La base EastGRIP de Groenlandia

La base del proyecto internacional EastGRIP (EGRIP)  es una instalación científica situada en el centro de la más importante corriente de hielo del Este de Groenlandia. Las instalaciones proceden el antiguo campamento del proyecto NEEM europeo, que fue trasladado 465 kms hasta su nueva ubicación. El proyecto comenzó en su enclave actual entre mayo y junio de 2015, con la intención de perforar a través de la corriente de hielo hasta alcanzar los 2.550 metros de profundidad, en campañas sucesivas hasta 2020. El anterior proyecto NEEM se lograron alcanzar los 2.537 metros, revelando los sucesos climáticos desde hace entre 115.000 y 130.000 años.

EGRIP es un enclave internacional clave para el estudio del cambio climático. Forma parte del proyecto Greenland Ice Core Project (GRIP), que comenzó en Groenlandia en 1989 a través de la European Science Foundation con nueve países europeos implicados. Con GRIP se han hecho perforaciones a 3.029 metros de profundidad en Summit Camp (1990-1992), visitada el pasado año por el Trineo de Viento.

Ahora EGRIP se sitúa en el nordeste de Groenlandia, justo encima de donde se encuentra la mayor corriente de hielo de Groenlandia, un flujo que se divide en tres grandes corrientes (Nioghalvfjerds isstrømmen, Zachariae isbræ y Storstrømmen). Estas corrientes de hielo alcanzan las velocidades más altas registradas en la isla ártica, unos 100 metros al año a lo largo de 200 km, pero se mueve con intensidad incluso a 500 kms de la costa.

La perforación de un núcleo de hielo que atraviese esos 2.550 metros de hielo  hasta el lecho rocoso, objetivo principal de EGRIP, permitirá estudiar la dinámica del flujo de hielo en una corriente que descarga en el océano. Estos trabajos se complementan con la recogida de testigos de nieve en diferente puntos, tarea en la que participará esta campaña el Trineo de Viento.

En 2016, en EGRIP se excavaron más de 200 metros de cuevas subterráneas, que han sido equipadas como laboratorios de ciencia, cuevas de perforación de hielo y áreas de almacenamiento de núcleos de hielo. En 2016, se perforó a 110 metros de profundidad; la segunda fase comienza en mayo de 2017.

En estos momentos, EGRIP tiene un 52% de financiación danesa (Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhague) y cuenta  con el apoyo y la participación de la US National Science Foundation (EEUU); el Instituto Alfred Wegener (Alemania), en Laboratorio de Glaciología y Geofísica Ambiental (Francia);  el Instituto Nacional de Investigación Polar (Japón); el Instituto de Ciencias de la Tierra (Islandia); el Instituto Italiano de Dinámicas Ambientales (Italia); el Instituto Bjerknes (Noruega); la Universidad de Berna (Suiza); el Instituto Coreano de Investigación Polar (Corea del Sur); la Academia China de Ciencias. En total, 12 países. Científicos españoles colaboran por vez primera con EGRIP gracias al Trineo de Viento.

En su ubicación sobre la capa de hielo al Noroeste de Groenlandia, cuenta con una pista  de aterrizaje de 3 km para los aviones,  vivienda para 30 personas,  infraestructuras y suministro de combustible.

Entre los proyectos presentes en EGRIP destacan el proyecto de realizar el nuevo “ice core drilling” en Groenlandia, el ‘Dark Snow’, del que participa Jason Box y el Ice2Ice, iniciado por cuatro instituciones danesas y noruegas y dirigido por Eystein Jansen, Kerim Hestnes Nisancioglu, Jens Hesselbjerg Christensen y Bo Møllesøe Vinther  y el italiano Paul Travis Vallelonga

PAUL TRAVIS VALLELONGA (EAST GRIP)

Paul Vallelonga junto a una colega de su laboratorio.

El investigador italiano Paul Travis Vallelonga es uno de los impulsores de la base East GRIP y el proyecto científico de perforación del hielo. Está considerado uno de los más relevantes científicos especializados en el Ártico y el cambio climático. En la actualidad, trabaja en la Universidad de Copenhague y en el Niels Bohr Institute de Dinamarca.

Ha participado en estudios científicos de gran impacto internacional, como el que descubrió que en el hielo de la Antártida persiste la contaminación industrial del siglo XIX , en concreto con plomo que llegó por el aire desde Australia; o el que reveló que los niveles de acidez en la atmósfera terrestre.

En la actualidad, junto con otros colegas, tiene en marcha el proyecto Ice2Ice para intentar descubrir lo que causó rápidos eventos de cambio climático como los que han sido descubiertos  en los primeros núcleos de hielo extraídos en Groenlandia, un proyecto para el que están recogiendo nuevos núcleos de hielo en la base EGRIP desde 2016. Dentro de Ice2Ice se  investigan  también los cambios que está experimentando el hielo marino, gracias a los análisis químicos que se realizan con una técnica desarrollada por el propio Vallelonga. 

Vallelonga tiene en su haber numerosas publicaciones en las mejores revistas científicas, como Nature, PNAS, etcétera.

Compártelo... Share on Google+0Share on Facebook57Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0