Convocatoria para los medios: 4 de mayo. Río de Hielo 2017

Convocatoria para los medios: 4 de mayo. Río de Hielo 2017

-Con la presencia en Madrid de Paul Travis Vallelonga, responsable de la nueva base internacional en Groenlandia, EASTGRIP

-Será la primera expedición científica internacional realizada con el Trineo de Viento de Ramón Larramendi

 Día 4 de mayo. 12 horas. Salón de actos del Instituto Geográfico Nacional (Calle del Gral. Ibáñez de Ibero, 3, 28003 Madrid)

 Presentación de la expedición científica RÍO DE HIELO GROENLANDIA 2017 a bordo del Trineo de Viento, cuya tripulación realizará trabajos de investigación a lo largo de una rápida corriente de hielo, entre la costa oeste de Groenlandia y la base ártica EastGRIP. Se trata del más importantes de los ‘ríos’ de hielo’ glaciares que descargan icebergs sobre los océanos. Su estudio es vital para conocer los impactos del cambio climático a nivel global.

El eco-vehículo creado por el explorador y emprendedor español Ramón Larramendi se convierte así una plataforma científica y tecnológica internacional móvil única en el mundo desde la que se documentarán los acelerados procesos de cambio climático en el Ártico con cero emisiones. Gracias al Trineo de Viento, España estará presente en la única expedición científica en el Ártico que cruce 1.200 kms de Groenlandia para documentar el cambio climático en 2017.

La expedición realizará CINCO trabajos científicos de primer orden internacional, que se presentan el 4 de mayo con sus protagonistas. El eje de la expedición son dos investigaciones de impacto mundial (Dark Snow y Ice2Ice) que se desarrollan desde la nueva base ártica EastGRIP, instalación en el que participan 12 países. Son proyectos relacionados con la desaparición del hielo en el Ártico y el impacto de la contaminación en la nieve.

¿Quiénes intervienen?

RAMÓN LARRAMENDI es el creador del Trineo de Viento, único vehículo en el mundo no contaminante para la investigación polar, que ya ha recorrido 18.000 kms. por el Ártico y la Antártida. Presentará las características de RÍO DE HIELO GROENLANDIA 2017, que se desarrollará en parte sobre una corriente de hielo y es la primera con un objetivo 100% científico y ambiental (una vez superada la fase de desarrollo) y la primera en la irá a bordo un científico polar internacional: el australiano-norteamericano ROSS EDWARDS.

PAUL TRAVIS VALLELONGA es miembro del conocido proyecto europeo “Ice2Ice” sobre el deshielo en el Mar Ártico. Forma parte del equipo de investigadores de la nueva base EastGRIP de Groenlandia, donde se realiza un proyecto de perforación de 2.550 metros para estudiar el pasado climático. Hablará de los trabajos que desarrollará el Trineo de Viento como plataforma científica móvil y de los proyectos que se desarrollan en EastGRIP. Es uno de los más relevantes científicos árticos.

ANTONIO QUESADA es biólogo, gestor del Programa Polar Español y director de proyectos de investigación sobre ecosistemas polares e impacto del cambio climático en los mismos. Hablará del proyecto español que llevará a bordo este año el Trineo de Viento y los dispositivos desarrollados para su puesta en marcha.

JAVIER LAPAZARAN es ingeniero de telecomunicación, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y se dedica a la radioglaciología como miembro de un grupo de investigación que estudia la dinámica y el estado de los glaciares, y cómo responden a cambios climáticos. Expondrá brevemente la función del georradar que su equipo ha adaptado para el Trineo de Viento y sus posibilidades técnicas.

Asimismo, además de los mencionados, estarán presentes miembros de la Agencia Estatal de Meteorología que colaboran en la expedición.

La expedición la patrocinan TIERRAS POLARES y la base ártica EastGRIP. Cuenta con el apoyo de la Sociedad Geográfica Española.

¿Cuándo?

La expedición RÍO DE HIELO GROENLANDIA 2017 sale de España el próximo 15 de MAYO.

La presentación es el DÍA 4 DE MAYO, a las 12 horas, en el Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional (Calle del Gral. Ibáñez de Ibero, 3, 28003 Madrid).

Compártelo... Share on Google+0Share on Facebook4Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0