Seleccionar página

VIAJEROS DE FUEGO Y HIELO: ISLANDIA EN 11 DÍAS

Viaje a Islandia realizando las mejores excursiones y la vuelta a la isla

Un viaje único, dando la vuelta completa a Islandia, para descubrir las maravillas naturales de la “Isla de Hielo y Fuego” a través de las más emocionantes aventuras: trekking por parajes incomparables, paseo sobre hielo glaciar equipados con crampones, campos de lava y volcanesbaños termales o avistamiento de ballenas y colonias de focas, además del Círculo de Oro e idílicas poblaciones costeras y las bellas ciudades de Akureyri y Reykjavík.

Un viaje único, dando la vuelta completa a Islandia, para descubrir las maravillas naturales de la “Isla de Hielo y Fuego” a través de las más emocionantes aventuras: trekking por parajes incomparables, paseo sobre hielo glaciar equipados con crampones, campos de lava y volcanesbaños termales o avistamiento de ballenas y colonias de focas, además del Círculo de Oro e idílicas poblaciones costeras y las bellas ciudades de Akureyri y Reykjavík.

Saber más +

Un viaje para conocer los más recónditos lugares de Islandia, realizando los mejores trekking para disfrutar plenamente de sus peculiares fenómenos geológicos: fiordosglaciarescascadaslagosaguas termalesdesiertos de lava… En el sur realizaremos el famoso recorrido del Círculo de Oropasando por Geysir, Thingvellir y Gullfoss, además de ver impresionantes cascadas y admirar el mítico glaciar Vatnajokull, la mayor masa de hielo de Europa; en los fiordos del este nos perderemos entre sus descomunales acantilados; nos rendiremos a la fuerza de la actividad volcánica del norte; finalmente, en la costa oeste, trataremos de encontrar la entrada al centro de La Tierra en la Península de Snaefellsnes, donde Julio Verne la ubicó en su célebre libro.

La naturaleza más salvaje nos envolverá en el entorno de la isla, experimentando sensaciones como la de dar un paseo por una lengua glaciar debidamente equipados con crampones, o conociendo la espectacular potencia de las erupciones de géiseres, grietas imposibles que parecen querer dividir la isla en dos así como cascadas de fantasía que saldrán a nuestro paso.

La fauna islandesa, más rica de lo que a priori podría pensarse, será compañera fundamental de nuestra experiencia. El caballo islandés, raza única en el mundo; las innumerables ovejas que campan libremente por todas partes; los simpáticos frailecillos, uno de los iconos del país; grandes colonias de focas en la península de Vatnsnes; avistamiento en barco de ballenas jorobadas en el norte; así como una cantidad abrumadora de especies de aves en todas las costas de la isla…

Tras las largas jornadas descansaremos en lugares pintorescos descubriendo lo que los islandeses saben desde niños: que no hay nada mejor para terminar el día que un relajante baño termal.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Trekking en una sucesión de espectaculares paisajes volcáni­cos y glaciares con todo tipo de fenóme­nos: lagos con icebergs, geysers, calderas, volcanes, aguas termales, cascadas, un sinfín de maravillas de la naturaleza que convierten a Islandia en un espectáculo natural fuera de lo común.
  • Posibilidad de bañarse en aguas termales al­gunos días del viaje, incluido el Blue Lago­on del norte.
  • Excursión de avistamiento de ballenas en barco.
  • Excursión con crampones sobre el hielo milenario de un gla­ciar, actividad fácil y que no requiere ex­periencia previa.
  • Recorrido del Círculo de Oro: la zona geotermal de Geysir y el famoso geiser Strokkur, el Parque Nacional de Thingvellir y la magnífica cascada de Gullfoss.
  • Avistamiento de colonias de focas en el fiordo de Hvammstangi.
  • Visita de pequeñas y bellas poblaciones, así como las ciudades de Akureyri y Reykjavík.

Día 1. Vuelo desde España a Keflavík

Vuelo desde Madrid o Barcelona con destino a Keflavík. Traslado o flybus desde el aeropuerto internacional Leif Eriksson hasta el alojamiento.
Noche en albergue/apartamento en las cercanías de Keflavík.

Día 2. Krýsuvík – Hveragerdi – Círculo de Oro

Comenzaremos la jornada dirigiéndonos a la península de Reykjanes, donde haremos una excursión en el área geotermal de Krýsuvík. Esta zona de fumarolas y lodos hirvientes surgidas de las fuerzas telúricas de la isla servirán como perfecta introducción a nuestro viaje.
La costa atlántica se abrirá ante nosotros cuando continuemos la marcha dirección Hveragerdi. Otro de los puntos donde podremos comprobar el calor de la tierra en Islandia al conocer los numerosos invernaderos calefactados con agua termal que salpican toda la zona.
A continuación nos espera el recorrido del Círculo de Oro con tres visitas imprescindibles: el Parque Nacional de Thingvellir, sede del primer parlamento islandés situado en la falla que separa Europa de América; el área volcánica de Geysir, donde presenciaremos el bramido del famoso geiser Strokkur cuando cada 6 minutos expulsa una columna de agua de entre 15 a 30 metros de altura; por último Gullfoss, la descomunal cascada del rio Hvitá enclavada en un enorme cañón de roca volcánica.
Noche en albergue.

