Inuit Climate Change Patrol

La última cultura Inuit tradicional del mundo está a punto de desaparecer. Son los Inuhuit pobladores de Thule en el Norte de Groenlandia. El proyecto Inuit Climate Change Patrol pretende evitar esa desaparición a traves de un ambicioso proyecto de desarrollo económico de la región. El objetivo del proyecto es  la conservación de la cultura tradicional a través de un tipo de turismo de expedición en trineo de perros.

El distrito de Thule en el norte de Groenlandia es el hogar de los Inuhuit, LOS GRANDES HOMBRES, los mejores viajeros polares del mundo, y hogar de los 4 compañeros de Robert Peary en su mitica expedición al Polo Norte Geografico de 1909, Oodaq, Egininwah, Seeglo and Ooqueah. Es el lugar donde siguen viviendo sus descendientes directos

Aunque resulte increíble, pocas cosas han cambiado en la manera de viajar y vivir de los Inuhuit desde entonces. Thule es el último lugar del mundo donde todavía se lleva a cabo la vida tradicional de los cazadores Inuit: el trineo de perros, el kayak tradicional y la caza con arpón. La caza que simboliza este mundo que desaparece es la caza del narval desde el kayak y con arpón.

La rápida modernización, las restricciones a la caza y el cambio climático son todos factores que están influyendo para la desintegración de la cultura tradicional.

Ramón Larramendi visitó por primera vez el distrito de Thule en 1991, durante su  Expedición Circumpolar. Por ese motivo, permaneció durante un mes viajando en trineo de perros desde Savissivik, en el sur de la región, hasta Siorapaluk en el norte. Alli conoció a algunos de los mejores cazadores de la zona, viajando durante varios dias con Nuka Henson, nieto de Mathew Henson, el compañero de Peary, y conociendo a numerosos familares de Mathew Henson, Robert Peary, Knud Rasmussen. Al cruzar a Canadá, viajó con los hermanos Paulus y Adolf Simigaq, dos cazadores de Siorapaluk, a través del Estrecho de Smith compartiendo dificultades y aventuras y conociendo de primera mano un mundo que ya estaba al borde de la extinción.

En ese viaje en trineo de perros de Groenlandia a Alaska coincidió tambien en el artico canadiense con Jens Danielsen y Unno Fleischer, dos de los mejores cazadores de Thule que realizaban una expedición oficial groenlandesa a través de Canadá y Alaska.

Aparte de las increíbles experiencias vividas, durante la Expedición Circumpolar fue cuando, tristemente, fue testigo de que el modo de vida tradicional ya se había extinguido en Canadá y Alaska. Esta experiencia le marcó profundamente y, antes de continuar a Canadá, se prometió que volvería y haría algo para evitar que ese mundo desapareciese.


Con esa idea en mente, en los años 1995 y 1996 volvió a Thule para pasar allí 4 y 5 meses respectivamente, y empaparse aún más de la cultura y el conocimiento local, así como intentar sacar adelante una empresa de turismo ártico inspirada en el turismo de expedición, que hiciera posible que no se perdiera ese conocimiento ancestral del vivir en el hielo.

En 1997 desistió temporalmente de esa idea por la excesiva complejidad del proyecto para una persona sola, y fue entonces cuando decidió fundar Tierras Polares y trasladarse a Narsarssuaq en el sur de Groenlandia para desarrollar el turismo en ese area.

Desde 1996, ha viajado prácticamente todos los años a Thule realizando numerosas travesías en trineo de perros, casi siempre con Paulus Simigaq y con Jens Danielsen, dos de los mejores cazadores de la región.

En 2009 realizó una expedición con trineo de perros junto Jesús Calleja, la primera vez en 15 años en que conducía un tiro esquimal. Tras esa aventura, Ramon decidió retomar con fuerza y empeño la idea original que le llevó a fundar Tierras Polares en 1997. La motivación definitiva fue  comprobar lo mucho que se había desintegrado el modo de vida tradicional en los 20 años que han pasado entre el 1990 y el 2010. Lo que vio le hizo consciente de que al estilo de vida tradicional de los inuit no le quedan más de 10 años de vida, pues la última generación de cazadores que realmente domina la vida tradicional tiene ya cerca de 45 años. Cuando esos hombres mueran o sean demasiado mayores para cazar, una de las mas increíbles culturas ancestrales que hay en nuestro planeta habrá perdido a sus últimos representantes.

