Travesía de Groenlandia Este-Oeste 2003

groenlandia2003

Tras dos expediciones Sur-Norte en Groenlandia, el Trineo de Viento se enfrenta a un nuevo reto, una travesía en la que el Ramón Larramendi, en 2003, cruza la isla helada de este a oeste, un total de 700 kilómetros que cubrirán en 18 días. Se trata de probar el peso que puede trasladarse en el Trineo y moverlo aún cuando no hay viento a favor.

En esta ocasión, los raíles del trineo se dividen en tres partes para que el catamarán pueda desmontarse en trineos más fáciles de arrastrar cuando no hay viento o para subirlos hasta la zona donde comienza la navegación. También han modificado el grosor de los raíles, que será mucho más adecuado.

groenlandia2003-2

El equipo lo componen Ramón Larramendi, el montañero Luis Miguel López-Soriano y el geólogo y piloto Juan Manuel Viu, que desde 2001 forma parte del proyecto Trineo de Viento.

Esta ruta es una de las más transitadas por los expedicionarios,  comienza en Isortoq (región de Angmagssalik), pero la realizan en sentido inverso.  De hecho, Larramendi la había realizado en esquís en 1986, en la expedición TransGroenlandia.

En esta ocasión, los expedicionarios tardan tres días en llegar al ‘plateau’, a 1.000 metros de altitud, para iniciar la travesía desde allí la travesía, una vez montado el vehículo. Tras 200 kilómetros de subida, llegan a la cima del ‘plateau’ e inician desde allí la bajada a la costa oeste, hasta que comienza a escasear la nieve y el hielo les dificulta el avance. Uno de los grandes hitos de este viaje es que logran avanzar aún cuando el viento no sopla a favor.

Finalmente, alcanzan dos bases militares norteamericanas, abandonadas tras la Guerra Fría, a unos 100 kilómetros de la costa, y después se encuentran con e el campamento de un marca de coches que prueba sus motores en el hielo. Siguen la pista que ha realizado la marca de coches, y finalmente llegan a su meta, en Kangerlussuaq, a mediados de junio, tras 18 días de expedición.

 

 

 

 

 

 

Compártelo... Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0