Seleccionar página

MARAVILLAS DE GROENLANDIA

Un viaje a Groenlandia y una experiencia única recorriendo de forma activa los impactantes paisajes del sur formados por hielo, tundra, montañas, fiordos y lenguas glaciares. Navegaremos entre icebergs, realizaremos los mejores trekking con espectaculares vistas de glaciares y las más emocionantes excursiones, caminando con crampones sobre el hielo glaciar y deslizándonos en silenciosos kayak entre los bloques de hielo. Visitaremos las pintorescas y coloridas poblaciones inuit, el primer asentamiento vikingo en Groenlandia y viviremos unos días inolvidables en el mágico campamento glaciar de Qaleraliq. Los vestigios de una época de convivencia entre las culturas inuit y vikinga son visibles, mil años después, en los idílicos pueblos granjeros de Qassiarsuk e Igaliku, áreas declaradas recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un viaje a Groenlandia y una experiencia única recorriendo de forma activa los impactantes paisajes del sur formados por hielo, tundra, montañas, fiordos y lenguas glaciares. Navegaremos entre icebergs, realizaremos los mejores trekking con espectaculares vistas de glaciares y las más emocionantes excursiones, caminando con crampones sobre el hielo glaciar y deslizándonos en silenciosos kayak entre los bloques de hielo. Visitaremos las pintorescas y coloridas poblaciones inuit, el primer asentamiento vikingo en Groenlandia y viviremos unos días inolvidables en el mágico campamento glaciar de Qaleraliq. Los vestigios de una época de convivencia entre las culturas inuit y vikinga son visibles, mil años después, en los idílicos pueblos granjeros de Qassiarsuk e Igaliku, áreas declaradas recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Saber más +

Conocer el sur de Groenlandia significa adentrarse más allá de la frontera del Ártico, un mundo que ha sido hasta hoy el hogar del pueblo inuit y que aún conserva el sabor de su forma de vida tradicional.

Para comenzar a experimentar intensamente este retazo del Ártico, durante los primeros días de este viaje nos alojaremos en un campamento permanente situado en un lugar privilegiado: delante de un inmenso frente glaciar y con unas vistas privilegiadas del Inlandis o casquete polar de Groenlandia, donde nos sorprenderá el rugido constante del hielo más antiguo del planeta cayendo al marDesde allí, un día haremos un trekking para tomar altura y tener una panorámica del hielo infinito y, al día siguiente, tras un desplazamiento en zodiac recorriendo los frentes glaciares, realizaremos una excursión con crampones sobre el glaciar solo comparable a la del Perito Moreno, en la que tendremos la posibilidad de recorrer una pequeña parte del inmenso casquete polar de Groenlandia.

Pero también, en contraste con este entorno polar o la especial sensación de ver icebergs cuando navegamos por los fiordos, el sur de Groenlandia nos sorprende con sus colinas de verde intenso y sus montañas cubiertas de tundra. Coloridas ciudades como Narsaq, con su puerto y actividad diaria, o antiguos asentamientos vikingos como Brattahlid y Gardar, actualmente las tranquilas poblaciones de granjeros de Qassiarsuk e Igaliku, áreas que recientemente han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, serán visitas imprescindibles en nuestro viaje por el sur de Groenlandia: rodeados de prados propicios para la ganadería en los meses cálidos, durante siglos convivieron aquí los vikingos llegados del norte de Europa con el pueblo Inuit.

La visita de las ruinas y reconstrucciones como la de la primera iglesia cristiana del continente americano, de la época en la que Eric el Rojo llegó a Groenlandia (año 985), resulta sorprendente.

Como colofón, además de inolvidables sensaciones como navegar por un mar cubierto de icebergs para alcanzar impresionantes frentes glaciares desbordándose sobre la quietud de los fiordos o realizar los mejores trekking con vistas espectaculares de valles glaciares, en este viaje tendremos la oportunidad de realizar una excursión de kayak entre icebergs, una experiencia intensa pero apta para todo el mundo y para la que no hace falta tener experiencia previa.

Por las noches, desde mitad de agosto en adelante, tendremos la posibilidad de observar la danza de las auroras boreales. Durante años, nuestro campamento glaciar de Qaleraliq ha sido el lugar elegido por los científicos del Observatorio Astronómico de Canarias como el mejor lugar del mundo para estudiarlas.

Ramón Larramendi, explorador polar y director de Tierras Polares, tras recorrer durante años, desde 1985, todo el Ártico en kayak, a pie y en trineo de perros, eligió el sur de Groenlandia para establecerse por sus bellos parajes vírgenes y por su benigna climatología. Aprovecha tú también este verano para descubrir uno de los rincones más bellos del Ártico.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Navegar en un mar plagado de icebergs, recorrer los frentes glaciares, observar el hielo azul y admirar la belleza del Inlandis o Casquete polar groenlandés.
  • Realizar una exclusiva excursión con crampones sobre una de las masas heladas más antiguas del planeta, excursión única en Groenlandia.
  • Visita a la pintoresca y colorida  ciudad de Narsaq.
  • Visitas de Qassiarsuk e Igaliku, Brattahlid y Gardar en la época vikinga, zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017. Se trata de idílicos pueblos inuit donde se encuentran las más importantes ruinas y reconstrucciones de la época vikinga como las de la casa e iglesia de Eric el Rojo en Brattahlid.
  • Constatar de primera mano los efectos del cambio climático en el sur de Groenlandia.
  • Cena Inuit donde degustaremos diversos productos locales de la dieta tradicional inuit.
  • Posibilidad de realizar una inigualable excursión en kayak entre icebergs.
  • Ser uno de los pocos aventureros privilegiados en pasar una estancia en nuestro campamento glaciar de Qaleraliq instalado un lugar de increíble belleza siendo testigos del estruendo de los seracs o bloques de hielo desprendiéndose de los frentes glaciares de Qaleraliq.
  • Participar en una ruta original diseñada por los pioneros en España en la organización de viajes en las regiones polares.
  • Observar las mágicas y espectaculares auroras boreales (a partir de mediados de agosto) en las noches despejadas.
  • Posibilidad de avistamiento de fauna ártica: águilas, caribúes, zorros y liebres árticas, focas…

 

**Opcional. Vuelo España-Copenhague o Reykjavík. Noche de alojamiento no incluida. Posibilidad de gestionar la reserva de vuelo y alojamiento con Tierras Polares previa consulta de disponibilidad y precio en el momento de la reserva.

Día 1. Llegada a Groenlandia – Qassiarsuk y la Groenlandia Vikinga: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Vuelo desde Reykjavík  o Copenhague  a Narsarsuaq, el aeropuerto del sur de Groenlandia.
Recepción en el aeropuerto y traslado en zodiac de gran potencia a través del fiordo Tunulliarfik, donde veremos los primeros icebergs del viaje, hasta el idílico pueblo granjero de Qassiarsuk, Brattahlid en la época vikinga y declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tras acomodarnos en el Leif Eriksson Hostel visitaremos las Ruinas de Brattahlid, capital de la Groenlandia Vikinga.

Visita cultural: En unas dos horas comprenderemos cómo fue la llegada del desterrado Eric el Rojo a Groenlandia en el año 985, por qué llamó a este nuevo territorio “la tierra verde” y por qué fundó allí la primera iglesia cristiana del continente americano. En nuestro agradable paseo por el pueblo, de unos 50 habitantes mayoritariamente granjeros, podremos observar las ruinas y las extraordinarias reconstrucciones de la iglesia y la casa de Eric el Rojo, aisladas con turba, entendiendo cómo era la vida de los vikingos en el sur de Groenlandia hace 1.000 años.
Cena y noche en el Leif Eriksson Hostel.

