Estudio de rayos cósmicos

CRIO

En las regiones polares el campo magnético terrestre es más débil y los rayos cósmicos, que son núcleos atómicos acelerados en las estrellas, como por ejemplo el Sol, las novas y las supernovas, pueden penetrar más profundamente en nuestra atmósfera, llegando a producir aumentos observables en la radiación natural a nivel del suelo. El análisis de estas variaciones nos permite estudiar diferentes aspectos de la actividad solar y sus efectos para el entorno terrestre.

Dosímetro autónomo para entornos criosféricos (CRIO)

El objetivo científico del proyecto del Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá de Henares con el Trineo de Viento es levantar una cartografía del entorno de radiación natural observada a lo largo del itinerario previsto del vehículo.

Para esta primera fase del proyecto se ha desarrollado un prototipo que trata de ser una prueba de concepto, es decir, demostrar que el trineo tiene capacidad de transportar y suministrar el entorno de funcionamiento adecuado para un detector dedicado a la observación de la radiación ambiental y el flujo de rayos cósmicos.

El prototipo se ha diseñado siguiendo las siguientes directrices: bajo consumo, poco peso, autonomía, correcto aislamiento térmico pasivo, resistencia estructural a las vibraciones propias del transporte en trineo y simplicidad.

El detector está integrado por dos contadores Geiger-Müller con diferentes blindajes para medir tanto radiación de baja energía como la de media energía (ambiental y radiación cósmica), y sensores para medir el comportamiento de inercia mecánica que experimenta el experimento (aceleración y situación espacial), así como la altitud/presión barométrica a la que se encuentra y la temperatura de su entorno. El sistema trabaja de una manera automatizada e independiente, precisando únicamente una toma de alimentación.

Con las medidas recogidas durante esta campaña inicial, además del estudio del entorno de radiación, se analizará la viabilidad de la plataforma móvil Trineo de Viento para el desarrollo de observaciones sistemáticas del entorno de radiación natural en localizaciones de difícil acceso tanto en el Ártico como en la Antártida y la posibilidad de transportar detectores más complejos y con mayores requerimientos en alimentación y masa para el estudio de rayos cósmicos.

Está previsto que el mismo instrumento sea parte de la carga científica de un globo atmosférico que será lanzado en septiembre de 2016 desde la provincia de Guadalajara como parte del programa formativo del máster en Ciencia y Tecnología desde el Espacio.

Juanjo

Juan José Blanco Ávalos:

Nació en 1971 en Madrid (España) y estudió Fïsica Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid,. Más delante, obtuvo su   título de Doctor en la Universidad de Alcalá de Henares. Su tesis doctoral fue sobre el Heliosféric Current Sheet.

Desde 2003, enseña física en la Universidad de Alcalá de Henares, primero como profesor ayudante y como profesor asociado más tarde.

Ha participado en tres campañas antárticas españolas en los años 2006, 2010 y 2014. Su actual interés en la investigación se centra en las estructuras magnéticas en el medio interplanetario y en los rayos cósmicos.

Compártelo... Share on Google+0Share on Facebook28Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0