Día 3. Vík – Skógar – Cascadas del sur

La jornada empieza con dos sorpresas en forma de cascada: Seljalandsfoss, donde podremos caminar tras su cortina de agua de 57 metros de altura, y la singular Glufrafoss, más conocida como “la cascada escondida”, que no dejará a nadie indiferente.
No serán las únicas cascadas en nuestro recorrido de hoy, entre los glaciares de Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull admiraremos su cascada principal, Skógafoss, que con sus 62 metros de caída se presenta imponente ante nosotros.
Tras estas visitas en el entorno del glaciar Mýrdalsjökull, y más concretamente en una de sus lenguas, llamada Sólheimajökull, realizaremos una pequeña marcha sobre el hielo, un paseo en el que estaremos perfectamente equipados con crampones (no debemos olvidar los guantes, así como las gafas de sol y algo de protección solar para la piel). Hay que tener en cuenta que esto no es un trekking sino una oportunidad para disfrutar la experiencia de estar en una lengua glaciar, sobre una masa de hielo que tapa un volcán muy activo.
Para finalizar el día tomaremos rumbo a Dyrhólaey, zona de acantilados donde podremos visitar el faro más antiguo de Islandia, así como una de las principales reservas naturales de cría de frailecillos.
Nuestra jornada terminará en las playas de Vík. Dominadas por unos llamativos pilares marinos de origen volcánico esconden una de las muchas historias protagonizadas por trolls que iremos conociendo a lo largo de los días.
Noche en albergue.

Día 4. Parque Nacional de Skaftafell – Vatnajokull

El Parque Nacional de Skaftafell será nuestro primer objetivo del día. De camino atravesaremos uno de los mayores campos de lava de Europa. En Skaftafell podremos hacer un trekking que nos llevará hasta la cascada de Svartifoss, cuyas columnas de basalto inspiraron a los arquitectos encargados de la ejecución de la iglesia principal de Reykjavík. El recorrido, de una duración comprendida entre las 2 y 3 horas, nos permitirá acceder a unas impresionantes vistas de las lenguas del glaciar Vatnajokull así como del Hvannadalshnúkur, el pico más alto de toda Islandia con sus 2.111 metros.
Podremos contemplar numerosas formaciones correspondientes al glaciar, lenguas de hielo recorriendo valles, morrenas, tanto laterales como centrales, así como numerosos lagos nacidos del deshielo.
El lago glaciar más importante de Islandia es sin duda Jókulsárlón y allí terminaremos la jornada. Un espectacular lago con salida al mar que se encuentra repleto de icebergs y donde, además, podremos encontrar una colonia de focas pescando en sus aguas. Atentos a los azules que nos ofrece este singular lago porque no dejarán indiferente a nadie.
Llegaremos a Höfn, la llamada capital de Vatnajokull pues desde ella se pueden admirar cinco de sus lenguas. También es conocida como la capital de la langosta, pues esta es la principal actividad pesquera de la zona. Noche en albergue.

Día 5. Höfn – Statafell – Egilsstadir

Hoy realizaremos un trekking por la zona de Stafafell que nos llevará entre 4 y 5 horas. Esta excursión es una de las preferidas de los islandeses, pero poco conocida por extranjeros. Tras pasar por unas zonas de pequeños arbustos y colinas de pedreras sedimentarias, nos asomamos al impresionante y profundo cañón del río Jokulsá í Loni y, tras descender a su fondo, caminaremos en un entorno repleto de fuerza, un cañón de riolita surcado por decenas de diques de basalto.
Continuamos la ruta por la carretera 1, la denominada Ring Road que circunvala toda la isla, para alcanzar Egilsstadir, la conocida como capital del Este, una pequeña ciudad situada a los pies del lago Lagarfljót. Muy cerca realizaremos un trekking de unas 2 horas aproximadas de duración, que nos llevará al pie de la cascada Hengifoss. Sus 118 metros de altura le conceden el estatus de tercera más alta del país.

Noche en albergue en la zona de Seydisfjordur.

Día 6. Dettifoss, Studlagil – Fiordos del Este

Visita al espectacular cañón de columnas de basalto de Studlagil para continuar hacia Dettifoss, la cascada más caudalosa de toda Europa, al sur del Parque Nacional de Vatnajökull. Levanta tal cantidad de pulverización de agua que en días despejados podremos ver fácilmente uno o dos arcoìris.
Terminaremos el día en las aguas del famoso Blue Lagoon del norte que nos relajaran tras las intensas jornadas del viaje. Este spa de aguas azuladas posee unas increíbles piscinas naturales de aguas termales con sauna. A diferencia de su hermano mayor, el Blue Lagoon del sur, este es poco transitado y disfruta de unas magníficas vistas al lago Myvatn.
Noche en albergue.

Día 7. Krafla – Akureyri

La zona del lago Mývant es de alta importancia natural y en ella vamos a descubrir de primera mano toda la intensidad de las fuerzas telúricas.
Campos de lava, lodos hirvientes, montañas multicolores de riolita, fumarolas y aguas termales son testigos y representantes directos de los efectos de las fuerzas telúricas.
Uno de estos campos de lava es el formado por la zona fisural de Krafla donde, entre los años 1975 a 1984, hubo una serie continuada de erupciones. En algunos puntos aun podremos notar el calor que la tierra desprende.
Tras conocer la zona de Krafla en un trekking que nos llevará aproximadamente hora y media nos dirigiremos a Dimmuborgir donde haremos una marcha de igual duración. Esta zona es característica por las formaciones geológicas de colada volcánica erosionada que le confieren la forma de un gigantesco laberinto o bosque de lava. Cuenta la leyenda que allí viven los 13 trolls de la Navidad islandesa.
Por la tarde, tras hacer una parada obligatoria en la cascada de Godafoss, la cascada de los dioses, alcanzaremos Akureyri, la segunda ciudad en importancia de Islandia y también conocida como la capital del norte. Tarde/noche libre para conocer Akureyri. Cena libre.
Noche en albergue.

Día 8. Avistamiento de ballenas – Colonias de focas en Hvammstangi

Akureyri se encuentra situada en el fiordo de Eyjafjordur, el más largo de toda Islandia. Nos desplazaremos hasta el pequeño pueblo pesquero de Hauganes, desde donde realizaremos una excursión en barco para intentar avistar ballenas. La excursión de unas tres horas nos permitirá no solo ver estos increíbles cetáceos, sino también experimentar la pesca del famoso bacalao islandés.
Toda la zona de Eyjafjordur es famosa por la pesca de bacalao y en ella podremos encontrar algunas de las principales fábricas de procesamiento de este preciado pescado.

Avistamiento de colonias de focas en el fiordo de Hvammstangi.

Noche en albergue.