Día 2. Ciudad de Narsaq – Campamento Glaciar

Traslado en embarcación semirrígida desde Qassiarsuk hacia el campamento de Qaleraliq.
Tras una emocionante navegación por el fiordo haremos una parada en la colorida ciudad de Narsaq. Se trata de la tercera población más habitada del sur de Groenlandia, con unos 1.500 habitantes. Tiempo libre para visitar el mercado de cazadores, las tiendas de pieles o la lonja de pescado, quedándonos con el sabor de cómo es la vida del pueblo inuit hoy en día.

Más tarde continuaremos la navegación atravesando el fiordo Ikersuaq, donde nos sorprenderán los espectaculares icebergs llegados desde el glaciar Eqalorutsit. Tras este nuevo avance, aislados cada vez más de cualquier rastro de civilización, nos internamos en el fiordo de Qaleraliq hasta llegar a su final, donde se encuentra nuestro campamento glaciar.

El campamento de Qaleraliq está situado sobre una elevación de arena fina delante de tres frentes glaciares y ofrece una vista privilegiada del Inlandis,la gran capa de hielo interior de Groenlandia. Estando allí, pronto nos sorprenderá el sonido del hielo resquebrajándose en la lejanía, similar a truenos, o la visión de los grandes seracs precipitándose en el mar. El campamento está provisto de tiendas-domo comedor, así como de espaciosas tiendas-domo dormitorio pre-instaladas.
Cena y noche en el campamento glaciar de Qaleraliq.

Día 3. Visión panorámica del Inlandis

El día comienza con la ascensión a pie al gran lago Tasersuatsiaq a través de un singular valle de arena de aspecto desértico que conduce, tras un agradable y sorprendente trekking, a un paisaje de tundra frondosa. Tras alcanzar el imponente lago, uno de los más grandes del sur de Groenlandia, ascenderemos a una montaña de 400 metros de altitud. Desde esta cota, la vista del Inlandis ascendiendo hasta perderse en el infinito Norte es impresionante: rimayas (enormes grietas trasversales), morrenas (mezcla de sedimentos y hielo) y nunataks (islas de roca asomando fuera del hielo) forman las estribaciones del que es segundo glaciar más grande del mundo. Durante la excursión es posible que veamos caribúes y otras especies de fauna ártica.
Cena y noche en el campamento glaciar de Qaleraliq.

Día 4. Recorrido en zodiac de los frentes glaciares – Excursión en el hielo

El día comienza con una aproximación en zodiac a los tres frentes glaciares de Qaleraliq. Se trata de hacer un recorrido a baja velocidad de todos los frentes, observando de cerca los seis kilómetros de lengua glaciar cayendo al mar y haciendo pausas para escuchar sus entrañas en movimiento, una experiencia emocionante. Estos frentes glaciares se extendían hace tan solo unos años en un único gran frente que, por efecto del cambio climático, actualmente se encuentra dividido en tres.

Tras la travesía desembarcaremos en tierra y nos equiparemos para hacer la excursión del hielo. Realizaremos una sencilla caminata con crampones, apta para todo el mundo, sobre una de las masas heladas más antiguas del planeta. Un experto guía de montaña se encargará de equiparnos y mantener la seguridad del grupo durante todo el recorrido, al mismo tiempo que compartirá con nosotros detalladas explicaciones sobre las peculiaridades de los glaciares del sur de Groenlandia. Una vivencia única, original y excitante que sorprende tanto a los primerizos como a los ya habituados al particular mundo glaciar. Una de las estampas más impresionantesy una de las mejores excursionesde toda Groenlandia.
Cena y noche en el campamento glaciar de Qaleraliq.

Día 5. Igaliku, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO – Icebergs del glaciar Qooroq

Navegación desde Qaleraliq hasta el embarcadero de Itilleq por el fiordo Tunulliarfik. En un entorno bucólico donde iremos encontrando vestigios de la actividad ganadera en la época vikinga, llevaremos a cabo una suave marcha a pie por el Kongevejen o “Sendero de los Reyes” hasta un collado donde haremos una parada para la contemplación: a nuestros pies estará el idílico Igaliku, Gardar en la época vikinga, actualmente un pequeño poblado inuit de apenas 40 habitantes con fama de ser la población más bella de toda Groenlandia. Ya en Igaliku descubriremos las ruinas de Gardar, arzobispado y capital religiosa de la Groenlandia vikinga. En 2017, esta área ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dado su especial valor testimonial de la presencia vikinga en Groenlandia y su convivencia con el pueblo inuit.

Tras comer en Igaliku, retorno por la tarde al embarcadero de Itilleq y regreso a Qassiarsuk. De camino a Qassiarsuk nos adentraremos por el impresionante fiordo de Qooroq, donde se encuentra uno de los frentes glaciares más activos del sur de Groenlandia, navegando hasta el lugar donde la densidad de témpanos de hielo es tal que haga imposible continuar la navegación. Sin duda, una de las mejores estampas de Groenlandia.
Cena y noche en el Leif Eriksson Hostel.

Día 6. Tasiusaq, “kayak entre Icebergs”

Marcha a pie hasta la granja de Tasiusaq, habitada por 7 personas que viven en notable aislamiento junto al fiordo de Sermilik, casi siempre bloqueado por el hielo del glaciar Eqaloruutsit. Durante el paseo admiraremos los numerosos lagos escondidos en la tundra y las impresionantes vistas al fiordo salpicado de icebergs.

Posibilidad de contratar, in situ, una impresionante excursión en estables kayaks dobles por la “Bahía de los Icebergs”. (85 €por persona, mínimo 2 participantes)
Se trata de una etapa de aproximadamente dos horas de duración para la cual no hace falta tener experiencia previa en el manejo del kayak. Acompañados por un guía experto en kayak, se navegará entre numerosos icebergs y témpanos de hielo en uno de los mejores y más seguros enclaves de toda Groenlandia.
Noche en el albergue de Tasiusaq o en el Leif Eriksson Hostel.

Día 7. Trekking del Valle de las Mil Flores – Panorámica del glaciar Kiattut

Cruce desde Qassiarsuk a Narsarsuaq. Marcha a pie por el Valle de las Mil Flores con espectaculares vistas de los meandros y el enorme valle formado por el retroceso glaciar y la consiguiente sedimentación. Marcha por sendero con cierto desnivel hasta observar el glaciar Kiattut. Hermosas panorámicas del glaciar y sus nunataks o islas de roca aflorando del hielo.
Cena Inuit donde degustaremos diversos productos locales de la dieta tradcional inuit.
Cena y noche en el Leif Eriksson Hostel.

Día 8. Narsarsuaq – Vuelo de regreso

Cruce desde Qassiarsuk a Narsarsuaq. Tendremos tiempo libre para visitar el museo local Bluie West One, que refleja la historia de la creación de Narsarsuaq y su papel en la Segunda Guerra Mundial, o ascender al “View Point”, un sencillo trekking de aproximadamente una hora al mirador de Narsarsuaq para tener vistas del fiordo, de la planicie de Narsarsuaq y del glaciar Kiattut.
Vuelo Narsarsuaq – Reykjavík o Copenhague .

