Microorganismos en el aire polar

El objetivo general de esta propuesta multidisciplinar consiste en establecer la capacidad de dispersión y colonización de los microorganismos en las zonas polares, donde el cambio climático está propiciando procesos de deglaciación que favorecen la aparición de superficies que han estado cubiertas de hielo durante miles de años. Son por tanto, áreas susceptibles de ser colonizadas y desarrollar nuevas comunidades biológicas.

Con este proyecto se estudiará la dispersión de organismos aeronavegantes en los polos utilizando colectores de propágulos que, instalados en el Trineo de Viento, recorrerán zonas poco accesibles de Ártico y Antártida. Explicar la capacidad de colonización de estos organismos, teniendo en cuenta variables de índole físico, biológico y ambiental, es un problema complejo que requiere la participación de expertos de distintas disciplinas que abordarán conjuntamente el trabajo tecnológico, biológico, meteorológico y matemático. Los investigadores se centran en aquellos organismos susceptibles de colonizar lugares expuestos.

La identificación de los organismos presentes entre los propágulos aeronavegantes encontrados en los muestreos -y en las distintas fases de las comunidades- se realizará mediante modernas técnicas de metagenómica.

Es un proyecto en el que parcitipan más de 20 científicos de diferentes instituciones españolas e internacionales. El grupo de investigación está coliderado por Ana Justel (Dpt. Matemáticas de la UAM) y Antonio Quesada (Dpt. de Biología de la UAM). Paticipan también   Eugenio Rico (Dpt de Ecología de la UAM), Julio Rodríguez Puerta (Dpt. de Análsiis Económico de la UAM), Alberto Luna y Pablo Sanz (Centro de Computación Científica de la UAM)  y los meteorólogos Sergio González y Francisco Vasallo (AEMET). A nivel internacional, participan Peter Convey (British Antarctic Survey. Inglaterra), David Pearce (University Northumbria, Inglaterra), Samuel Cirés (UAM), Christian Robert ( Université Paris-Dauphine, Francia), Marcela Svarc (Universidad San Andrés, Argentina).

AntonioQuesada y AnaJustel2

Antonio Quesada:

Antonio Quesada es biólogo por la Universidad Autónoma de Madrid desde 1990. Como postdoctoral, estuvo en la Universidad de Durham (Reino Unido), la Université Laval (Canadá) y en Japón (Lake Biwa Research Institute; Kyoto). También ha estado en  el Centro de Biología Molecular-Severo Ochoa (CSIC), en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y en el British Antarctic Survey (Cambridge). A lo largo de su carrera  ha participado en más de 50 proyectos de investigación, tanto nacionales como internaionales, muchos como investigador principal.

Como resultado de su trabajo tiene publicados más  de 135 trabajos de investigación, la mayor parte de ellos en revistas internacionales de prestigio (Science, Nature Climate Change, Ecological Monographs, etc). En su actividad universitaria he desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la gestión investigadora. Entre otros, ha sido miembro del grupo de coordinación del grupo RiSCC del Scientific Committee for Antarctic Research. Desde marzo de 2013 hasta la actualidad desempeña el cargo de Gestor del Programa Estatal de Investigaciones Polares español y ejerce como representante español en numerosos foros polares europeos (EPB, EU-PolarNet, ect).Soy miembro del Editorial Board de las revistas FEMS Microbiology Ecology, Limnetica y Advances of Oceanography and Limnology desde 2006, 1998 y 2016 respectivamente.

Ana Justel

Ana Justel tiene una trayectoria investigadora centrada en la estadística matemática y computacional, con experiencia investigadora en el ámbito polar desde el año 2003. Los trabajos más relevantes que ha realizado aportan progresos científicos tanto desde el punto de vista metodológico como aplicado a diversas disciplinas científicas, especialmente a la biología y la ecología. Ha publicado más de 40 artículos científicos, de los cuales 26 en revistas internacionales de reconocido prestigio y alto índice de impacto.

Entre las aplicaciones más relevantes de sus  trabajos destacan las relacionadas con el problema de cambio climático, con un test de tendencia para las temperaturas históricas registradas en la Base Antártica Española Juan Carlos I, la clasificación de las series de emisiones de países para el diseño de escenarios de cambio climático y la identificación de especies bioindicadoras de cambio climático en la Cuenca del Júcar. La investigación aplicada se ha desarrollado principalmente en ciencia antártica, inmunología y ecología terrestre. Ha participado en el diseño de los experimentos y la toma de datos de seis campañas del Programa Antártico Español . Ha sido Investigadora Principal de dos proyectos con financiación autonómica y participado en quince proyectos del Plan Nacional de I+D+I, con  estancias de investigación en Estados Unidos, Francia, Bélgica, Argentina y Chile. Desde 2006 dirige la Oficina de Análisis y Prospectiva de la Universidad Autónoma de Madrid. Como experta nacional en diseño y análisis de indicadores ha sido nombrada Vicepresidenta del Comité Científico del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Compártelo... Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0