Día 9. Arnastapi – Península de Snaefellsnes – Grundarfjordur

En el día de hoy conoceremos la península de Snaefellnes, estrecha y alargada banda de tierra que se interna en el mar, entre Reykjavík y los fiordos del noroeste. Dominada por el famoso y literario volcán de Snaefellsjokull, deslumbra por sus montañas que parecen surgir del mar o los impresionantes acantilados de sus costas.
En la localidad de Arnastapi comienza un trekking que nos llevará por acantilados de columnas basalto, cuajados por nidos de aves marinas, hasta la población de Hellnar. Una marcha sencilla que nos tomará aproximadamente dos o tres horas.
Ascenderemos a un volcán, desde el que podremos tener, en días despejados, unas magníficas vistas de la montaña del Snaefellsnes y del extremo más occidental de la península.
En el pueblo de Grundarfjördur encontraremos la montaña más fotografiada de la isla, el volcán Kirkjuffel, acompañado de las pequeñas, pero no por eso menos hermosas, cascadas de Kirkjufellsfoss.
Noche en albergue.

Día 10. Deildartunga – Barnafoss – Reykjavík

Nos dirigimos en dirección sureste para visitar Deildartunga, el manantial de agua caliente más importante de Europa y posiblemente del mundo, el cual abastece de agua caliente a las cercanas localidades de Borgarnes y Akranes.
Aún impresionados por la fuerza que demuestra esta surgencia, visitaremos Barnafoss, la “cascada de los niños”, con una belleza inusual y extrañas formaciones roco­sas sobre el río Hvita y Hraunfossar.
Tras ello nos dirigimos a Reykjavík, donde tendremos la tarde libre para disfrutar y visitar libremente la capital islandesa. La calle Laugavegur, con sus tiendas de outdoor y jerséis de lana islandesa, cafés y cervecerías, reúne prácticamente toda la actividad comercial y de ocio de Reykjavík. También, en el puerto, podremos degustar los pescados fresquísimos y visitar el edificio Harpa, centro de conciertos y conferencias formado por un entramado de hexágonos de cristal. Igualmente merece la pena un paseo por la zona alta de la ciudad, donde nos perderemos entre encantadoras casas de madera con pequeños jardines. Cerca está Hallgrímskirkja, frecuentemente definida como la «Catedral de Reykjavík» debido a su tamaño, aunque en realidad no lo es.
Noche en albergue/apartamento.

Día 11. Vuelo desde Islandia a España

Traslado o flybus hasta el aeropuerto de Keflavík. Vuelo de regreso.

Condición física

No se requieren condiciones físicas especia­les para llevar a cabo este el viaje; basta con contar con una forma física normal, no tener dolencias físicas que impidan caminar de 2 a 5 horas a paso suave, sin peso, y tener ga­nas de realizar una ruta de quince días en un entorno natural.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de aventura. Nivel medio. El viaje tiene un nivel accesible para todo el mundo pero hay que ir mentalizado para pasar dos semanas en un entorno natural donde las condiciones pueden variar dependiendo del clima, los vientos, la lluvia, el entorno…

Las actividades

Todas las actividades programadas están pen­sadas para un nivel de iniciación y no se requiere tener experiencia previa para participar en ellas. Durante la ruta podremos realizar de un modo sencillo diversas actividades que represen­tan el espíritu de la isla como: caminar por el glaciar con crampones, un paseo sobre el hielo sin dificultad ni riesgo; hacer multitud de trekking en diversos terrenos.

Trekking, excursiones y senderismo

Los trekking son fáciles y solo en alguna ocasión habrá que superar alguna pendiente pronunciada; en muy raras ocasiones es posible que haya que vadear algún río quitándonos las botas. Hay jornadas de trekking que os­cilan entre las 2 y las 5 horas de marcha a un ritmo suave, con paradas frecuentes; estas jornadas son casi todas en días intercalados. El resto de los días se hacen marchas más breves que llamamos paseos, generalmente de una hora de duración. El guía adaptará el ritmo en función del grupo y de las condiciones climatológicas. Siempre habrá que llevar una mochila de día donde llevar el picnic, ropa de abrigo, chubasquero, pantalón de agua o la cámara fotográfica necesarios para cada una de las excursiones. El peso de la mochila para los trekking de­pende completamente de lo que cada viajero decida llevar consigo.

El terreno, los caminos

Casi todos los trayectos a pie se realizarán por cami­nos pero también podremos encontrar terreno variado: rocas sueltas, piedra y arena volcánica, tundra, vadeo de ríos y torrenteras. Es necesario prestar atención y atender las indicaciones del guía ya que hay lugares que pueden resultar algo complicados. Esta ruta puede ser realizada en el sentido descrito o en el inverso.

Los vehículos

Nuestro viaje se realizará en un vehículo de 9 plazas, ideal para descu­brir la isla de un modo ligero, familiar, flexible y diferente, totalmente idóneo para las carreteras de Islandia. La vuelta a Islandia es un viaje en el que se re­corre una gran distancia, más de 2.500 km en total. Sin embargo, los periodos de conducción están estudiados para ser optimizados e inter­calados con actividades y evitar traslados largos. Lo normal es hacer 3-4 horas al día, aunque hay dos días con hasta 5-6 horas de desplazamiento por carretera. Se recomienda llevar una bolsa de viaje o mochila con el equipaje, mejor que una maleta rígida. Para realizar más cómodamente el viaje, y al disponer de un espacio limitado en el vehículo, es importante llevar un equipaje de tamaño mo­derado.

Tamaño del grupo

Los viajes se realizan en grupos reducidos de 8 personas acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente.

Clima, temperatura y horas de luz

Las temperaturas en verano son bastantes agradables. Si bien el tiempo suele ser bueno, por la experiencia sabemos que es impredecible y puede ser muy cambiante, por lo que es conveniente estar preparados para la lluvia o el viento en un ambiente fresco, con temperaturas que oscilan aproximadamente entre los 8ºC y hasta los 15ºC en días soleados. Mayo 16-20 horas de luz. Junio 20-22 horas de luz. Julio 22-18 horas de luz. Agosto 17-14 horas de luz. Septiembre 14-11 horas de luz.