 

**Opcional. Vuelo  Reykjavík o Copenhague-España. Noche de alojamiento no incluida. Posibilidad de gestionar la reserva de vuelo y alojamiento con Tierras Polares previa consulta de disponibilidad y precio en el momento de la reserva.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de aventura. Nivel fácil. El viaje es una gran ruta de aventura, muy espectacular por el ambiente de exploración y descubrimiento de un país salvaje, con un nivel físico de los trekking suave. La excursión al hielo con crampones, es también asequible para todo el mundo y será guiada por un experto guía de montaña.

La condición física

El viaje es asequible para cualquier persona activa y amante de la vida al aire libre, que no le importe dormir en tienda de campaña y en saco de dormir, acostumbrado a andar en montaña con regularidad. Consúltanos si tienes dudas sobre tu capacidad física para realizar este viaje.

Guía

El viaje será acompañado por un guía de habla castellana de Tierras Polares, que en diferentes tramos podrá ir acompañado por uno o dos guías más. La misión del guía es la de mostrar el camino al grupo a través de la ruta, velar por la seguridad de sus participantes y solucionar las posibles incidencias que se puedan originar, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario. Durante la estancia y aventura en Groenlandia es posible que varios guías se encarguen del buen desarrollo del programa descrito.

Las actividades

La ruta permite al viajero disfrutar del sur de Groenlandia a través de visitas culturales a las principales ciudades y pueblos inuit así como de actividades físicas tales como etapas de senderismo, una exclusiva caminata por el hielo, una excursión opcional de kayak… Se admirarán paisajes espectaculares de montañas, tundra y glaciares, así como fiordos repletos de icebergs de diferentes tamaños. Esto sin olvidarse de la emocionante navegación por los fiordos a bordo de nuestras embarcaciones semirrígidas, que nos acercarán a algunos de los frentes glaciares más impactantes y extensos del sur de Groenlandia

Las tareas comunes

Las tareas comunes como ayudar a preparar la comida en el campamento, u otras actividades, se realizarán por igual entre todos los participantes del viaje, incluido el guía.

Trekking, excursiones y senderismo

El trekking más largo es de unas 5 a6 horas de marcha real (con mochila ligera de día) por terreno fácil, con un desnivel máximo de 600 metros. Las excursiones restantes son más suaves, de 3 a 5 horas, e intercaladas con días sin marcha. Las marchas son voluntarias, pudiendo permanecer en el campamento o en el albergue si se desea. Para la excursión con crampones por el glaciar no es necesaria ninguna experiencia previa. En ese trayecto, un experto guía de montaña nos acompañará velando por la seguridad del grupo.

El terreno, el hielo, los caminos, fiordos…

La corriente de Groenlandia oriental, que arrastra gran cantidad de hielo desde el océano Ártico, comienza a bloquear el sur de Groenlandia en el mes de mayo hasta mediados de junio. El mes de julio puede presentar también gran cantidad de hielo a la deriva obstaculizando la navegación, si bien esto no es frecuente. Cuando esto ocurre se realizan pequeñas variaciones en el itinerario. En agosto, sin embargo, el hielo de banquisa casi ha desaparecido. El mar en toda la zona está recubierto con numerosos icebergs provenientes de los glaciares. Las etapas de senderismo se realizarán por caminos y senderos de tundra o roca. La caminata por el Glaciar Qaleraliq permite explorar varias formaciones heladas tales como grietas o sumideros.

Tamaño del grupo

de 6 a 12 personas.

Edad mínima recomendada

La edad mínima recomendada es de 12 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

Los alojamientos

Campamento de Aventura Glaciar Qaleraliq. El campamento glaciar de Qaleraliq es sin lugar a duda el sitio idóneo para vivir y sentir la naturaleza aún salvaje de Groenlandia. Carece de cualquier edificación, por lo que conserva el equilibrio medioambiental de esta aislada zona. Aunque se trata de un campamento básico, está situado en uno de los lugares más espectaculares y bellos del sur de Groenlandia. Las cenas y desayunos se realizarán en el campamento en tiendas-domo comedor equipadas con cocina, mesas y sillas. Se duerme en tiendas-domo dormitorio, básicas pero confortables, equipadas con literas tipo camilla albergando a 4 huéspedes en cada habitación. Se comparte baño portátil que se encuentran a 50 metros del campamento. El campamento estará montado previamente a nuestra llegada. Este campamento se monta a principios del verano y se desmonta en su totalidad a finales del mismo, no dejando huella de nuestro paso por la naturaleza. Ofrece una singular y privilegiada vista del entorno que lo rodea, sobre todo del emblemático glaciar Qaleraliq que representa la “puerta de entrada” de todas las expediciones que cruzan el Inlandis desde el Sur hasta el Norte. El campamento está situado entre dos ríos de agua proveniente de glaciar, que utilizaremos para consumo y aseo. Aunque no existe instalación de duchas como tal ni agua corriente, si dispondremos de agua limpia y pura que baja de estas corrientes. Al estar instalado respetando al detalle la obligación de proteger y conservar la naturaleza salvaje de Groenlandia, no dispone de ciertas comodidades tales como la corriente eléctrica. Por ello recomendamos recargar al máximo las baterías de los equipos electrónicos o llevar varias en caso de necesidad. Un guía especialista en glaciares asegurará el buen funcionamiento del campamento y se encargará de las excursiones en el hielo.

Albergues. En Qassiarsuk dormiremos en el Leif Eriksson Hostel, ubicado junto al monumento dedicado al insigne marino vikingo del mismo nombre, hijo del legendario Eric el Rojo. Se trata de un albergue muy acogedor, que dispone de una espaciosa terraza con magníficas vistas al fiordo y de habitaciones múltiples, con servicios y duchas comunes. La pernocta se hará con saco de dormir propio. Las noches en el Leif Eriksson Hostel podrán ser sustituidas por noches en otro albergue de la zona. Es posible pasar alguna noche en la zona de granjas de Tasiusaq, donde viven solamente 7 habitantes. Disfrutaremos de una estancia en un acogedor Hostel que dispone de una terraza con fantásticas vistas a la bahía, habitaciones cuádruples, ducha y baño seco compartido. La pernocta se hará con saco de dormir propio.

Navegación en Groenlandia

En Groenlandia no existen carreteras que unan las poblaciones, por ello nuestra embarcación se convertirá durante los días de recorrido en nuestro vehículo “todo terreno”. Los traslados se realizarán en embarcaciones semirrígidas de grandes dimensiones, conducidas por patrones profesionales certificados por la comandancia de la marina danesa, con gran experiencia y especializados en navegación en los fiordos del sur de Groenlandia. Durante la navegación se provee a los viajeros de todo el material de seguridad necesario. Este tipo de embarcaciones semirrígidas es ideal para acercarnos a los frentes glaciares, navegar entre témpanos de hielo flotantes, disfrutar la sensación de libertad y aprovechar gracias a su velocidad el máximo tiempo en tierra. Tienen poco calado, lo que permite adentrase en zonas de poca profundidad y realizar desembarcos muy seguros en las playas. Tierras Polares tiene una flota de embarcaciones siempre lista, que se emplea exclusivamente para nuestros grupos, de modo que si fuera necesario cambiar el plan, nuestros barcos están siempre disponibles y preparados para las necesidades de nuestros viajeros. Todas ellas están homologadas por la Comandancia de la Marina danesa y disponen de los más modernos sistemas de navegación y seguridad. Con dos motores independientes y hasta 4 sistemas de comunicación diferentes, estas embarcaciones están especialmente diseñadas para ser utilizadas con total seguridad en las zonas del Ártico y en la Antártida. Su gran resistencia, agilidad, y el hecho de ser insumergibles hacen de ellas las embarcaciones más seguras para rescates, expediciones y viajes de aventura. Tierras Polares colabora con la Policía del sur de Groenlandia desde 2007, cediendo su flota para cualquier operación de rescate que sea necesaria en cualquier barco del sur de Groenlandia. Por último y como razón más importante, las utilizamos porque las semirrígidas son divertidas, emocionantes y convierten nuestro viaje en una experiencia única y totalmente exclusiva, en una aventura que no es posible repetir y que, como dice Ramón Larramendi: “Groenlandia es un país de sensaciones profundas, que conectan con la esencia de nuestro ser, unas sensaciones a las que no hay que poner barreras. Por ello no hay nada como recorrerla con esquíes, con kayaks o en zodiac, que nos permiten sentir la libertad en un mundo salvaje pero maravilloso, cada vez más difícil de encontrar”.

