Todo sobre nuestras rutas
Sobre Nuestros Viajes
Nuestro Equipo
Ramon Larramendi
Club Tierras Polares
Noticias Polares
Centro de Información Polar
Organización de expediciones
Enlaces recomendados
Información polar
 
C/ Cava Alta 17
28005 Madrid

Tel. +34 91 364 16 89

Tel/Fax. +34 91 366 58 94

info@tierraspolares.es
Mapa   Galería fotográfica  
Georgia del Sur es una isla sub-antártica que posee una excepcional concentración de aves de altas latitudes como diversas especies de albatros y petreles.
Abundan también las inmensa colonias de más de 450.000 pingüinos que vienen a emparejarse cada año en Salisbury Plain, St Andrews o Gold Harbour.
La isla posee además un asentamiento de más de 100.000 elefantes y leones marinos, más de tres millones de focas, renos y algunas ballenas.

 
La historia de este archipiélago comenzó en el siglo XIX cuando se establecieron los primeros asentamientos para la caza de ballenas que dieron paso a la mayor cacería de estos cetáceos en el mundo.

Pero, fue la saga de Sir Ernest Shackleton, la que hizo famosa a esta Isla con sus bahías de Fortuna, de Stromness, de Grytviken y la bahía del Rey Haakon.

La expedición se realizará a bordo del buque "M/V Plancius" que ha sido construido en 1976 para servir a la Marina Real Holandesa como barco de investigación oceanográfica. A partir de diciembre de 2006, forma parte de la flota de la empresa Oceanwide Expeditions. Ha sido enteramente rehabilitado para utilizarlo en expediciones por las regiones polares.

Cuenta con 53 cabinas con vistas exteriores y equipadas con baño privado, para acoger a un máximo de 110 pasajeros.
El personal de la tripulación se compone por 30 personas entre las cuales figuran 6 guías naturalistas-conferenciantes, un jefe de expedición y un médico.


 
FECHAS Y PRECIOS
Fechas:
Del 16 de octubre al 5 de noviembre de 2010 (salida confirmada)

Precio: A partir de 7.950€

Fecha de inscripción:
Es posible inscribirse en viaje mientras que hay plazas en los vuelos así como en el Barco

Reserva de plaza:
Ingreso del 40% del precio del viaje sin incluir las tasas aéreas

Incluye:
- Vuelo de Ida y vuelta desde Madrid.
- Las tasas de combustible.
- Transfers especificados
- Una noche de hotel en Montevideo antes del inicio del crucero.
- Guías francófonos.
- Estancia en régimen de pensión completa (bebidas no incluidas) a bordo del barco “Plancius”.


No incluye:
- Las tasas de aeropuertos y gastos de emisión de billetes aéreos.
- Comidas durante los transfers.
- Seguros.
- Bebidas a bordo.
- Propina a los miembros de la Tripulación.


PLAN DE VIAJE


- Día 1: Vuelo Madrid / Buenos Aires / Montevideo.

- Día 2: Llegada a Montevideo (Uruguay).

Alojamiento en el hotel y noche en Montevideo.

-

Día 3: Por la mañana Embarque en Montevideo (Uruguay) e inicio de la navegación.

Comienzo de nuestra aventura antártica a bordo del buque “Plancius”, hacía el archipiélago de Georgia del Sur.

- Día s 4 a 7: Día s de Navegación.
Comenzaremos el programa de conferencias, con una presentación de la zona y las instrucciones relacionadas con las normas a seguir para los visitantes en la Antártica.

-

Día s 8 a 15: Descubrimiento de Georgia del Sur.


Fortuna Bay: Esta gran bahía se hizo famosa tras la travesía de la isla por Sir Ernest Shackleton cuando pensó encontrar ayuda en este puerto, inhabitado en aquel entonces.
Intentaremos realizar el último tramo de su épica travesía entre Fortuna y Stromness, incluido el paso al pie de la cascada y sobre el glaciar antes de llegar a antigua estación ballenera de Stromness

Grytviken: Fue la primera población-factoría ballenera de la Isla, fundada en 1904. Hoy en día puede ser parcialmente visitada, en particular la antigua casa del gobernador, transformada en la actualidad en un museo, y la iglesia de madera traída desmontada desde Noruega, por los primeros pobladores de la isla.

Podremos visitar también el pequeño cementerio y descubrir así parte de la historia de esta región; Aquí se encuentran las tumbas de los balleneros, que datan del siglo 18, la tumba de Ernest Shackleton y también la un soldado argentino abatido durante la guerra de “las Malvinas”.

Ocean Harbour, St Andrews y Gold Harbour: En estas tres playas, se concentran las más importantes colonias de pingüinos emperador con más de 150.000 parejas que alternan las tareas de la pesca en el mar y la alimentación de sus críos.

Drygalski Fjord: Este gran fiordo al este de la isla, de 14 Km. de largo, está rodeado de grande montañas que se elevan a más de 1.200 metros y por varios frentes glaciares: Risting, Jenkins, Dead End y Philippi. Recorreremos el fiordo antes de dirigirnos hacia la costa sur de la isla, con aspecto más salvaje.

El desembarque está previsto en la bahía de Rey Haakon, el lugar donde aterrizó Shackleton tras haber cruzado el Drake a bordo de un barco ballenero buscando auxilio. El accesible a esta espectacular y tan estrecha cala de Cave Cove, es posible sólo mediante zodiacs. Tendremos la posibilidad de avistar elefantes marinos en la playa, algunos grupos de pingüinos e incluso nidos de de petreles gigantes, gaviotas dominicanas, priones y golondrinas de mar.

