Dirección científica

Juanma Viu

 JUAN MANUEL VIU

Geólogo de formación, y padre de tres hermosos hijos, Juan Manuel Viu nació rodeado de montañas y nieve, en Jaca, a los pies de los Pirineos aragoneses. Cuando se le pregunta, ya no recuerda el primer día que se puso unos esquís, pero si que su vida ha estado desde siempre ligada a la naturaleza y la aventura. Tan sólo con 18 años ya volaba en parapente por el Pirineo, su primer contacto con el mundo del viento que ha terminado llevándole a la Antártida a bordo de un vehículo único en el mundo: el Trineo de Viento.  Se matriculó en  la carrera de Geología en la Universidad de Zaragoza, titulación que acabó en la Universidad de Aberdeen, en Escocia. Allí alargó su estancia con la realización de un Máster de especialización en medio ambiente, en 1991.

Posteriormente,  gracias a una gran oportunidad en la compañía Iberia fue becado para estudiar el título de piloto comercial y, a partir de 1997, pasó a formar parte de dicha empresa.

En 1998 conoció a Ramón Larramendi en Groenlandia. Desde el año 2000, comenzaron a trabajar en la organización de una expedición a la Antártida en el Trineo de Viento. En el año 2003, fue uno de los miembros de la Travesía de Groenlandia Este-Oeste. Desde entonces, Viu se centró en la cobertura logística y la construcción y diseño del vehículo que se utilizó en la Expedición Trasantártica 2005-2006, en la que también participó.

En 2008, fue contactado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC) para ocupar el puesto de máximo responsable de la Base Antártica Española Juan Carlos I durante la campaña 2008-2009, campaña que formó parte del  IV Año Polar Internacional. En total, estuvo dos meses y medio en la Isla Livingston.

En 2009, participó en la organización del Humbolt Glaciar Groenlandia, un viaje planificado para el programa de la cadena Cuatro, Desafío Extremo, dirigido por Jesús Calleja, que fue emitido en febrero de 2010.

Para entonces, preparaba la logística de la nueva  expedición antártica, la Expedición Acciona Windpowered Antártica, de  2011-2012. En ella,  Viu fue el encargado de que los expedicionarios tuvieran cubierta su seguridad en todo el recorrido. En  2014, participó desde España en la Expedición Circunnavegación de Groenlandia 2014.

 

Compártelo... Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0