La alimentación

En un viaje de aventura en un lugar como Groenlandia, donde casi todos los alimentos llegan por barco desde Europa, la elección de los alimentos, y especialmente la oferta de frutas y verduras, es muy limitada. Los desayunos serán bastante completos y las comidas serán tipo picnic. Las cenas en el campamento de Qaleraliq se prepararán junto con el guía en tienda-domo habilitada como cocina. En el Leif Eriksson Hostel las cenas serán preparadas por un cocinero. A continuación os indicamos un listado de posibles comidas que podemos encontrar a lo largo de la ruta: Desayunos: café, té, infusiones, cacao, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, muesli y cereales… Comida (tipo picnic): pan, queso, embutido, foie-gras, chocolate, frutos secos, galletas, sopa y té caliente… Cena: En el campamento de Qaleraliq cenaremos platos como pasta, arroces o legumbres cocinados en el campamento junto al guía.En el Leif Eriksson Hostel cenaremos guisos más elaborados con productos locales como pescados, carnes, etc. Al final del viaje haremos una cena «especial inuit» donde podremos probar algunos platos de la dieta inuit tradicional como, a modo de ejemplo, foca, ballena, pescados locales o caribú, entre otros.

Auroras boreales

Las auroras boreales son una de las maravillas naturales de nuestro planeta, un espectáculo de luz y movimiento con el que los cielos de las zonas polares nos deleitan durante las noches despejadas. Generalmente es posible observarlas en invierno. Sin embargo, el sur de Groenlandia es famoso por ser una de las mejores zonas del mundo para disfrutar de este verdadero espectáculo y es posible empezar a verlas desde mediados de agosto, aumentando las posibilidades de observarlas a cada día que pasa.

Pesca y recolección

Qassiarsuk y la bahía de Tasiusaq son muy buenos lugares para pescar, principalmente salmones árticos y bacalaos. También es posible pescar truchas en el lago Tasersuatsiaq. La organización no provee de material de pesca, por lo que se recomienda llevarlo desde España o comprarlo/alquilarlo en Qassiarsuk. Se requiere licencia de pesca. La recolección de arándanos depende mucho de la temporada, siendo agosto el mes más propicio.

Cartografía

En esta zona se utilizan mapas 1:250.000 del Kort & Matrykelstyrelsen de Dinamarca, mapas 1:100.000 editados por la oficina de Turismo de Groenlandia, y mapas 1:50.000 editados por Arctic Sun Maps.

Clima, temperatura y horas de luz

El tiempo en Groenlandia es variable. Aunque generalmente suele ser bueno, es necesario ir preparado para la lluvia. Las temperaturas sobrepasan con frecuencia los 15ºC en julio y se mantienen entre 5ºC y 10ºC en agosto, comenzando a helar por las noches ocasionalmente a mediados de este mes. En septiembre suele haber temperaturas de entre 5ºC y 8ºC durante el día, pudiendo alcanzar los -5ºC durante la noche. Horas de luz: Mayo 16-19 horas de luz. Junio 19-20 horas de luz. Julio 20-18 horas de luz. Agosto 18-15 horas de luz. Septiembre 15-12 horas de luz.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

Resumen

Saber más +

Conocer el sur de Groenlandia significa adentrarse más allá de la frontera del Ártico, un mundo que ha sido hasta hoy el hogar del pueblo inuit y que aún conserva el sabor de su forma de vida tradicional.

Para comenzar a experimentar intensamente este retazo del Ártico, durante los primeros días de este viaje nos alojaremos en un campamento permanente situado en un lugar privilegiado: delante de un inmenso frente glaciar y con unas vistas privilegiadas del Inlandis o casquete polar de Groenlandia, donde nos sorprenderá el rugido constante del hielo más antiguo del planeta cayendo al marDesde allí, un día haremos un trekking para tomar altura y tener una panorámica del hielo infinito y, al día siguiente, tras un desplazamiento en zodiac recorriendo los frentes glaciares, realizaremos una excursión con crampones sobre el glaciar solo comparable a la del Perito Moreno, en la que tendremos la posibilidad de recorrer una pequeña parte del inmenso casquete polar de Groenlandia.

Pero también, en contraste con este entorno polar o la especial sensación de ver icebergs cuando navegamos por los fiordos, el sur de Groenlandia nos sorprende con sus colinas de verde intenso y sus montañas cubiertas de tundra. Coloridas ciudades como Narsaq, con su puerto y actividad diaria, o antiguos asentamientos vikingos como Brattahlid y Gardar, actualmente las tranquilas poblaciones de granjeros de Qassiarsuk e Igaliku, áreas que recientemente han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, serán visitas imprescindibles en nuestro viaje por el sur de Groenlandia: rodeados de prados propicios para la ganadería en los meses cálidos, durante siglos convivieron aquí los vikingos llegados del norte de Europa con el pueblo Inuit.

La visita de las ruinas y reconstrucciones como la de la primera iglesia cristiana del continente americano, de la época en la que Eric el Rojo llegó a Groenlandia (año 985), resulta sorprendente.

Como colofón, además de inolvidables sensaciones como navegar por un mar cubierto de icebergs para alcanzar impresionantes frentes glaciares desbordándose sobre la quietud de los fiordos o realizar los mejores trekking con vistas espectaculares de valles glaciares, en este viaje tendremos la oportunidad de realizar una excursión de kayak entre icebergs, una experiencia intensa pero apta para todo el mundo y para la que no hace falta tener experiencia previa.

Por las noches, desde mitad de agosto en adelante, tendremos la posibilidad de observar la danza de las auroras boreales. Durante años, nuestro campamento glaciar de Qaleraliq ha sido el lugar elegido por los científicos del Observatorio Astronómico de Canarias como el mejor lugar del mundo para estudiarlas.

Ramón Larramendi, explorador polar y director de Tierras Polares, tras recorrer durante años, desde 1985, todo el Ártico en kayak, a pie y en trineo de perros, eligió el sur de Groenlandia para establecerse por sus bellos parajes vírgenes y por su benigna climatología. Aprovecha tú también este verano para descubrir uno de los rincones más bellos del Ártico.

