Proyecto Catamarán Polar 1999 - 2006

El Proyecto Trineo de Viento, desarrolló el primer trineo tirado por el viento capaz de moverse eficientemente que jamás haya surcado los plateaus polares de Groenlandia y la Antártida. El concepto fue ideado y desarrollado por Ramón Larramendi entre 1999 y 2006.

La culminación del proyecto Trineo de Viento fue la realización de la Expedición Transantártica Española 05-06, en la que el equipo formado por Juanma Viu, Ignacio Oficialdegui y Ramón Larramendi consiguió cruzar por primera vez en la historia el continente antártico en un trineo movido por el viento. Recorrieron 4500 km en 62 días, convirtiéndola en ese momento en la travesía polar más larga realizada en autonomía. La expedición, asimismo, alcanzó por primera vez en la historia el Polo Sur de inaccesibilidad - el punto más distante de cualquier costa en el Antártico - batiendo el récord del mundo de distancia recorrida en un solo día en el antártico (311 km). 

La expedición también tuvo gran importancia científica: fue  la primera vez que se recogieron muestras de hielo en la llamada ‘Zona de Inaccesibilidad' con la ayuda de un vehículo movido por energías cien por cien renovables.


ANTECEDENTES DE UNA IDEA REVOLUCIONARIA

El Trineo Polar destaca por ser el primer vehículo polar movido por el viento de un modo eficiente y práctico.

La idea de colocar una vela a un trineo no es, en absoluto, nueva. Varias expediciones del S XIX, entre ellas las de Scott, Shackleton, Amundsen, Nansen o JP Koch, ya ensayaron colocando un mástil a un trineo para aprovechar el viento favorable y tener que arrastrar menos peso.

A Nansen hay que adjudicarle el honor de haber sido el primero en navegar en trineo propiamente dicho sobre la superficie sólida del hielo, cuando realizó la primera travesía de Groenlandia en 1888. En condiciones muy extremas, en medio de un fuerte viento y casi a ciegas, unió dos de sus trineos con la ayuda de una tienda de campaña, formando un catamarán de fortuna.

Tras Nansen, y desde principios de los años 70 ,se han realizado diversos ensayos de trineos que utilicen un mástil para navegar, como si un barco velero se tratase. El más conocido ha sido el realizado por  Pierre Magnan, quien publicó un libro titulado  El velero de los desiertos polares. Magnan consiguió navegar por diferentes lugares sin carga, pero no realizó ninguna travesía como tal.  Jean Louis Etienne y Will Steger también soñaron con desarrollar un barco velero para el hielo, y bautizaron su proyecto el Proyecto Albatros, aunque nunca llegaron a ponerse a trabajar en ello.

Pero, en 1999 cuando Ramón Larramendi concibió la idea de navegar por el hielo con un trineo barco al que llamó Trineo Polar, nadie había conseguido navegar eficientemente por los grandes plateaus polares.  Para su desarrollo técnico hicieron falta 6 años de investigación y experimentación. El casquete polar de Groenlandia se convirtió en el terreno de ensayo.

Entre el año 2000 y el 2003, Ramón Larramendi realizó 4 travesías de Groenlandia para desarrollar y perfeccionar la técnica:

 

  • Año 2000: Travesía de Groenlandia de 600 km de Narsarssuaq-Kangerlussuaq, primera expedición en catamarán.

 

  • Año 2001: Travesía Sur Norte de Groenlandia. 2300 km. en 32 días. Record del mundo en un solo día, 421km el 3 de mayo de 2001. Apertura de la ruta de navegación Narsarssuaq-Thule-Qaanaaq, que se ha convertido en la ruta clásica para atravesar Groenlandia con cometas.

 

  • Año 2002. Travesía Sur Norte de Groenlandia. 2400 km en 33 días. Repetición de la ruta realizada en 2001 de perfeccionamiento técnico.

 

  • Año 2003. Travesía Este-oeste de Groenlandia. 650 km en 18 días. Primera travesía este-oeste de Groenlandia en Trineo de Viento.


Con toda esta experiencia, Larramendi y sus compañeros realizaron entre el 11 de noviembre y el 12 de febrero de 2006 la Expedición Transantartica Española, la primera vez en la historia en que un vehículo movido por el viento atravesaba el continente  Antártico. Este hito de la exploración antártica puso fin al Proyecto Trineo de Viento, y se convirtió en el punto de partida del proyecto Mariposa Polar.

oso polar