Equipo Río de Hielo 2017

RAMÓN LARRAMENDI

Ramón H. Larramendi es, sin duda, uno de los grandes exploradores polares del mundo. En la actualidad, reparte su residencia entre Groenlandia y España. Nació en  Madrid en 1965. Desde muy joven se sintió atraído por la aventura en los territorios polares, adonde fue por primera vez con apenas 20 años. Protagonizó la Expedición Circumpolar Mapfre, en la que recorrió 14.000 kilómetros en tres años. En 1999-2000 inició el proyecto Trineo de Viento, con el que ha recorrido ya más de 20.000 kilómetros en el Ártico y la Antártida.  (MÁS INFORMACIÓN). Larramendi es fundador y director de la agencia de viajes Tierras Polares. En la expedición Río de Hielo 2017  es el organizador, promotor y líder.

ROSS EDWARDS

Bioquímico australiano-americano especializado en ciencia polar. Ross es profesor visitante de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) desde 2016. Anteriormente, trabajaba como profesor asociado de Física y Astronomía en la Curtin University, Perth (Australia) y en años anteriores estuvo en la Universidad de Reno y Ohio. Sus trabajos de investigación  se centran en el carbono negro y las trazas de metales que se encuentran en la nieve y el hielo. Ha trabajado en la Antártida, el Ártico, China y los Estados Unidos. Un foco importante de la investigación de Ross ha sido el desarrollo de nuevos métodos analíticos para detectar especies químicas y nanopartículas a bajas concentraciones y alta resolución temporal. Tiene varias patentes en su haber. Está interesado en retroalimentación entre el clima de la Tierra y la biosfera. Tiene en su haber más de 50 publicaciones en las mejores revistas científicas del mundo (Nature, Science, PNAS, etc).  Tiene una experiencia de 23 años en la realización de trabajos en condiciones extremas. También ha trabajado para la Organización Mundial de la Sadud (OMS) en análisis de  agua potable de terceros países. Ha inventado sistemas únicos para el análisis de los cortes de hielo que se muestrean en el Ártico y la Antártida. Es reconocido por sus compañeros como un innovador.

Ross Edwards es colaborador del equipo del proyecto ‘Dark Snow” dirigido por el glaciólogo Jason Box, que estudia el impacto de los incendios forestales en el deshielo ártico, con el proyecto”Nanopartículas en la atmósfera del pasado: el feedback de los cambios climáticos” de la Universidad de Curtis.

HILO MORENO

Hilo Moreno es guía, montañero y aventurero de  profesión. Desde 2008  trabaja como técnico guía de montaña en la española Base Antártica Juan Carlos I,  situada en la Isla Livingston durante las campañas científicas de cada año. Tiene una página web con su nombre a través de la que informa de todos sus viajes y expediciones de alpinismo, escalada, con esquís o en kayak. Ha viajado a inaccesibles parajes de Alaska, Groenlandia, Noruega, Patagonia, Canadá, Laponia, Finlandia o las islas Svalbard, entre otros muchos destinos. Durante la última campaña antártica ha desarrollado diferentes actividades relacionadas con el Trineo de Viento entre los investigadores. Es miembro del equipo del Trineo de Viento, con el que realizó la expedición Cumbre de Hielo 2016. Participa como tripulante y logista de los proyectos científicos a desarrollar en la expedición Río de Hielo 2016 junto a Ross Edwards.

JENS JACOB SIMONSEN

Expedicionario groenlandés, residente en Qaqortoq, al sur de Groenlandia, y gran conocedor del territorio de su país. Trabajó como Misionero y después estudio  Dual Maritime Officer en la academia marítima  Svendborg International Maritime Academy. Es un excelente piloto y trabaja con Ramón Larramendi en sus actividades con la agencia Tierras Polares. Conoce el proyecto Trineo de Viento desde hace años, si bien la expedición Río de Hielo es la primera en la que participará.

 

 

 

 

 

Compártelo... Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0