A DESTACAR DEL VIAJE

  • Navegar en un mar plagado de icebergs, recorrer los frentes glaciares, observar el hielo azul y admirar la belleza del Inlandis o Casquete polar groenlandés.
  • Realizar una exclusiva excursión con crampones sobre una de las masas heladas más antiguas del planeta, excursión única en Groenlandia.
  • Visita a la pintoresca y colorida  ciudad de Narsaq.
  • Visitas de Qassiarsuk e Igaliku, Brattahlid y Gardar en la época vikinga, zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017. Se trata de idílicos pueblos inuit donde se encuentran las más importantes ruinas y reconstrucciones de la época vikinga como las de la casa e iglesia de Eric el Rojo en Brattahlid.
  • Constatar de primera mano los efectos del cambio climático en el sur de Groenlandia.
  • Cena Inuit donde degustaremos diversos productos locales de la dieta tradicional inuit.
  • Posibilidad de realizar una inigualable excursión en kayak entre icebergs.
  • Ser uno de los pocos aventureros privilegiados en pasar una estancia en nuestro campamento glaciar de Qaleraliq instalado un lugar de increíble belleza siendo testigos del estruendo de los seracs o bloques de hielo desprendiéndose de los frentes glaciares de Qaleraliq.
  • Participar en una ruta original diseñada por los pioneros en España en la organización de viajes en las regiones polares.
  • Observar las mágicas y espectaculares auroras boreales (a partir de mediados de agosto) en las noches despejadas.
  • Posibilidad de avistamiento de fauna ártica: águilas, caribúes, zorros y liebres árticas, focas…
Plan de viaje

**Opcional. Vuelo España-Copenhague o Reykjavík. Noche de alojamiento no incluida. Posibilidad de gestionar la reserva de vuelo y alojamiento con Tierras Polares previa consulta de disponibilidad y precio en el momento de la reserva.

Día 1. Llegada a Groenlandia – Qassiarsuk y la Groenlandia Vikinga: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Vuelo desde Keflavík o Copenhague a Narsarsuaq, el aeropuerto del sur de Groenlandia.
Recepción en el aeropuerto y traslado en zodiac de gran potencia a través del fiordo Tunulliarfik, donde veremos los primeros icebergs del viaje, hasta el idílico pueblo granjero de Qassiarsuk, Brattahlid en la época vikinga y declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tras acomodarnos en el Leif Eriksson Hostel visitaremos las Ruinas de Brattahlid, capital de la Groenlandia Vikinga.

Visita cultural: En unas dos horas comprenderemos cómo fue la llegada del desterrado Eric el Rojo a Groenlandia en el año 985, por qué llamó a este nuevo territorio “la tierra verde” y por qué fundó allí la primera iglesia cristiana del continente americano. En nuestro agradable paseo por el pueblo, de unos 50 habitantes mayoritariamente granjeros, podremos observar las ruinas y las extraordinarias reconstrucciones de la iglesia y la casa de Eric el Rojo, aisladas con turba, entendiendo cómo era la vida de los vikingos en el sur de Groenlandia hace 1.000 años.
Cena y noche en el Leif Eriksson Hostel.

Día 2. Ciudad de Narsaq – Campamento Glaciar

Traslado en embarcación semirrígida desde Qassiarsuk hacia el campamento de Qaleraliq.
Tras una emocionante navegación por el fiordo haremos una parada en la colorida ciudad de Narsaq. Se trata de la tercera población más habitada del sur de Groenlandia, con unos 1.500 habitantes. Tiempo libre para visitar el mercado de cazadores, las tiendas de pieles o la lonja de pescado, quedándonos con el sabor de cómo es la vida del pueblo inuit hoy en día.

Más tarde continuaremos la navegación atravesando el fiordo Ikersuaq, donde nos sorprenderán los espectaculares icebergs llegados desde el glaciar Eqalorutsit. Tras este nuevo avance, aislados cada vez más de cualquier rastro de civilización, nos internamos en el fiordo de Qaleraliq hasta llegar a su final, donde se encuentra nuestro campamento glaciar.

El campamento de Qaleraliq está situado sobre una elevación de arena fina delante de tres frentes glaciares y ofrece una vista privilegiada del Inlandis,la gran capa de hielo interior de Groenlandia. Estando allí, pronto nos sorprenderá el sonido del hielo resquebrajándose en la lejanía, similar a truenos, o la visión de los grandes seracs precipitándose en el mar. El campamento está provisto de tiendas-domo comedor, así como de espaciosas tiendas-domo dormitorio pre-instaladas.
Cena y noche en el campamento glaciar de Qaleraliq.

Día 3. Visión panorámica del Inlandis

El día comienza con la ascensión a pie al gran lago Tasersuatsiaq a través de un singular valle de arena de aspecto desértico que conduce, tras un agradable y sorprendente trekking, a un paisaje de tundra frondosa. Tras alcanzar el imponente lago, uno de los más grandes del sur de Groenlandia, ascenderemos a una montaña de 400 metros de altitud. Desde esta cota, la vista del Inlandis ascendiendo hasta perderse en el infinito Norte es impresionante: rimayas (enormes grietas trasversales), morrenas (mezcla de sedimentos y hielo) y nunataks (islas de roca asomando fuera del hielo) forman las estribaciones del que es segundo glaciar más grande del mundo. Durante la excursión es posible que veamos caribúes y otras especies de fauna ártica.
Cena y noche en el campamento glaciar de Qaleraliq.

Día 4. Recorrido en zodiac de los frentes glaciares – Excursión en el hielo

El día comienza con una aproximación en zodiac a los tres frentes glaciares de Qaleraliq. Se trata de hacer un recorrido a baja velocidad de todos los frentes, observando de cerca los seis kilómetros de lengua glaciar cayendo al mar y haciendo pausas para escuchar sus entrañas en movimiento, una experiencia emocionante. Estos frentes glaciares se extendían hace tan solo unos años en un único gran frente que, por efecto del cambio climático, actualmente se encuentra dividido en tres.

Tras la travesía desembarcaremos en tierra y nos equiparemos para hacer la excursión del hielo. Realizaremos una sencilla caminata con crampones, apta para todo el mundo, sobre una de las masas heladas más antiguas del planeta. Un experto guía de montaña se encargará de equiparnos y mantener la seguridad del grupo durante todo el recorrido, al mismo tiempo que compartirá con nosotros detalladas explicaciones sobre las peculiaridades de los glaciares del sur de Groenlandia. Una vivencia única, original y excitante que sorprende tanto a los primerizos como a los ya habituados al particular mundo glaciar. Una de las estampas más impresionantesy una de las mejores excursionesde toda Groenlandia.
Cena y noche en el campamento glaciar de Qaleraliq.

Día 5. Igaliku, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO – Icebergs del glaciar Qooroq

Navegación desde Qaleraliq hasta el embarcadero de Itilleq por el fiordo Tunulliarfik. En un entorno bucólico donde iremos encontrando vestigios de la actividad ganadera en la época vikinga, llevaremos a cabo una suave marcha a pie por el Kongevejen o “Sendero de los Reyes” hasta un collado donde haremos una parada para la contemplación: a nuestros pies estará el idílico Igaliku, Gardar en la época vikinga, actualmente un pequeño poblado inuit de apenas 40 habitantes con fama de ser la población más bella de toda Groenlandia. Ya en Igaliku descubriremos las ruinas de Gardar, arzobispado y capital religiosa de la Groenlandia vikinga. En 2017, esta área ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dado su especial valor testimonial de la presencia vikinga en Groenlandia y su convivencia con el pueblo inuit.

Tras comer en Igaliku, retorno por la tarde al embarcadero de Itilleq y regreso a Qassiarsuk. De camino a Qassiarsuk nos adentraremos por el impresionante fiordo de Qooroq, donde se encuentra uno de los frentes glaciares más activos del sur de Groenlandia, navegando hasta el lugar donde la densidad de témpanos de hielo es tal que haga imposible continuar la navegación. Sin duda, una de las mejores estampas de Groenlandia.
Cena y noche en el Leif Eriksson Hostel.