Sol de medianoche, auroras boreales y avistamientos de aves

En verano, entre los meses de junio y julio, podemos ser testigos del sol de medianoche, disfrutando del sol prácticamente las veinticuatro horas del día. En cuanto a las auroras boreales, son un fenómeno excepcional que aparece desde finales de verano. Con mucha suerte y adecuadas condiciones se pueden ver ya a finales del mes de agosto. En septiembre, al haber más horas de oscuridad, las posibilidades de ver las luces del norte son más altas. Para ver auroras es importante que contemos con suficiente oscuridad, cielos despejados y una buena actividad de vientos solares. A modo de información debemos tener en cuenta que en lo referente al avistamiento de aves, la mayoría de ellas comienza su proceso migratorio a mediados-finales de agosto. Lo cual dificultaría en cierta medida su avistamiento a partir de esas fechas.

Edad mínima recomendada

La edad mínima que recomendamos en esta ruta es de 12 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

La alimentación

Durante los días de excursión, por el día llevaremos una dieta tipo picnic y por la noche se cocinará en los alojamientos con comidas plan­teadas por el guía y que preparara en colabo­ración con los viajeros. Este tipo de viaje de aventura implica un mínimo de espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero. A continuación os indicamos un listado de posibles comidas que podemos encontrar a lo largo de la ruta: Desayunos: café, té, infusiones, cacao, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, muesli, cereales… Comida (tipo picnic): embutidos variados, conservas, chocolate, frutos secos, galletas, barritas energéticas, sopas, té caliente… Cena: guisos elaborados en los al­ojamientos con productos locales como carne o pescado, arroces o pasta, ensaladas, fruta, postres…

Las tareas comunes

Esta aventura, como todas las de Tierras Pola­res, tiene un espíritu de colaboración, cama­radería y trabajo en equipo, en el que valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. El guía dirigirá todas las operaciones comu­nes pero las actividades se harán entre todos. Algunas tareas como cargar el vehículo, pre­parar la comida, fregar los platos, hacer compra u otras tareas que sean necesarias, se realizarán por igual entre todos los partici­pantes, incluido el guía.

Los alojamientos

El estándar de los alojamientos es de tipo al­bergue. Las habitaciones son dobles con dos camas separadas, en ocasiones en literas, con baños y duchas comunes. Todos los albergues tienen calefacción. En algunos casos el alojamiento se hará en apartamentos exclusivos para el grupo pero del mismo estándar que los albergues.

El guía

La misión del guía es mostrar el camino al gru­po a través de la ruta, guiar en los trekking y las actividades, coordinar las tareas comunes como la preparación de la comida, conducir, velar por la seguridad de sus par­ticipantes y solucionar las posibles incidencias que se puedan originar, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

Resumen

Saber más +

Un viaje para conocer los más recónditos lugares de Islandia, realizando los mejores trekking para disfrutar plenamente de sus peculiares fenómenos geológicos: fiordosglaciarescascadaslagosaguas termalesdesiertos de lava… En el sur realizaremos el famoso recorrido del Círculo de Oropasando por Geysir, Thingvellir y Gullfoss, además de ver impresionantes cascadas y admirar el mítico glaciar Vatnajokull, la mayor masa de hielo de Europa; en los fiordos del este nos perderemos entre sus descomunales acantilados; nos rendiremos a la fuerza de la actividad volcánica del norte; finalmente, en la costa oeste, trataremos de encontrar la entrada al centro de La Tierra en la Península de Snaefellsnes, donde Julio Verne la ubicó en su célebre libro.

La naturaleza más salvaje nos envolverá en el entorno de la isla, experimentando sensaciones como la de dar un paseo por una lengua glaciar debidamente equipados con crampones, o conociendo la espectacular potencia de las erupciones de géiseres, grietas imposibles que parecen querer dividir la isla en dos así como cascadas de fantasía que saldrán a nuestro paso.

La fauna islandesa, más rica de lo que a priori podría pensarse, será compañera fundamental de nuestra experiencia. El caballo islandés, raza única en el mundo; las innumerables ovejas que campan libremente por todas partes; los simpáticos frailecillos, uno de los iconos del país; grandes colonias de focas en la península de Vatnsnes; avistamiento en barco de ballenas jorobadas en el norte; así como una cantidad abrumadora de especies de aves en todas las costas de la isla…

Tras las largas jornadas descansaremos en lugares pintorescos descubriendo lo que los islandeses saben desde niños: que no hay nada mejor para terminar el día que un relajante baño termal.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Trekking en una sucesión de espectaculares paisajes volcáni­cos y glaciares con todo tipo de fenóme­nos: lagos con icebergs, geysers, calderas, volcanes, aguas termales, cascadas, un sinfín de maravillas de la naturaleza que convierten a Islandia en un espectáculo natural fuera de lo común.
  • Posibilidad de bañarse en aguas termales al­gunos días del viaje, incluido el Blue Lago­on del norte.
  • Excursión de avistamiento de ballenas en barco.
  • Excursión con crampones sobre el hielo milenario de un gla­ciar, actividad fácil y que no requiere ex­periencia previa.
  • Recorrido del Círculo de Oro: la zona geotermal de Geysir y el famoso geiser Strokkur, el Parque Nacional de Thingvellir y la magnífica cascada de Gullfoss.
  • Avistamiento de colonias de focas en el fiordo de Hvammstangi.
  • Visita de pequeñas y bellas poblaciones, así como las ciudades de Akureyri y Reykjavík.
Plan de viaje

Día 1. Vuelo desde España a Keflavík

Vuelo desde Madrid o Barcelona con destino a Keflavík. Traslado o flybus desde el aeropuerto internacional Leif Eriksson hasta el alojamiento.
Noche en albergue/apartamento en las cercanías de Keflavík.

