osos polares. También llegan a la isla numerosas aves a finales de primavera como araos, frailecillos, escribanos nivales y aves marinas como patos y gansos. En invierno los lagópodos están entre las pocas aves que permanecen en la isla.
El clima en la época del viaje
El 60% de Svalbard está cubierta por glaciares y extensiones nevadas. Sin embargo, la corriente del Atlántico Norte atempera el clima ártico permitiendo una temperatura media de 7º C en el verano. Svalbard se sitúa al norte del Círculo Polar Ártico y en Longyearbyen, el sol de medianoche dura desde el 20 de abril hasta el 23 de agosto. La característica más destacable es la alta humedad ambiente.
Tamaño del grupo
Los grupos son de 6 a 9 personas, acompañados por un guía.
Edad mínima
18 años.
Guía
Sergio Camacho. Es uno de los guías más veteranos de Tierras Polares y uno de los pocos guías que hay en el mundo con la titulación de alta montaña internacional (UIAGM). Es igualmente experto en travesías de esquí y pulka y ha realizado diferentes viajes de estas características en Groenlandia, Islandia, hielo patagónico y Svalbard.
Tiene el record de la vuelta al hielo patagónico: Chaltén - Paso del viento, Paso Marconi – Chalten, donde recorrió 116km en 21 horas.
Entre otras hazañas ha realizado numerosas expediciones con primeras ascensiones y algunas de ellas invernales, como por ejemplo, Cerro Cabeza de León en el glaciar Perito Moreno y el Cerro Fitz Roy.
La misión del guía es la de conducir al grupo a través de la ruta, velar por la seguridad de sus participantes y solucionar los posibles problemas que se puedan originar.
Nota: Este viaje es una expedición, y como tal está sometido a los impredecibles factores climatológicos, que pueden obligar a alterar el plan original sobre el terreno, e incluso a cancelarlo. En ese caso se realizaría un plan alternativo, pero no se devolvería el importe del viaje.
Las tareas comunes
Las tareas comunes, tales como montar y desmontar el campamento, preparar la comida u otras actividades, se realizarán por igual entre todos los participantes, incluido el guía.
La alimentación
Desayunos: Café, té, infusiones, cacao, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, mantequilla y muesli.
Comida: Pan, foie-gras, fiambre, queso, jamón, embutido, chocolate, frutos secos, galletas, sopa caliente, naranjada y limonada.
Cena: Arroz, pasta, puré de patatas con carne, salchichas, bacón, chorizo, atún, calamares...
* La comida dependerá de las condiciones y lo que se ofrece en estas regiones polares.
Los traslados
Salvo dentro y alrededores de las poblaciones las carreteras son inexistentes, por lo que los traslados se realizarán en embarcaciones a motor.
Alojamientos
En Longyearbyen, se duerme en camping.
Durante la expedición, dormiremos en tiendas de 2 personas.
Historia de nuestra ruta Tierras Polares en Svalbard
Desde el año 2003 el Gobernador de Svalbard concedió a Tierras Polares el privilegio de ser la primera empresa española autorizada a operar en Svalbard de un modo autónomo y sin necesidad de guías locales.
SEGURIDAD Y ORIENTACIÓN EN LA EXPEDICIÓN
Seguridad
Svalbard es conocida por su numerosa población de osos polares. A pesar de que la zona en la que se desarrolla la expedición no es la más frecuentada por “el rey del Ártico”, no podemos olvidarnos de él, y por lo tanto llevaremos alarma para los campamentos, bengalas y rifle. Se deberá hacer guardia por la noche. Además deberemos seguir unas pautas de comportamiento que el guía explicará en su momento.
La expedición llevará un teléfono Iridium de cobertura global, y una radio-baliza. En caso de emergencia, se contactará con la oficina del Gobernador de Svalbard, desde donde se podrá efectuar un rescate en cuestión de horas, si las condiciones climatológicas lo permiten.
Orientación
Llevaremos mapas topográficos escala 1:1000.000 del “Norsk Polarinstitutt” (Instituto Polar Noruego) y brújula, además de GPS con cartografía digital.