Día 6. Tasiusaq, “kayak entre Icebergs”

Marcha a pie hasta la granja de Tasiusaq, habitada por 7 personas que viven en notable aislamiento junto al fiordo de Sermilik, casi siempre bloqueado por el hielo del glaciar Eqaloruutsit. Durante el paseo admiraremos los numerosos lagos escondidos en la tundra y las impresionantes vistas al fiordo salpicado de icebergs.

Posibilidad de contratar, in situ, una impresionante excursión en estables kayaks dobles por la “Bahía de los Icebergs”. (85 €por persona, mínimo 2 participantes)
Se trata de una etapa de aproximadamente dos horas de duración para la cual no hace falta tener experiencia previa en el manejo del kayak. Acompañados por un guía experto en kayak, se navegará entre numerosos icebergs y témpanos de hielo en uno de los mejores y más seguros enclaves de toda Groenlandia.
Noche en el albergue de Tasiusaq o en el Leif Eriksson Hostel.

Día 7. Trekking del Valle de las Mil Flores – Panorámica del glaciar Kiattut

Cruce desde Qassiarsuk a Narsarsuaq. Marcha a pie por el Valle de las Mil Flores con espectaculares vistas de los meandros y el enorme valle formado por el retroceso glaciar y la consiguiente sedimentación. Marcha por sendero con cierto desnivel hasta observar el glaciar Kiattut. Hermosas panorámicas del glaciar y sus nunataks o islas de roca aflorando del hielo.
Cena Inuit donde degustaremos diversos productos locales de la dieta tradcional inuit.
Cena y noche en el Leif Eriksson Hostel.

Día 8. Narsarsuaq – Vuelo de regreso

Cruce desde Qassiarsuk a Narsarsuaq. Tendremos tiempo libre para visitar el museo local Bluie West One, que refleja la historia de la creación de Narsarsuaq y su papel en la Segunda Guerra Mundial, o ascender al “View Point”, un sencillo trekking de aproximadamente una hora al mirador de Narsarsuaq para tener vistas del fiordo, de la planicie de Narsarsuaq y del glaciar Kiattut.
Vuelo Narsarsuaq – Keflavík o Copenhague.

**Opcional. Vuelo Keflavík o Copenhague-España. Noche de alojamiento no incluida. Posibilidad de gestionar la reserva de vuelo y alojamiento con Tierras Polares previa consulta de disponibilidad y precio en el momento de la reserva.

Más información

Tipo de viaje y nivel

Viaje de aventura. Nivel fácil. El viaje es una gran ruta de aventura, muy espectacular por el ambiente de exploración y descubrimiento de un país salvaje, con un nivel físico de los trekking suave. La excursión al hielo con crampones, es también asequible para todo el mundo y será guiada por un experto guía de montaña.

La condición física

El viaje es asequible para cualquier persona activa y amante de la vida al aire libre, que no le importe dormir en tienda de campaña y en saco de dormir, acostumbrado a andar en montaña con regularidad. Consúltanos si tienes dudas sobre tu capacidad física para realizar este viaje.

Guía

El viaje será acompañado por un guía de habla castellana de Tierras Polares, que en diferentes tramos podrá ir acompañado por uno o dos guías más. La misión del guía es la de mostrar el camino al grupo a través de la ruta, velar por la seguridad de sus participantes y solucionar las posibles incidencias que se puedan originar, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario. Durante la estancia y aventura en Groenlandia es posible que varios guías se encarguen del buen desarrollo del programa descrito.

Las actividades

La ruta permite al viajero disfrutar del sur de Groenlandia a través de visitas culturales a las principales ciudades y pueblos inuit así como de actividades físicas tales como etapas de senderismo, una exclusiva caminata por el hielo, una excursión opcional de kayak… Se admirarán paisajes espectaculares de montañas, tundra y glaciares, así como fiordos repletos de icebergs de diferentes tamaños. Esto sin olvidarse de la emocionante navegación por los fiordos a bordo de nuestras embarcaciones semirrígidas, que nos acercarán a algunos de los frentes glaciares más impactantes y extensos del sur de Groenlandia

Las tareas comunes

Las tareas comunes como ayudar a preparar la comida en el campamento, u otras actividades, se realizarán por igual entre todos los participantes del viaje, incluido el guía.

Trekking, excursiones y senderismo

El trekking más largo es de unas 5 a6 horas de marcha real (con mochila ligera de día) por terreno fácil, con un desnivel máximo de 600 metros. Las excursiones restantes son más suaves, de 3 a 5 horas, e intercaladas con días sin marcha. Las marchas son voluntarias, pudiendo permanecer en el campamento o en el albergue si se desea. Para la excursión con crampones por el glaciar no es necesaria ninguna experiencia previa. En ese trayecto, un experto guía de montaña nos acompañará velando por la seguridad del grupo.

El terreno, el hielo, los caminos, fiordos…

La corriente de Groenlandia oriental, que arrastra gran cantidad de hielo desde el océano Ártico, comienza a bloquear el sur de Groenlandia en el mes de mayo hasta mediados de junio. El mes de julio puede presentar también gran cantidad de hielo a la deriva obstaculizando la navegación, si bien esto no es frecuente. Cuando esto ocurre se realizan pequeñas variaciones en el itinerario. En agosto, sin embargo, el hielo de banquisa casi ha desaparecido. El mar en toda la zona está recubierto con numerosos icebergs provenientes de los glaciares. Las etapas de senderismo se realizarán por caminos y senderos de tundra o roca. La caminata por el Glaciar Qaleraliq permite explorar varias formaciones heladas tales como grietas o sumideros.

Tamaño del grupo

de 6 a 12 personas.

Edad mínima recomendada

La edad mínima recomendada es de 12 años. Todos los menores de 18 deberán estar acompañados por sus padres o tutores legales.

Los alojamientos

Campamento de Aventura Glaciar Qaleraliq. El campamento glaciar de Qaleraliq es sin lugar a duda el sitio idóneo para vivir y sentir la naturaleza aún salvaje de Groenlandia. Carece de cualquier edificación, por lo que conserva el equilibrio medioambiental de esta aislada zona. Aunque se trata de un campamento básico, está situado en uno de los lugares más espectaculares y bellos del sur de Groenlandia. Las cenas y desayunos se realizarán en el campamento en tiendas-domo comedor equipadas con cocina, mesas y sillas. Se duerme en tiendas-domo dormitorio, básicas pero confortables, equipadas con literas tipo camilla albergando a 4 huéspedes en cada habitación. Se comparte baño portátil que se encuentran a 50 metros del campamento. El campamento estará montado previamente a nuestra llegada. Este campamento se monta a principios del verano y se desmonta en su totalidad a finales del mismo, no dejando huella de nuestro paso por la naturaleza. Ofrece una singular y privilegiada vista del entorno que lo rodea, sobre todo del emblemático glaciar Qaleraliq que representa la “puerta de entrada” de todas las expediciones que cruzan el Inlandis desde el Sur hasta el Norte. El campamento está situado entre dos ríos de agua proveniente de glaciar, que utilizaremos para consumo y aseo. Aunque no existe instalación de duchas como tal ni agua corriente, si dispondremos de agua limpia y pura que baja de estas corrientes. Al estar instalado respetando al detalle la obligación de proteger y conservar la naturaleza salvaje de Groenlandia, no dispone de ciertas comodidades tales como la corriente eléctrica. Por ello recomendamos recargar al máximo las baterías de los equipos electrónicos o llevar varias en caso de necesidad. Un guía especialista en glaciares asegurará el buen funcionamiento del campamento y se encargará de las excursiones en el hielo.

