Asesor científico: Jason Box

JasonBox2

El científico norteamericano Jason Eric Box, es hoy una de los más reconocidos científicos  en investigaciones sobre el cambio climático a nivel mundial. Profesor de Glaciología en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, cuenta en su haber con más de 60 publicaciones relacionadas con la interacciones entre el clima y el hielo. Durante cinco años (2008-2012) el autor principal de la sección dedicada a Groenlandia en el informe anual “State of the Climate” de la NOAA del informe climático y fue también uno de los autores del cuarto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), publicado en 2007, colaborando con muchos otros científicos en el Nobel de la Paz que consiguió el Panel ese mismo año.

Después de trabajar durante 10 años (2002-2012) en Byrd Polar Research Center de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), Box se trasladó a Dinamarca, como profesor de Climatología y Geografía, donde continúa.

Desde 1994, ha realizado más de 20 expediciones a Groenlandia, pasando en total más de un año de su vida sobre el hielo de la isla ártica. Entre sus múltiples proyectos se encuentra el Dark Snow Project, el primero en la historia que ha conseguido financiación pública por donaciones a través de internet para financiar una expedición al Ártico con el objetivo de investigar el deshielo y sensibilizar sobre el impacto de los gases de efecto invernadero generados por el ser humano. En este viaje, en 2014, descubrió sorprendentes zonas de hielo negro

Box es, además, uno de los miembros del equipo de trabajo de campo del proyecto Extreme ice Survey del fotoperiodista James Balong, que documenta el cambio climático a través de las transformaciones en los glaciares de todo el mundo, con ese mismo afán científico y divulgativo.

Además, es ex presidente del grupo sobre la Criosfera en la American Geophysical Union, de la que es miembro.

Thomas Painter, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha dicho de él que “tiene una cualidad muy importante como científico” y es que “está dispuesto a decir cosas locas y empujar los límites de la sabiduría convencional”.

 

Compártelo... Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0