Día 2. Krýsuvík – Hveragerdi – Círculo de Oro

Comenzaremos la jornada dirigiéndonos a la península de Reykjanes, donde haremos una excursión en el área geotermal de Krýsuvík. Esta zona de fumarolas y lodos hirvientes surgidas de las fuerzas telúricas de la isla servirán como perfecta introducción a nuestro viaje.
La costa atlántica se abrirá ante nosotros cuando continuemos la marcha dirección Hveragerdi. Otro de los puntos donde podremos comprobar el calor de la tierra en Islandia al conocer los numerosos invernaderos calefactados con agua termal que salpican toda la zona.
A continuación nos espera el recorrido del Círculo de Oro con tres visitas imprescindibles: el Parque Nacional de Thingvellir, sede del primer parlamento islandés situado en la falla que separa Europa de América; el área volcánica de Geysir, donde presenciaremos el bramido del famoso geiser Strokkur cuando cada 6 minutos expulsa una columna de agua de entre 15 a 30 metros de altura; por último Gullfoss, la descomunal cascada del rio Hvitá enclavada en un enorme cañón de roca volcánica.
Noche en albergue.

Día 3. Vík – Skógar – Cascadas del sur

La jornada empieza con dos sorpresas en forma de cascada: Seljalandsfoss, donde podremos caminar tras su cortina de agua de 57 metros de altura, y la singular Glufrafoss, más conocida como “la cascada escondida”, que no dejará a nadie indiferente.
No serán las únicas cascadas en nuestro recorrido de hoy, entre los glaciares de Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull admiraremos su cascada principal, Skógafoss, que con sus 62 metros de caída se presenta imponente ante nosotros.
Tras estas visitas en el entorno del glaciar Mýrdalsjökull, y más concretamente en una de sus lenguas, llamada Sólheimajökull, realizaremos una pequeña marcha sobre el hielo, un paseo en el que estaremos perfectamente equipados con crampones (no debemos olvidar los guantes, así como las gafas de sol y algo de protección solar para la piel). Hay que tener en cuenta que esto no es un trekking sino una oportunidad para disfrutar la experiencia de estar en una lengua glaciar, sobre una masa de hielo que tapa un volcán muy activo.
Para finalizar el día tomaremos rumbo a Dyrhólaey, zona de acantilados donde podremos visitar el faro más antiguo de Islandia, así como una de las principales reservas naturales de cría de frailecillos.
Nuestra jornada terminará en las playas de Vík. Dominadas por unos llamativos pilares marinos de origen volcánico esconden una de las muchas historias protagonizadas por trolls que iremos conociendo a lo largo de los días.
Noche en albergue.

Día 4. Parque Nacional de Skaftafell – Vatnajokull

El Parque Nacional de Skaftafell será nuestro primer objetivo del día. De camino atravesaremos uno de los mayores campos de lava de Europa. En Skaftafell podremos hacer un trekking que nos llevará hasta la cascada de Svartifoss, cuyas columnas de basalto inspiraron a los arquitectos encargados de la ejecución de la iglesia principal de Reykjavík. El recorrido, de una duración comprendida entre las 2 y 3 horas, nos permitirá acceder a unas impresionantes vistas de las lenguas del glaciar Vatnajokull así como del Hvannadalshnúkur, el pico más alto de toda Islandia con sus 2.111 metros.
Podremos contemplar numerosas formaciones correspondientes al glaciar, lenguas de hielo recorriendo valles, morrenas, tanto laterales como centrales, así como numerosos lagos nacidos del deshielo.
El lago glaciar más importante de Islandia es sin duda Jókulsárlón y allí terminaremos la jornada. Un espectacular lago con salida al mar que se encuentra repleto de icebergs y donde, además, podremos encontrar una colonia de focas pescando en sus aguas. Atentos a los azules que nos ofrece este singular lago porque no dejarán indiferente a nadie.
Llegaremos a Höfn, la llamada capital de Vatnajokull pues desde ella se pueden admirar cinco de sus lenguas. También es conocida como la capital de la langosta, pues esta es la principal actividad pesquera de la zona. Noche en albergue.

Día 5. Höfn – Statafell – Egilsstadir

Hoy realizaremos un trekking por la zona de Stafafell que nos llevará entre 4 y 5 horas. Esta excursión es una de las preferidas de los islandeses, pero poco conocida por extranjeros. Tras pasar por unas zonas de pequeños arbustos y colinas de pedreras sedimentarias, nos asomamos al impresionante y profundo cañón del río Jokulsá í Loni y, tras descender a su fondo, caminaremos en un entorno repleto de fuerza, un cañón de riolita surcado por decenas de diques de basalto.
Continuamos la ruta por la carretera 1, la denominada Ring Road que circunvala toda la isla, para alcanzar Egilsstadir, la conocida como capital del Este, una pequeña ciudad situada a los pies del lago Lagarfljót. Muy cerca realizaremos un trekking de unas 2 horas aproximadas de duración, que nos llevará al pie de la cascada Hengifoss. Sus 118 metros de altura le conceden el estatus de tercera más alta del país.

Noche en albergue en la zona de Seydisfjordur.

Día 6. Dettifoss, Studlagil – Fiordos del Este

Visita al espectacular cañón de columnas de basalto de Studlagil para continuar hacia Dettifoss, la cascada más caudalosa de toda Europa, al sur del Parque Nacional de Vatnajökull. Levanta tal cantidad de pulverización de agua que en días despejados podremos ver fácilmente uno o dos arcoìris.
Terminaremos el día en las aguas del famoso Blue Lagoon del norte que nos relajaran tras las intensas jornadas del viaje. Este spa de aguas azuladas posee unas increíbles piscinas naturales de aguas termales con sauna. A diferencia de su hermano mayor, el Blue Lagoon del sur, este es poco transitado y disfruta de unas magníficas vistas al lago Myvatn.
Noche en albergue.

