Grupo de investigación espacial Universidad Alcalá de Henares

El Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá de Henares (SGR-UAH), que participa con un proyecto científico en la expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016, está integrado por profesores e investigadores de los departamentos de Automática y Física y Matemáticas de la Universidad.Entre su experiencia, cabe destacar su participación en el satélite SOHO  de la NASA y la Agencia Espacial Europea, lanzado para estudiar el Sol, proyecto en el que el Grupo fue responsable de la Unidad Central de Proceso de Datos. Ha participado, asimismo, en el satélite NANOSAT, ExoMars y en la sonda Solar Orbiter.

Sus líneas prioritarias de investigación son el entorno de radiación, estructuras en el viento solar, interacción Sol-Tierra, meteorología espacial, software de control en tiempo real para sistemas espaciales y soporte hardware en ingeniería espacial. En relación directa con estas investigaciones está el proyecto de desarrollo de un dosímetro autónomo para entornos criosféricos.

Cabe destacar la experiencia del grupo en el desarrollo de instrumentación con base en tierra para la observación de rayos cósmicos y el diseño e instalación de un monitor de neutrones dedicado a la observación de neutrones procedentes de la interacción de los rayos cósmicos con la atmósfera y a los efectos de la actividad solar sobre los rayos cósmicos. Este monitor de neutrones ese encuentra operativo desde octubre de 2011, está instalado en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara y se denomina Monitor de neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa).

Desde el punto de vista académico el grupo SRG mantiene un máster oficial en Ciencia y Tecnología desde el Espacio: https://portal.uah.es/posgrado/

Y un programa de Doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología dentro de la Escuela de posgrado de la Universidad de Alcalá: http://www.uah.es/escuela_doctorado/.

Los científicos participantes en el proyecto son:

Juan José Blanco Avalos:

Juanjo

Nació en 1971 en Madrid (España).

Ha estudiado física teórica en la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo su  título de Doctor en la Universidad de Alcalá de Henares. Su tesis doctoral fue sobre el Heliosféric Current Sheet. Desde 2003, imparte clases de Física  en la Universidad de Alcalá, primero como profesor ayudante y más tarde  profesor asociado.

Ha participado en tres campañas antárticas españolas: las de 2006, 2010 y 2014. Su interés actual en la investigación se centra en las estructuras magnéticas del medio interplanetario y en los rayos cósmicos.

 

 

Compártelo... Share on Google+0Share on Facebook2Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0