Por ello, Ramón con el apoyo de Jens Danielsen, actual alcalde del pueblo, y  de las autoridades groenlandesas y los cazadores locales pretende realizar un proyecto de desarrollo integral de la región mediante un turismo de Expedición que potencie el mantenimiento de la cultura tradicional.

El punto de partida para el proyecto Inuit Climate Change Patrol, sera la realizacion de la expedicion Inuit Climate Change Patrol.

Inuit Climate Change Patrol:

El objetivo de la expedición Inuit Climate Change Patrol es la realización de 3 expediciones articas pioneras y simultáneas, que unan  aventura, investigación y educación. Y que permitan centrar el foco de la opinión pública nacional e internacional en el ártico groenlandés . Y de esa manera comunicar y divulgar la realidad de lo que está pasando en el ártico desde el mismo ártico, alertando de las consecuencias del cambio climatico,que ya está afectando seriamente a algunas comunidades Inuit y mostrar el camino de sostenibilidad creativa necesaria para afrontar el enorme reto que se le plantea la humanidad.


El proyecto:

La expedición Inuit Climate Change Patrol es un proyecto internacional, dirigido desde España, pero con participación groenlandesa, europea y americana.

Las tres grandes travesias polares que la componen, con esquies, trineo de perros y catamarán polar se realizan de forma simultánea. El punto final de las tres travesías es el Cabo Morris Jesup, la punta norte de Groenlandia, el punto de tierra emergida más al norte del mundo y símbolo de la cambiante frontera ártica.

1º Travesía con esquíes:

Durante 2 meses se realizará una travesia con esquies desde el Polo Norte geográfico hasta el cabo Morris Jesup en la costa Norte de Groenlandia. Serán 700 km de travesía de extrema dificultad a través del océano ártico.

La expedición desarrollará trabajos cientificos del Proyecto Damocles (medición del descenso de la capa de hielo del ártico).
Esta expedición pretende concienciar  del problema del calentamiento global, informando desde el océano ártico sobre las pautas que lo rigen, cómo está disminuyendo y los efectos que esto conlleva.


2º Travesía con trineo de perros:

Realizacion durante 2 meses de una travesía en trineo de perros al estilo tradicional desde Thule-Qaanaaq hasta el cabo Morris Jesup en Groenlandia. 1200 km de travesía al modo tradicional y milenario de los Inuhuit de Thule.
.
La expedición informará sobre la vida de los últimos cazadores árticos, y mostrará cómo el calentamiento ya está afectando gravemente a los Inuhuit de Thule, lla población humana más al norte del mundo, que representan el primer ejemplo de cómo este cambio afectará al conjunto de la poblacion mundial.

3º Expedición en catamarán polar:

El último proyecto consiste en la realización de una expedición en catamarán polar durante 2 meses, desde la punta sur de Groenlandia hasta el cabo Morris Jesup, en el norte . Dos meses de travesía y 2500 km de recorrido a través del interior de Groenlandia con un trineo tirado por cometas.

La expedición desarrollara experimentos técnicos encaminados a la adaptación de esta técnica de transporte 100% limpia a la investigación científica ártica y ántartica. La creatividad y la investigación dirigidos hacia un futuro sostenible.

Mediante este proyecto pionero de sostenibilidad creativa, la expedición Inuit Climate Change Patrol pretende envíar un mensaje rotundo de concienciación sobre la necesidad de iniciar, en lo que a energías se refiere, el camino hacia un desarrollo sostenible mediante el uso de energias limpias y, sobre todo, de que la solución sólo puede venir tras un cambio de hábitos y de forma de pensar, y de que es momento que empecemos a actuar tanto a nivel individual, como a nivel empresarial y estatal.


oso polar