Día 7. Krafla – Akureyri

La zona del lago Mývant es de alta importancia natural y en ella vamos a descubrir de primera mano toda la intensidad de las fuerzas telúricas.
Campos de lava, lodos hirvientes, montañas multicolores de riolita, fumarolas y aguas termales son testigos y representantes directos de los efectos de las fuerzas telúricas.
Uno de estos campos de lava es el formado por la zona fisural de Krafla donde, entre los años 1975 a 1984, hubo una serie continuada de erupciones. En algunos puntos aun podremos notar el calor que la tierra desprende.
Tras conocer la zona de Krafla en un trekking que nos llevará aproximadamente hora y media nos dirigiremos a Dimmuborgir donde haremos una marcha de igual duración. Esta zona es característica por las formaciones geológicas de colada volcánica erosionada que le confieren la forma de un gigantesco laberinto o bosque de lava. Cuenta la leyenda que allí viven los 13 trolls de la Navidad islandesa.
Por la tarde, tras hacer una parada obligatoria en la cascada de Godafoss, la cascada de los dioses, alcanzaremos Akureyri, la segunda ciudad en importancia de Islandia y también conocida como la capital del norte. Tarde/noche libre para conocer Akureyri. Cena libre.
Noche en albergue.

Día 8. Avistamiento de ballenas – Colonias de focas en Hvammstangi

Akureyri se encuentra situada en el fiordo de Eyjafjordur, el más largo de toda Islandia. Nos desplazaremos hasta el pequeño pueblo pesquero de Hauganes, desde donde realizaremos una excursión en barco para intentar avistar ballenas. La excursión de unas tres horas nos permitirá no solo ver estos increíbles cetáceos, sino también experimentar la pesca del famoso bacalao islandés.
Toda la zona de Eyjafjordur es famosa por la pesca de bacalao y en ella podremos encontrar algunas de las principales fábricas de procesamiento de este preciado pescado.

Avistamiento de colonias de focas en el fiordo de Hvammstangi.

Noche en albergue.

Día 9. Arnastapi – Península de Snaefellsnes – Grundarfjordur

En el día de hoy conoceremos la península de Snaefellnes, estrecha y alargada banda de tierra que se interna en el mar, entre Reykjavík y los fiordos del noroeste. Dominada por el famoso y literario volcán de Snaefellsjokull, deslumbra por sus montañas que parecen surgir del mar o los impresionantes acantilados de sus costas.
En la localidad de Arnastapi comienza un trekking que nos llevará por acantilados de columnas basalto, cuajados por nidos de aves marinas, hasta la población de Hellnar. Una marcha sencilla que nos tomará aproximadamente dos o tres horas.
Ascenderemos a un volcán, desde el que podremos tener, en días despejados, unas magníficas vistas de la montaña del Snaefellsnes y del extremo más occidental de la península.
En el pueblo de Grundarfjördur encontraremos la montaña más fotografiada de la isla, el volcán Kirkjuffel, acompañado de las pequeñas, pero no por eso menos hermosas, cascadas de Kirkjufellsfoss.
Noche en albergue.

Día 10. Deildartunga – Barnafoss – Reykjavík

Nos dirigimos en dirección sureste para visitar Deildartunga, el manantial de agua caliente más importante de Europa y posiblemente del mundo, el cual abastece de agua caliente a las cercanas localidades de Borgarnes y Akranes.
Aún impresionados por la fuerza que demuestra esta surgencia, visitaremos Barnafoss, la “cascada de los niños”, con una belleza inusual y extrañas formaciones roco­sas sobre el río Hvita y Hraunfossar.
Tras ello nos dirigimos a Reykjavík, donde tendremos la tarde libre para disfrutar y visitar libremente la capital islandesa. La calle Laugavegur, con sus tiendas de outdoor y jerséis de lana islandesa, cafés y cervecerías, reúne prácticamente toda la actividad comercial y de ocio de Reykjavík. También, en el puerto, podremos degustar los pescados fresquísimos y visitar el edificio Harpa, centro de conciertos y conferencias formado por un entramado de hexágonos de cristal. Igualmente merece la pena un paseo por la zona alta de la ciudad, donde nos perderemos entre encantadoras casas de madera con pequeños jardines. Cerca está Hallgrímskirkja, frecuentemente definida como la «Catedral de Reykjavík» debido a su tamaño, aunque en realidad no lo es.
Noche en albergue/apartamento.

Día 11. Vuelo desde Islandia a España

Traslado o flybus hasta el aeropuerto de Keflavík. Vuelo de regreso.

Más información

Condición física

No se requieren condiciones físicas especia­les para llevar a cabo este el viaje; basta con contar con una forma física normal, no tener dolencias físicas que impidan caminar de 2 a 5 horas a paso suave, sin peso, y tener ga­nas de realizar una ruta de quince días en un entorno natural.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de aventura. Nivel medio. El viaje tiene un nivel accesible para todo el mundo pero hay que ir mentalizado para pasar dos semanas en un entorno natural donde las condiciones pueden variar dependiendo del clima, los vientos, la lluvia, el entorno…

Las actividades

Todas las actividades programadas están pen­sadas para un nivel de iniciación y no se requiere tener experiencia previa para participar en ellas. Durante la ruta podremos realizar de un modo sencillo diversas actividades que represen­tan el espíritu de la isla como: caminar por el glaciar con crampones, un paseo sobre el hielo sin dificultad ni riesgo; hacer multitud de trekking en diversos terrenos.

Trekking, excursiones y senderismo

Los trekking son fáciles y solo en alguna ocasión habrá que superar alguna pendiente pronunciada; en muy raras ocasiones es posible que haya que vadear algún río quitándonos las botas. Hay jornadas de trekking que os­cilan entre las 2 y las 5 horas de marcha a un ritmo suave, con paradas frecuentes; estas jornadas son casi todas en días intercalados. El resto de los días se hacen marchas más breves que llamamos paseos, generalmente de una hora de duración. El guía adaptará el ritmo en función del grupo y de las condiciones climatológicas. Siempre habrá que llevar una mochila de día donde llevar el picnic, ropa de abrigo, chubasquero, pantalón de agua o la cámara fotográfica necesarios para cada una de las excursiones. El peso de la mochila para los trekking de­pende completamente de lo que cada viajero decida llevar consigo.

