Así montamos el Trineo de Viento (VÍDEO)

Así montamos el Trineo de Viento (VÍDEO)

MÁS DE 2000 NUDOS

Más de 2.000 nudos. Ese es el misterio que está detrás del éxito del diseño del Trineo de Viento. La Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016 no sólo ha batido récord de peso transportado y de desnivel recorrido, también de número de nudos que la tripulación ha tenido que realizar para ponerlo en marcha.

En esta ocasión, el pre-montaje del vehículo se inició en Kangerlussuaq, la localidad desde la que partieron al domo helado de la isla ártica. Durante horas, siguiendo un sistema diseñador por el explorador Ramón Larramendi, los participantes en la expedición científica fueron ensamblando las maderas con la plataforma deslizante inferior mediante cuerdas de alta resistencia. Es la tarea que el aventurero y productor audiovisual Vicente Leal grabó en las imágenes que acompañan esta noticia.

Este sistema de nudos proporcionan una gran versatilidad al Trineo de Viento, dado que permite que los módulos estén articulados y se adapten  las diferentes condiciones del terreno, incluidos sastrugis de medio metro como los que han tenido que atravesar en esta ruta.

Durante el recorrido, también hubo que rehacer nudos prácticamente cada día, una labor en la que se convirtieron en expertos los nueve tripulantes que han participado. “A veces, debido al frío en los dedos, no resultaba fácil, pero con paciencia se conseguía; en todo caso es mucho más fácil hacer nudos en ese lugar y circunstancias que arreglar la caja de cambios de un camión”, señala Ramón Larramendi.

 

Compártelo... Share on Google+0Share on Facebook98Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0