- Día 16: Nuestro Buque pone rumbo a Tierras de fuego.

- Día s 17 a 19:

Día s de Navegación.

- Día 20: Desembarco en Ushuaia y vuelo Ushuaia / Buenos Aires / Madrid.

- Día 21: Llegada a España.

Nota sobre el itinerario:

El itinerario descrito arriba, es orientativo y podría sufrir modificaciones.

Insistimos en la naturaleza de "expedición" de este viaje a bordo del “Plancius”. El programa puede variar por seguridad o para aprovechar al máximo las condiciones climáticas y la presencia de la fauna silvestre. La flexibilidad por parte del viajero es fundamental.



HISTORIA DE GEORGIA DEL SUR

La época de las bases balleneras:
Algunas documentaciones sugieren que fue Amérigo Vespucci quien descubrió Georgia del Sur en 1502. Pero, la primera exploración de la isla se llevó a cabo en enero de 1775, por el capitán James Cook que aterrizó a bordo del “Resolution” cerca de las Islas de Willis.
En los numerosos informes que redactaba sobre sus viajes, el explorador mencionó la abundancia de los elefantes marinos y de focas en esta Isla. Esto provocó un efecto llamada a los cazadores de estos mamíferos.
Fueron entonces los cazadores los que iniciaron la explotación comercial de Georgia del Sur, satisfaciendo la demanda cada vez mayor de pieles y aceites. La caza de focas se prolongaría así a lo largo de 130 años. Cuando se dieron cuenta de que esta especie se encontraba en peligro de extinción, las empresas reconvirtieron sus actividades hacia otra especie de mamíferos marinos: las ballenas.
La industria ballenera en Georgia del Sur representó una de las cacerías más importantes de mamíferos marinos en el mundo (1904-1965). Las estaciones de despedazamiento estaban dirigidas en su mayoría por personal de origen noruego. El crecimiento de esta actividad en la isla permitió la creación desde 1904, de ciudades casi autónomas, alcanzando albergar en la temporada de pesca a más de 1000 personas.
Cuando el número de ballenas empezó a disminuir y los bancos de pesca se alejaron cada vez más de las costas; 41 barcos – factorías hicieron una fuerte competencia a las estaciones en tierra.
La mayoría de las ballenas capturadas eran cachalotes (Sperm Whale), rorcuales comunes (Finn Whale) y rorcuales boreales (Sei Whale).
Como consecuencia de la intensa caza ballenera, empezaron a desaparecer en primer lugar las ballenas jorobadas (Humpback Whale) dado que son pocas y lentas en moverse.
Tras el abandono de las bases balleneras los talleres que se construyeron durante el auge de la caza de ballenas y el material utilizado por sus antiguos habitantes se encuentran en un avanzado estado de deterioro y sin ningún tipo de mantenimiento a causa también de los numerosos saqueos por parte de los visitantes de la isla que se aprovecharon de la situación de abandono. Las puertas fueron forzadas y las ventana arrancadas. Como consecuencia, la nieve penetró a estos edificios y el clima de la isla continuó la tarea de destrucción de estas bases. El hundimiento de paredes enteras convirtió estos asentamientos de pescadores en verdaderas ciudades fantasmas. Actualmente está prohibido acceder a estas zonas debido a las obras de desmantelamiento y limpieza.

La epopeya de Sir Ernest Shackleton:

En febrero de 1915, Sir Ernest Shackleton llegó a bordo del “Endurance”, al Mar de Weddell con el objetivo de desembarcar en el continente antártico junto con un grupo de 28 tripulantes con el objetivo de atravesar la Antártida en trineo de perros desde un lugar cercano a la Bahía Vahsel, alcanzar el Polo Sur y continuar hasta la Isla de Ross en el extremo opuesto del continente. El barco Endurance quedó atrapado en el hielo cerca de su destino y más tarde quedaría destrozado y aplastado por los bloques de hielo que lo aprisionaban en octubre de 1915.
La tripulación y los miembros de la expedición se vieron obligados a abandonar el barco y a emprender una larga travesía por el mar helado con trineo de perros y posteriormente en bote hasta la Isla Elefante, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur en abril de 1916.
Una vez instalado un campamento en la isla, en el Cabo de Wild, Shackleton decidió salir en en busca de ayuda, acompañado de otros cinco hombres, a las estaciones balleneras de las Georgias del Sur a bordo del James Caird, una bote de tan solo 6,75 metros de eslora. Las tormentas eran permanentes durante la travesía que duró 17 días lo que obligaba a los miembros del James Caird dedicarse a la tarea ardua de achicar agua sin interrupción.
Los seis integrantes de esta travesía alcanzaron ya en un estado físico muy deteriorado, la desabitada bahía del Rey Haakon (King Haakon Bay). Tras dos días de recuperación, Shackleton decidió alcanzar Stromness la base ballenera más cercana que se encontraba al otro lado de la isla. Caminaban por donde nadie se había aventurado antes, durante 36 horas y sin parar por el interior de la isla atravesando altas montañas que alcanzan una altura de más de 2.800 metro y glaciares.
Los 22 hombres que habían permanecido en la Isla Elefante fueron rescatados por Shackelton, que llegó a Punta Arenas, en el mes de julio, en pleno invierno antártico. Tras tres intentos infructuosos por culpa de los bloques de hielo, Shackleton solicitó ayuda al gobierno chileno, que envió el buque Yelcho, comandado por Luis Pardo Villalón.
Sir Ernest Shackleton falleció a bordo del barco Quest, en King Edward Cove en 1921 y enterrado en Grytviken.




NOTA

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN .
  Nos equipamos con:   Nota Legal   Site desarrollado por TCI-Online