Albergues. En Qassiarsuk dormiremos en el Leif Eriksson Hostel, ubicado junto al monumento dedicado al insigne marino vikingo del mismo nombre, hijo del legendario Eric el Rojo. Se trata de un albergue muy acogedor, que dispone de una espaciosa terraza con magníficas vistas al fiordo y de habitaciones múltiples, con servicios y duchas comunes. La pernocta se hará con saco de dormir propio. Las noches en el Leif Eriksson Hostel podrán ser sustituidas por noches en otro albergue de la zona. Es posible pasar alguna noche en la zona de granjas de Tasiusaq, donde viven solamente 7 habitantes. Disfrutaremos de una estancia en un acogedor Hostel que dispone de una terraza con fantásticas vistas a la bahía, habitaciones cuádruples, ducha y baño seco compartido. La pernocta se hará con saco de dormir propio.

Navegación en Groenlandia

En Groenlandia no existen carreteras que unan las poblaciones, por ello nuestra embarcación se convertirá durante los días de recorrido en nuestro vehículo “todo terreno”. Los traslados se realizarán en embarcaciones semirrígidas de grandes dimensiones, conducidas por patrones profesionales certificados por la comandancia de la marina danesa, con gran experiencia y especializados en navegación en los fiordos del sur de Groenlandia. Durante la navegación se provee a los viajeros de todo el material de seguridad necesario. Este tipo de embarcaciones semirrígidas es ideal para acercarnos a los frentes glaciares, navegar entre témpanos de hielo flotantes, disfrutar la sensación de libertad y aprovechar gracias a su velocidad el máximo tiempo en tierra. Tienen poco calado, lo que permite adentrase en zonas de poca profundidad y realizar desembarcos muy seguros en las playas. Tierras Polares tiene una flota de embarcaciones siempre lista, que se emplea exclusivamente para nuestros grupos, de modo que si fuera necesario cambiar el plan, nuestros barcos están siempre disponibles y preparados para las necesidades de nuestros viajeros. Todas ellas están homologadas por la Comandancia de la Marina danesa y disponen de los más modernos sistemas de navegación y seguridad. Con dos motores independientes y hasta 4 sistemas de comunicación diferentes, estas embarcaciones están especialmente diseñadas para ser utilizadas con total seguridad en las zonas del Ártico y en la Antártida. Su gran resistencia, agilidad, y el hecho de ser insumergibles hacen de ellas las embarcaciones más seguras para rescates, expediciones y viajes de aventura. Tierras Polares colabora con la Policía del sur de Groenlandia desde 2007, cediendo su flota para cualquier operación de rescate que sea necesaria en cualquier barco del sur de Groenlandia. Por último y como razón más importante, las utilizamos porque las semirrígidas son divertidas, emocionantes y convierten nuestro viaje en una experiencia única y totalmente exclusiva, en una aventura que no es posible repetir y que, como dice Ramón Larramendi: “Groenlandia es un país de sensaciones profundas, que conectan con la esencia de nuestro ser, unas sensaciones a las que no hay que poner barreras. Por ello no hay nada como recorrerla con esquíes, con kayaks o en zodiac, que nos permiten sentir la libertad en un mundo salvaje pero maravilloso, cada vez más difícil de encontrar”.

La alimentación

En un viaje de aventura en un lugar como Groenlandia, donde casi todos los alimentos llegan por barco desde Europa, la elección de los alimentos, y especialmente la oferta de frutas y verduras, es muy limitada. Los desayunos serán bastante completos y las comidas serán tipo picnic. Las cenas en el campamento de Qaleraliq se prepararán junto con el guía en tienda-domo habilitada como cocina. En el Leif Eriksson Hostel las cenas serán preparadas por un cocinero. A continuación os indicamos un listado de posibles comidas que podemos encontrar a lo largo de la ruta: Desayunos: café, té, infusiones, cacao, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, muesli y cereales… Comida (tipo picnic): pan, queso, embutido, foie-gras, chocolate, frutos secos, galletas, sopa y té caliente… Cena: En el campamento de Qaleraliq cenaremos platos como pasta, arroces o legumbres cocinados en el campamento junto al guía.En el Leif Eriksson Hostel cenaremos guisos más elaborados con productos locales como pescados, carnes, etc. Al final del viaje haremos una cena «especial inuit» donde podremos probar algunos platos de la dieta inuit tradicional como, a modo de ejemplo, foca, ballena, pescados locales o caribú, entre otros.

Auroras boreales

Las auroras boreales son una de las maravillas naturales de nuestro planeta, un espectáculo de luz y movimiento con el que los cielos de las zonas polares nos deleitan durante las noches despejadas. Generalmente es posible observarlas en invierno. Sin embargo, el sur de Groenlandia es famoso por ser una de las mejores zonas del mundo para disfrutar de este verdadero espectáculo y es posible empezar a verlas desde mediados de agosto, aumentando las posibilidades de observarlas a cada día que pasa.

Pesca y recolección

Qassiarsuk y la bahía de Tasiusaq son muy buenos lugares para pescar, principalmente salmones árticos y bacalaos. También es posible pescar truchas en el lago Tasersuatsiaq. La organización no provee de material de pesca, por lo que se recomienda llevarlo desde España o comprarlo/alquilarlo en Qassiarsuk. Se requiere licencia de pesca. La recolección de arándanos depende mucho de la temporada, siendo agosto el mes más propicio.

Cartografía

En esta zona se utilizan mapas 1:250.000 del Kort & Matrykelstyrelsen de Dinamarca, mapas 1:100.000 editados por la oficina de Turismo de Groenlandia, y mapas 1:50.000 editados por Arctic Sun Maps.

Clima, temperatura y horas de luz

El tiempo en Groenlandia es variable. Aunque generalmente suele ser bueno, es necesario ir preparado para la lluvia. Las temperaturas sobrepasan con frecuencia los 15ºC en julio y se mantienen entre 5ºC y 10ºC en agosto, comenzando a helar por las noches ocasionalmente a mediados de este mes. En septiembre suele haber temperaturas de entre 5ºC y 8ºC durante el día, pudiendo alcanzar los -5ºC durante la noche. Horas de luz: Mayo 16-19 horas de luz. Junio 19-20 horas de luz. Julio 20-18 horas de luz. Agosto 18-15 horas de luz. Septiembre 15-12 horas de luz.

Reservas

Para la reserva es necesario hacer un depósito del 40% del importe total del viaje.

VIAJE DE AVENTURA

Caminar por un glaciar, navegar en kayak entre icebergs… Groenlandia es la gran aventura del hemisferio norte y, sin embargo, apta para todos los públicos. El viaje de aventura es nuestra forma de conocer Groenlandia viajando en grupo reducido (máx. 12 viajeros), abierto a cualquier persona que se quiera unir. Combina actividades diarias con desplazamientos en zodiac de gran potencia, acompañados por un guía de Tierras Polares. El precio incluye prácticamente todos los gastos en destino, haciendo que tus gastos en Groenlandia sean mínimos. Tierras Polares dispone de base en el sur de Groenlandia, organizando esta original ruta sobre el terreno.

