Ignacio Oficialdegui López

accionantartida-001104

Ignacio Oficialdegui nació en Pamplona. Biólogo de formación y máster en evaluación de impactos ambientales, su vida profesional la inició en otro ámbito muy distinto: el mundo de la cooperación internacional. A los 28 años, Oficialdegui ya era gerente de un hospital en el centro de África: el Hospital de Nemba, en Ruanda, puesto en marcha por Medicus Mundi. Aún hoy sigue fuertemente relacionado con esta asociación, ahora como presidente en Navarra. 

Ya antes de ocupar  ese puesto en Ruanda había vivido un intenso periodo involucrado en labores de logística humanitaria en el conflicto civil que asoló la antigua Yugoslavia. De allí se fue a Zimbabwe, dentro de un proyecto educativo en la apartada región de Hwange.

A su vuelta a España, su inquietud por los temas medioambientales le introdujo en el sector de las energías renovables, un sector económico entonces en auge en España. Llegó a ser responsable de prospección internacional de parques eólicos en la empresa EHN durante 8 años, lo que le llevó en busca del viento por todos los rincones del mundo, para pasar después a la empresa Acciona, como director del Departamento de Recursos Energéticos. Actualmente Oficialdegui sigue ligado al reto del cambio del modelo energético, es MBA en Economía Sostenible y dirige el departamento de Proyectos y Ofertas de Acciona Energía.

Pero más allá de su vocación humanista y medioambiental, Oficialdegui es un explorador de nuevos retos. Lleva más de 30 años practicando alpinismo y ha realizado escaladas y exploraciones en los macizos y regiones  más importantes de Europa, Groenlandia y África. Sus inquietudes le embarcaron en la aventura de descubrir lo que escondían las extremas regiones polares, después de conocer a Ramón Larramendi en Groenlandia en el año 2000. Por aquellas fechas Ramón ya trabajaba en el proyecto del Wind sledge e Ignacio empezó a colaborar  con él en la solución de los problemas de generación de electricidad en un medio tan complicado y de una manera limpia.

Pocos años después, en 2004, la pasión por el Ártico ya estaba totalmente contagiada e Ignacio alcanzó, junto con tres amigos de la infancia, el Polo Norte Geográfico.

Unos meses después, a finales de 2005, e invitado por Ramón Larramendi, se convirtió en uno de los tres miembros de la expedición Transantártica Española, la primera  gran travesía de la Antártida Oriental que se realizó utilizando un vehículo movido por el  Viento. Alcanzaron el Polo Sur de Inaccesibilidad y el Polo del Frío, batiendo récords de distancia y velocidad en las regiones polares.  Volvería en 2009 a la Antártida para llegar en una nueva expedición al Polo Sur Geográfico patrocinada por La Caixa, con Larramendi y tres personas con discapacidad: “Polo Sur sin límites”.

En 2011-2012, se unió a la nueva expedición antártica dirigida por  Larramendi: la Expedición Acciona Windpowered Antártida, como responsable de logística sobre el terreno. En este viaje volvió a atravesar el continente antártico siendo  la más rápida de la Historia en llegar al Polo Sur por medios no mecanizados.

Ignacio Oficialdegui comparte su vida con su mujer, Celina  y sus tres hijos, Ane, Matías y Raúl.

 

Compártelo... Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0