El terreno, los caminos

Casi todos los trayectos a pie se realizarán por cami­nos pero también podremos encontrar terreno variado: rocas sueltas, piedra y arena volcánica, tundra, vadeo de ríos y torrenteras. Es necesario prestar atención y atender las indicaciones del guía ya que hay lugares que pueden resultar algo complicados. Esta ruta puede ser realizada en el sentido descrito o en el inverso.

Los vehículos

Nuestro viaje se realizará en un vehículo de 9 plazas, ideal para descu­brir la isla de un modo ligero, familiar, flexible y diferente, totalmente idóneo para las carreteras de Islandia. La vuelta a Islandia es un viaje en el que se re­corre una gran distancia, más de 2.500 km en total. Sin embargo, los periodos de conducción están estudiados para ser optimizados e inter­calados con actividades y evitar traslados largos. Lo normal es hacer 3-4 horas al día, aunque hay dos días con hasta 5-6 horas de desplazamiento por carretera. Se recomienda llevar una bolsa de viaje o mochila con el equipaje, mejor que una maleta rígida. Para realizar más cómodamente el viaje, y al disponer de un espacio limitado en el vehículo, es importante llevar un equipaje de tamaño mo­derado.

Tamaño del grupo

Los viajes se realizan en grupos reducidos de 8 personas acompañadas por un guía. Los viajeros reservan su plaza, independientemente del número que sean, y nosotros vamos uniéndolos al grupo hasta llegar al máximo de 8 integrantes. Este tamaño reducido del grupo propicia un trato estrecho y casi familiar entre sus miembros, creándose un excelente ambiente.

Clima, temperatura y horas de luz

Las temperaturas en verano son bastantes agradables. Si bien el tiempo suele ser bueno, por la experiencia sabemos que es impredecible y puede ser muy cambiante, por lo que es conveniente estar preparados para la lluvia o el viento en un ambiente fresco, con temperaturas que oscilan aproximadamente entre los 8ºC y hasta los 15ºC en días soleados. Mayo 16-20 horas de luz. Junio 20-22 horas de luz. Julio 22-18 horas de luz. Agosto 17-14 horas de luz. Septiembre 14-11 horas de luz.

Sol de medianoche, auroras boreales y avistamientos de aves

En verano, entre los meses de junio y julio, podemos ser testigos del sol de medianoche, disfrutando del sol prácticamente las veinticuatro horas del día. En cuanto a las auroras boreales, son un fenómeno excepcional que aparece desde finales de verano. Con mucha suerte y adecuadas condiciones se pueden ver ya a finales del mes de agosto. En septiembre, al haber más horas de oscuridad, las posibilidades de ver las luces del norte son más altas. Para ver auroras es importante que contemos con suficiente oscuridad, cielos despejados y una buena actividad de vientos solares. A modo de información debemos tener en cuenta que en lo referente al avistamiento de aves, la mayoría de ellas comienza su proceso migratorio a mediados-finales de agosto. Lo cual dificultaría en cierta medida su avistamiento a partir de esas fechas.

Edad mínima recomendada

La edad mínima que recomendamos en esta ruta es de 12 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

La alimentación

Durante los días de excursión, por el día llevaremos una dieta tipo picnic y por la noche se cocinará en los alojamientos con comidas plan­teadas por el guía y que preparara en colabo­ración con los viajeros. Este tipo de viaje de aventura implica un mínimo de espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero. A continuación os indicamos un listado de posibles comidas que podemos encontrar a lo largo de la ruta: Desayunos: café, té, infusiones, cacao, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, muesli, cereales… Comida (tipo picnic): embutidos variados, conservas, chocolate, frutos secos, galletas, barritas energéticas, sopas, té caliente… Cena: guisos elaborados en los al­ojamientos con productos locales como carne o pescado, arroces o pasta, ensaladas, fruta, postres…

Las tareas comunes

Esta aventura, como todas las de Tierras Pola­res, tiene un espíritu de colaboración, cama­radería y trabajo en equipo, en el que valoramos sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros. El guía dirigirá todas las operaciones comu­nes pero las actividades se harán entre todos. Algunas tareas como cargar el vehículo, pre­parar la comida, fregar los platos, hacer compra u otras tareas que sean necesarias, se realizarán por igual entre todos los partici­pantes, incluido el guía.

Los alojamientos

El estándar de los alojamientos es de tipo al­bergue. Las habitaciones son dobles con dos camas separadas, en ocasiones en literas, con baños y duchas comunes. Todos los albergues tienen calefacción. En algunos casos el alojamiento se hará en apartamentos exclusivos para el grupo pero del mismo estándar que los albergues.

El guía

La misión del guía es mostrar el camino al gru­po a través de la ruta, guiar en los trekking y las actividades, coordinar las tareas comunes como la preparación de la comida, conducir, velar por la seguridad de sus par­ticipantes y solucionar las posibles incidencias que se puedan originar, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

VIAJE DE AVENTURA

El viaje de aventura es nuestra forma viajar en grupo reducido (máx. 8 viajeros), abierto a cualquier persona que se quiera unir. Combina actividades diarias con desplazamientos en un vehículo exclusivo para el grupo, acompañados por un guía de Tierras Polares. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Islandia sean mínimos.

¿QUIERES CONOCER GROENLANDIA Y HACER TU VIAJE A ISLANDIA AÚN MÁS ESPECTACULAR?

