El Trineo de Viento culmina con éxito su expedición

Fecha: 30/06/2016

-El equipo del explorador polar Ramón Larramendi ha realizado el recorrido de 2.000 kms en cinco semanas 
-Sus tripulantes han sido testigos del acelerado deshielo del Ártico mientras recogían datos sobre el cambio climático

27 DE JUNIO, 2016. El Trineo de Viento, comandado por el explorador Ramón Larramendi, ha culminado con éxito su travesía de casi 2.000 kilómetros, una ruta que le ha llevado a ascender 2.000 metros de altitud y que ha durado seis semanas. El equipo de cinco personas que han terminado este fin de semana la expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016 llegó el sábado por la tarde a Kangerlussuaq, en la costa suroeste de Groenlandia, tras unas últimas horas en las que se encontraron con grietas en el hielo que complicaron el final, pero que no impidieron su llegada a la meta prevista.

Durante la expedición, que tenía objetivos científicos y de exploración, se ha probado que el vehículo eólico, único en el mundo, que ha sido diseñado por Larramendi, es capaz de navegar por los territorios árticos llevando dos toneladas de peso y hasta seis tripulantes.

Por primera vez, el Trineo de Viento, con unas dimensiones de 12 metros de largo por tres y medio de ancho, ha sido capaz de realizar una ascensión con vientos en contra, hasta llegar a los 3.240 metros de altitud, el ‘summit’. Desde allí, el equipo inició la bajada por la otra vertiente del ‘domo’ helado hasta las cercanías de la costa este, donde un helicóptero se acercó hasta el vehículo pare el intercambio de parte de la tripulación y desde donde emprendieron la última fase del recorrido, que acabó este fin de semana. “Estamos muy satisfechos. Ha sido duro, por las condiciones climáticas, pero hemos conseguido los objetivos. Esperamos que esta expedición sirva de espaldarazo definitivo de este vehículo como herramienta para la exploración polar española e internacional”, señalaba a su llegada a Kangerlussuaq Ramón Larramendi.

[Leer la noticia completa]

oso polar