¿QUIERES VISITAR ISLANDIA Y GROENLANDIA Y CONOCER LOS DOS PAÍSES A LA VEZ?

Puedes combinar este viaje con:

La Ruta del Sur de Islandia + Maravillas de Groenlandia
El trekking de Landmannalaugar + Maravillas de Groenlandia
La Gran Vuelta de Islandia  + Maravillas de Groenlandia 

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR
AVENTURA CONFORT
Junio a Septiembre

GROENLANDIA AVENTURA & HOTEL. EXCLUSIVE ADVENTURE

Precio desde: 3.695€
8 días. Nivel fácil. Aventura en Groenlandia: caminata sobre el glaciar, navegación entre icebergs, senderismo y cultura inuit.
AVENTURA
Julio a Septiembre

LO MEJOR DE GROENLANDIA

Precio desde: 3.195€
15 días. Nivel medio. Aguas termales, navegación entre icebergs, frentes glaciares y fiordos con paredes verticales de más de 1.500 metros.

VIAJE DE AVENTURA

8 días

Desde

2.395€

Destino

Groenlandia

Descuento 2% si ya has viajado con nosotros

Experiencias

24 horas de luz al día (junio-julio) y auroras boreales (mediados agosto-septiembre), navegación en zodiac entre icebergs y frentes glaciares, senderismo, paseo sobre glaciar con crampones, culturas inuit y vikinga, excursión en kayak (opcional), campamento glaciar Tierras Polares

NIVEL FÁCIL (Saber más)

Fechas

2024

Salidas desde Copenhague y/o Keflavík
Junio
Del 25 junio al 2 julio
Julio
Del 2 al 9 julio
Del 9 al 16 julio
Del 16 al 23 julio
Del 23 al 30 julio
Del 27 julio al 3 agosto
Agosto
Del 3 al 10 agosto
Salidas desde Keflavík
Del 10 al 17 agosto
Del 17 al 24 agosto
Del 24 al 31 agosto
Especial Auroras Boreales
Del 31 agosto al 7 septiembre.
Septiembre
Del 3 al 10 septiembre
Del 7 al 14 septiembre
Del 10 al 17 septiembre
Del 14 al 21 septiembre
Del 17 al 24 septiembre
Del 21 al 28 septiembre

¡Atención! Para salidas desde España hay que añadir un día antes de la salida y otro después de la llegada

Precio

Desde 2.395 €

2.395€ desde Keflavík o Copenhague

*Posibilidad de gestionar la reserva de vuelos desde Madrid/Barcelona/Alicante previa consulta de disponibilidad y precio en el momento de la reserva

  • Billete de avión Keflavík o Copenhague – Narsarsuaq (i/v)
  • Guía de Tierras Polares de habla castellana
  • 4 noches de alojamiento en albergue o similar y 3 noches en el campamento glaciar de Qaleraliq
  • Todos los desplazamientos según programa
  • Todas las excursiones no opcionales en Groenlandia según programa
  • Visita de las ruinas vikingas en Brattahlid
  • Todos los desayunos y comidas en los días de ruta según programa
  • Todas las cenas en Groenlandia según programa
  • Cena de despedida con productos tradicionales inuit
  • Seguro de viaje multiaventura
  • Tasas aéreas y gastos de emisión de los vuelos Keflavík o Copenhague – Narsarsuaq (aprox. 210€ -260€)
  •  Alojamiento en Islandia o Copenhague. Posibilidad de reservar este alojamiento con Tierras Polares.Sujeto a disponibilidad en el momento de la reserva
  • Gastos en Islandia o Copenhague
  • Comidas en los días de vuelos
  • Excursión opcional de kayak entre icebergs
  • Gastos derivados de la climatología adversa (incluidos los posibles imprevistos causados por el hielo o condiciones del clima) o del retraso de vuelos y barcos
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye

* En el caso de requerir alojamiento en Islandia o Dinamarca, se debe comunicar a Tierras Polares en el momento de la reserva del viaje.

Incluye
  • Billete de avión Keflavík o Copenhague – Narsarsuaq (i/v)
  • Guía de Tierras Polares de habla castellana
  • 4 noches de alojamiento en albergue o similar y 3 noches en el campamento glaciar de Qaleraliq
  • Todos los desplazamientos según programa
  • Todas las excursiones no opcionales en Groenlandia según programa
  • Visita de las ruinas vikingas en Brattahlid
  • Todos los desayunos y comidas en los días de ruta según programa
  • Todas las cenas en Groenlandia según programa
  • Cena de despedida con productos tradicionales inuit
  • Seguro de viaje multiaventura
No incluye
  • Tasas aéreas y gastos de emisión de los vuelos Keflavík o Copenhage – Narsasuaq (aprox. 210-260€)
  • Noches de alojamiento en Islandia. Posibilidad de reservar este alojamiento con Tierras Polares sujeto a disponibilidad en el momento de la reserva
  • Gastos en Islandia
  • Comidas en los días de vuelos
  • Excursión de kayak *
  • Gastos derivados de la climatología adversa (incluidos los posibles imprevistos causados por el hielo o condiciones del clima) o del retraso de vuelos y barcos
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye

* En el caso de requerir alojamiento en Islandia, se debe comunicar a Tierras Polares en el momento de la reserva del viaje

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede organizar en exclusiva para tu grupo de amigos, familia, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

VIAJE DE AVENTURA

Caminar por un glaciar, navegar en kayak entre icebergs… Groenlandia es la gran aventura del hemisferio norte y, sin embargo, apta para todos los públicos. El viaje de aventura es nuestra forma de conocer Groenlandia viajando en grupo reducido (máx. 12 viajeros), abierto a cualquier persona que se quiera unir. Combina actividades diarias con desplazamientos en zodiac de gran potencia, acompañados por un guía de Tierras Polares. El precio incluye prácticamente todos los gastos en destino, haciendo que tus gastos en Groenlandia sean mínimos. Tierras Polares dispone de base en el sur de Groenlandia, organizando esta original ruta sobre el terreno.

¿QUIERES VISITAR ISLANDIA Y GROENLANDIA Y CONOCER LOS DOS PAÍSES A LA VEZ?

Puedes combinar este viaje con:
La Ruta del Sur de Islandia + Maravillas de Groenlandia
El trekking de Landmannalaugar + Maravillas de Groenlandia
La Gran Vuelta de Islandia  + Maravillas de Groenlandia 

EL VIAJE EN IMÁGENES

TE PUEDE INTERESAR
AVENTURA CONFORT
Junio a Septiembre

GROENLANDIA AVENTURA & HOTEL. EXCLUSIVE ADVENTURE

Precio desde: 3.695€
8 días. Nivel fácil. Aventura en Groenlandia: caminata sobre el glaciar, navegación entre icebergs, senderismo y cultura inuit.
AVENTURA
Julio a Septiembre

LO MEJOR DE GROENLANDIA

Precio desde: 3.195€
15 días. Nivel medio. Aguas termales, navegación entre icebergs, frentes glaciares y fiordos con paredes verticales de más de 1.500 metros.

¿SOIS MUCHOS?

Este viaje se puede organizar en exclusiva para tu grupo de amigos, familia, organización, etc. Si te interesa esta opción, háznoslo saber al solicitar más información.

COMPARTE ESTE VIAJE

Solicitud de información y ficha técnica

    Quiero obtener más información sobre el viaje...

    Solicitud de información y ficha técnica

      Quiero obtener más información sobre el viaje...