Puedes combinar este viaje con el Trekking de Landmannalaugar en Islandia o con un viaje a Groenlandia

Viajeros de Fuego y Hielo: Islandia en 11 días + Trekking de Landmannalaugar
Viajeros de Fuego y Hielo: Islandia en 11 días + Maravillas de Groenlandia

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR
AVENTURA CONFORT
Junio a Septiembre

ISLANDIA AL COMPLETO EN 8 DÍAS. AVENTURA & CONFORT

Precio desde: 3.195€
8 días. Nivel Fácil. Circuito alrededor de Islandia: ballenas, glaciares, aguas termales y las mejores excursiones. Alojamiento en habitación doble.
AVENTURA
Junio a Septiembre

LA GRAN VUELTA A ISLANDIA

Precio desde: 3.495€
15 días. Nivel medio. Vuelta completa a Islandia en un pequeño grupo. Glaciares, senderismo, volcanes y avistamiento de ballenas.

VIAJE DE AVENTURA

11 días

Desde

2.895€

Destino

Islandia

Descuento 2% si ya has viajado con nosotros

Experiencias

Paseo en glaciar con crampones, baño en aguas termales Blue Lagoon Norte, senderismo, avistamiento de ballenas y focas, observación de frailecillos y otras aves, 24 horas de luz al día (junio), auroras boreales (septiembre)

NIVEL MEDIO (Saber más)

Fechas

Salidas 2024

Junio
Del 29 mayo al 8 junio
Del 9 al 19 junio
Del 19 al 29 junio

Julio
Del 30 junio al 10 julio
Del 10 al 20 julio
Del 21 al 31 julio

Agosto
Del 31 julio al 10 agosto
Del 11 al 21 agosto
Del 21 al 31 agosto

Septiembre – Especial Auroras Boreales
Del 1 al 11 septiembre
Del 11 al 21 septiembre
Del 22 septiembre al 2 octubre

Precio

Desde 2.895 €

Desde 2.895€ Junio
Desde 2.995€ Julio, septiembre y suplemento agosto 100 €

  • Vuelo de Madrid o Barcelona a Keflavík ida y vuelta
  • Equipaje facturado, 20 kg. por adulto
  • 10 noches de alojamiento en albergue, granja, guesthouse o apartamento en habitación doble con servicios compartidos.
  • Actividades de trekking y senderismo según programa
  • Safari de avistamiento de ballenas y excursión en el glaciar con crampones
  • Entrada al Blue Lagoon del norte (Jardbodin)
  • Todos los desayunos y comidas en los días de ruta
  • Todas las cenas salvo las especificadas en ‘No incluye’
  • Todos los transportes durante los días de ruta en vehículo exclusivo para el grupo.
  • Traslados de aeropuerto o Flybus en los días de ruta según programa
  • Guía exclusivo de Tierras Polares y de habla castellana en grupo pequeño de máximo 8 personas
  • Seguro de viaje multiaventura
  • Tasas de aéreas y gastos de gestión (en­tre 190€ y 290€)
  • Comidas en los días de vuelo y cenas en Reykjavík/Keflavík y Akureyri
  • Traslados a/hasta el aeropuerto fuera de las fechas de esta ruta de Islandia o los del aeropuerto en caso de viaje combinado Islandia-Groenlandia
  • Gastos derivados de la climatología ad­versa o del retraso de vuelos
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’
  • Propinas del guía
Incluye
  • Vuelo de Madrid o Barcelona a Keflavík ida y vuelta
  • Equipaje facturado, 20 kg. por adulto
  • 10 noches de alojamiento en albergue, granja, guesthouse o apartamento en habitación doble con servicios compartidos
  • Actividades de trekking y senderismo según programa
  • Safari de avistamiento de ballenas y excursión en el glaciar con crampones
  • Entrada al Blue Lagoon del norte (Jardbodin)
  • Todos los desayunos y comidas en los días de ruta
  • Todas las cenas salvo las especificadas en ‘No incluye’
  • Todos los transportes durante los días de ruta en vehículo exclusivo para el grupo.
  • Traslados de aeropuerto o Flybus en los días de ruta según programa
  • Guía exclusivo de Tierras Polares y de habla castellana en grupo pequeño de máximo 8 personas
  • Seguro de viaje multiaventura
No incluye
  • Tasas de aéreas y gastos de gestión (en­tre 190€ y 290€)
  • Comidas en los días de vuelo y cenas en Reykjavík/Keflavík y Akureyri
  • Traslados a/hasta el aeropuerto fuera de las fechas de esta ruta de Islandia o los del aeropuerto en caso de viaje combinado Islandia-Groenlandia
  • Gastos derivados de la climatología ad­versa o del retraso de vuelos
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado ‘Incluye’
  • Propinas del guía

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede organizar en exclusiva para tu grupo de amigos, familia, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

VIAJE DE AVENTURA

El viaje de aventura es nuestra forma viajar en grupo reducido (máx. 8 viajeros), abierto a cualquier persona que se quiera unir. Combina actividades diarias con desplazamientos en un vehículo exclusivo para el grupo, acompañados por un guía de Tierras Polares. El precio incluye prácticamente todos los gastos del viaje, haciendo que tus gastos en Islandia sean mínimos.

¿QUIERES CONOCER GROENLANDIA Y HACER TU VIAJE A ISLANDIA AÚN MÁS ESPECTACULAR?

Puedes combinar este viaje con el Trekking de Landmannalaugar en Islandia o con un viaje a Groenlandia

Viajeros de Fuego y Hielo: Islandia en 11 días + Trekking de Landmannalaugar
Viajeros de Fuego y Hielo: Islandia en 11 días + Maravillas de Groenlandia

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR
AVENTURA
Julio

LA RUTA DEL SUR Y TIERRAS ALTAS DE ISLANDIA

Precio desde: 2.295€
8 días. Nivel Fácil. Aventura en Islandia: las mejores excursiones, paseo glaciar y trekking en los increibles paisajes del interior, Landmannalaugar y Kerlingarfjoll.
AVENTURA
Junio a Septiembre

LA GRAN VUELTA A ISLANDIA

Precio desde: 3.495€
15 días. Nivel medio. Vuelta completa a Islandia en un pequeño grupo. Glaciares, senderismo, volcanes y avistamiento de ballenas.

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede organizar en exclusiva para tu grupo de amigos, familia, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    Solicitud de información y ficha técnica

      Quiero obtener más información sobre el viaje...